Por: Macarena Dominguez / Redacción CIBEI Argentina

1) Introducción

Luego de décadas de conflicto, en el mes de enero la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo preliminar en donde exige a Israel tomar todas las medidas a su alcance para prevenir actos genocidas en territorio palestino pidiendo, a su vez, un informe que constate las medidas a tomar después del fallo, pero sin pedir un alto al fuego.

La decisión de la CIJ se produjo tras el estallido del 7 de octubre de 2023, día en que Hamás irrumpió en Israel asesinando a 1200 personas y secuestrando otras 240 que continúan en calidad de rehenes. Fue Sudáfrica quien presento el caso ante el tribunal, caratulándolo como genocidio y pidiendo el alto al fuego. Si bien el fallo aún no determina si Israel ha cometido actos genocidas o no, se afirmó que Gaza estaba en serio riesgo de un daño irreparable y que la magnitud de la tragedia humana se está esparciendo por toda la región.

Entre las medidas impuestas por la CIJ vemos: que Israel debe garantizar que su ejército no cometa ningún acto genocida, debe prevenir y castigar cualquier comentario público que pueda considerarse incitación a cometer genocidio en Gaza y debe tomar medidas para garantizar el acceso humanitario, entre otras. (BBC, 2024)

2) Antecedentes

Palestina fue uno de los antiguos territorios otomanos que la Sociedad de las Naciones adjudicó a la administración británica en el año 1922. Durante toda esta administración, que duro hasta el año 1947, existió la primera ola de inmigración judía a todo el territorio proveniente de Europa Oriental tras la persecución nazi. En 1947 el Reino Unido pidió a Naciones Unidas ayuda para resolver el problema que le significaba Palestina, territorio ya devastado por la violencia de la rebelión árabe.

Para el fin de la Segunda Guerra Mundial, casi la totalidad del territorio hoy en disputa pertenecía a Palestina. Esta región ubicada en el Oriente Medio, entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordán está en conflicto desde 1967 cuando fue ocupada militarmente por el Estado de Israel luego de la Guerra de los Seis Días. En la guerra, Israel ocupó la Franja de Gaza y la Ribera Occidental, incluyendo Jerusalén Oriental. Esta guerra provocó el éxodo de aproximadamente medio millón de palestinos.

El Consejo de Seguridad formuló los principios de una paz justa y duradera, que incluía la retirada israelí de los territorios ocupados durante el conflicto, una solución justa del problema de los refugiados y la terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia. Esto dio lugar a violaciones sistemáticas de derechos humanos contra la población palestina y a una guerra que continúa hasta el día de hoy.

Existió un proceso de paz en 1990. Específicamente en 1991, se celebró en Madrid una Conferencia de Paz con el objetivo de lograr una solución pacífica mediante negociaciones directas por dos vías, entre Israel y los Estados árabes por un lado y entre Israel y los palestinos por otro. Estas negociaciones multilaterales debían centrarse en cuestiones de ámbito regional, como el medio ambiente, los refugiados, y la economía, entre otros.

Este proceso culminó con el reconocimiento mutuo y la posterior firma de la Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional o el “Acuerdo de Oslo”. La participación de las Naciones Unidas ha sido esencial tanto para velar por la legitimidad. La Declaración de Principios de 1993 aplazó cuestiones hasta las negociaciones posteriores sobre el estatuto permanente, que tuvieron lugar entre el 2000 y el 2001 en las que no se llegó a ninguna conclusión, según fuentes de Naciones Unidas.

En un intento de solución del conflicto, en 2002 el Consejo de Seguridad de ONU aprobó una resolución en la que se afirma la visión de una región en la que los dos Estados vivieran uno junto a otro dentro de “fronteras seguras y reconocidas” a la vez de que subrayó la necesidad de que todos los interesados velaran por la seguridad de la población civil, algo que hoy vemos muy lejano.

La guerra está más encendida que nunca. Luego del ataque del 7 de octubre, el Primer Ministro Israelí, B. Netanyahu, afirmó que tras el ataque masivo por parte de Hamas (grupo palestino) el enemigo “pagará un precio sin precedentes”. Líderes de todo el mundo salieron rápidamente a repudiar el sorpresivo ataque e incluso han afirmado que Israel tiene todo el derecho de defenderse, tal como sostuvo el Primer Ministro Británico (CNN, 2024)

3) Desarrollo

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó el martes de que continuaban intensos bombardeos en gran parte de la Franja de Gaza, especialmente en la ciudad de Jan Yunis. La guerra en Gaza, que ya lleva 5 meses, no ha dejado ilesos a los hospitales ni a las personas que se refugian en ellos, sostuvo la Organización Mundial de la Salud al revelar datos que indican más de 350 ataques contra la asistencia sanitaria en el enclave desde que estallaron las hostilidades (Noticias ONU, 2024). Tras meses de bombardeos, tres de cada cuatro habitantes de Gaza se encuentran desplazados. Más de la mitad son niños y todos se enfrentan a una grave escasez de alimentos, agua, refugio y medicinas. A la vez, fuentes oficiales declararon que queda muy poca reserva de combustible.

Pero no todo empeoró desde el dictamen de la CIJ, el máximo responsable humanitario de la ONU declaró con satisfacción los primeros indicios de un posible avance en las negociaciones para un alto el fuego (Noticias ONU, 2024). También, el secretario general de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, comentó las noticias potencialmente positivas en torno a los enormes esfuerzos realizados en los últimos esfuerzos internacionales por conseguir la paz en Gaza, encabezados por Egipto, Qatar y Estados Unidos. Especialistas sostienen que a esta fase podría seguir un periodo de calma que podría conducir al fin de la guerra entre Hamás e Israel.

4) Conclusión

Más allá de la mirada positiva que tienen distintos miembros de la ONU, luego de la declaración preliminar de la CIJ, Israel no se posicionó de manera predispuesta a finalizar el contraataque en Gaza. El primer ministro de Israel reaccionó al fallo asegurando que Israel «seguirá defendiéndonos a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos, respetando el derecho internacional». Agregó a su vez que «continuará esta guerra hasta la victoria absoluta» y hasta que «todos los rehenes sean devueltos». Netanyahu declaro que la acusación de Sudáfrica sobre que Israel estaba cometiendo genocidio era «no sólo falsa, sino escandalosa, y la gente decente en todas partes debería rechazarla» (ONU, 2024). No será un camino fácil el que conduzca al final del conflicto, los distintos organismos deberán seguir interviniendo para lograr mediar la relación de ambos Estados.

5) Bibliografía

BBC News Mundo. (2024). El tribunal de la ONU exige a Israel tomar todas las medidas para prevenir actos genocidas en Gaza pero no pide un alto al fuego. https://www.bbc.com/mundo/articles/cv2wpllz180o


BBC News Mundo. (2024). Las 6 medidas que la corte de la ONU exige cumplir a Israel en Gaza (y qué pasa ahora). https://www.bbc.com/mundo/articles/cd10ggym4x7o


CNN. (2024). Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas y la tensión en Medio Oriente del 8 de febrero de 2024. https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/08/noticias-guerra-israel-hamas-gaza-palestinos-muertos-ataques-orix-37/


Naciones Unidas. (s/f). Historia de la Cuestión de Palestina. https://www.un.org/unispal/es/history/


Noticias ONU. (2024). Israel-Palestina: La guerra de Gaza entra en su quinto mes entre noticias sobre un posible acuerdo de alto el fuego. https://news.un.org/es/story/2024/02/1527567

Aviso importante: El contenido del artículo y puntos de vista expresados no corresponden obligatoriamente con la postura oficial de CIBEI.

Deja un comentario

Minimum 4 characters