Por: Gerson Arispe / Redacción CIBEI Argentina

1) Introducción

En un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, la profundización de vínculos entre los estados es esencial para superar problemáticas comunes y obtener beneficios mutuos. Tal es el caso de las relaciones entre Japón y Argentina, las cuales se iniciaron formalmente hace más de 125 años con el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación y lograron perdurar hasta nuestros días. En el contexto histórico de la firma de ese tratado Argentina atravesaba un momento de bonanza económica, y Japón, por el proceso conocido como la restauración Meiji mediante el cuál paso de una sociedad feudal a una sociedad moderna. La firma de este acuerdo representó el primer gran paso de una relación que se vio fortalecida en las siguientes décadas.

2) Desarrollo

Los gestos de amistad, los actos que reflejan compromiso con el otro tienen su recompensa, no necesariamente de forma instantánea, pero si contribuyen, en el largo plazo, a cosechar los frutos que solidifican aún más una relación de amistad. Las relaciones entre los estados no se sitúan fuera de este razonamiento. El 7 de enero de 1904, seis años después de iniciadas las relaciones formales entre ambos países, las autoridades argentinas cedieron 2 acorazados a Japón, el cuál los necesitaba para prepararse para su inminente guerra con Rusia, y en la cual salió victorioso (Del Corro, 2015). Este fue el gran pequeño gran gesto que desde entonces le dio un gran reconocimiento a Argentina por parte de Japón de forma continua sin importar los signos ideológicos de los gobiernos de turno argentinos. Una pequeña semilla estaba plantada en la memoria de los japoneses. De hecho, el emperador Akihito visitó 2 veces la Argentina ya siendo emperador en funciones en una de ellas. A si mismo, presidentes argentinos como Raúl Alfonsín y Mauricio Macri visitaron el país nipón y mantuvieron reuniones de alto nivel en los que se abordaron temas comerciales y de inversiones. Desde el suceso de los acorazados, la relación ente ambos estados se mantuvo constante, y salvo por un corto periodo al final de la segunda guerra mundial y de la posguerra, la misma fue creciendo (Zalazar, 2013). A lo largo de siglo XX y entrando en el siglo XXI la relación entre ambas naciones ha estado enfocada en el sector financiero, comercial, político-diplomático, técnico, entre otros.

2.1) Sector financiero

Este sector es de gran importancia ya que Japón es uno de los miembros del Club de Paris y del Fondo Monetario Internacional con más porcentaje en voto convirtiendo a Japón en un actor clave en el largo y complejo proceso de renegociación de la deuda externa argentina dentro del cuál hubo ciertos desacuerdos ya que había deudas contraídas con inversionistas japoneses.

2.2) Sector comercial

Históricamente el comercio entre ambos países no tuvo grandes volúmenes, de hecho, los principales socios comerciales de argentina son Brasil y China. Sin embargo, un aspecto clave para tener en cuenta es que ambas naciones tienen economías complementarias ya que Argentina produce bienes agroalimentarios y Japón necesita importarlos ya que produce bienes manufacturados. Esto se vio reflejado, por ejemplo, en la apertura reciproca de carne bovina y ovina y la primer exportación de dulce de leche a Japón ambos en el año 2018 (Zalazar, 2013). Por otro lado, se pueden destacar las inversiones japonesas en Argentina en sectores como el automotríz, el alimenticio y el energético, de hecho, actualmente hay más de 74 empresas de este origen dando trabajo y diversificando la matriz productiva argentina.

2.3) Sector técnico

En el año 1979 se produjo la firma del Convenio sobre Cooperación técnica, el cuál marcó el inicio formal de este tipo de cooperación. Uno de los símbolos más importantes en esta área fue el desarrollo del “Informe Okita”, en la década de los 80, el cuál consistía en un profundo diagnostico sobre la macroeconomía, la agricultura, la industria y el comercio exterior argentinos, donde además se proponía una ruta para la reactivación de la economía argentina teniendo en cuenta la experiencia nipona de la posguerra (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, 2023). De hecho, una reelaboración del mismo se produjo durante la crisis argentina de 2001 en el cuál se incluyeron nuevos aspectos como la dimensión social tan presente en esa crisis. Algo que merece ser resaltado, ya entrando en esta nueva década, es que durante la pandemia del Covid-19 el gobierno japones dono más de 4 millones de dólares para la compra de equipamiento médico de alta complejidad para su disponibilidad en los hospitales públicos del país.

3) Futuro

Dadas las recientes declaraciones en una conversación mantenida entre la canciller de Japón Yoko Kamikawa y la canciller argentina Diana Mondino, producidas hace un par de días, la relación se encamina a profundizarse en otras áreas como, por ejemplo, el manejo de las crisis de seguridad internacional por los casos de las guerras en Ucrania y Oriente Medio (Newsroom Infobae, 2024). Además, se recalcó la consideración de “socio estratégico” de Japón hacia Argentina por la gran importancia de los recursos naturales que posee (MRECIC, 2023). Una vez más, las continuas declaraciones de confianza mutua, los acuerdos de cooperación, las donaciones y ayudas no tuvieron su origen en ideas cortoplacistas, sino que fueron forjadas en más de un siglo de acercamiento, de entendimiento y de solidaridad y que enfrente sólo encuentran como resultado la profundización de relaciones y el mutuo beneficio.

4) Conclusiones

Ahí donde dos estados observan que el intercambio trae consigo beneficios mutuos es donde la cooperación se convierte en la opción esencial. Las relaciones guiadas por la lógica de la suma positiva tienen amplias posibilidades de transformarse en asociaciones estratégicas. Dado el incremento de la complejidad de la sociedad internacional y de todos los desafíos y nuevas amenazas que surgen como causa y consecuencia del mismo, la cooperación internacional, el incremento del comercio, el intercambio entre los estados con el objetivos de beneficiar a sus respectivos pueblos se convierte en esencial para el enriquecimiento económico, político, técnico y cultural, en donde ambos estados tienen cosas que ganar. Está asociación estratégica se dirige a una mayor profundización con el actual gobierno argentino de Javier Milei donde en una conversación entre la canciller Diana Mondino y su par japonesa, en el contexto de festejo de los 125 años de relaciones con Japón, apostó a que las relaciones continúen por otros 125 años más.

5) Bibliografía

Del Corro, P. (8 de enero de 2015). Hace 111 años, por una guerra, nació la relación con Japón. Ámbito. https://www.ambito.com/edicion-impresa/hace-111-anos-una-guerra-nacio-la-relacion-japon-n3874055  

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (3 de febrero de 2023). Argentina y Japón celebran 125 años de relaciones diplomáticas. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-y-japon-celebran-125-anos-de-relaciones-diplomaticas#:~:text=El%203%20de%20febrero%20se,y%20un%20v%C3%ADnculo%20mutuamente%20beneficioso.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (15 de septiembre de 2006). Argentina – Japón: Se conmemoran los 20 años del Informe Okita. https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/comunicados/argentina-japon-se-conmemoran-los-20-anos-del-informe-okita

Newsroom Infobae. (26 de enero de 2024). Ministras de Exteriores de Japón y Argentina acuerdan fortalecer sus relaciones. Infobae. https://www.infobae.com/america/agencias/2024/01/27/ministras-de-exteriores-de-japon-y-argentina-acuerdan-fortalecer-sus-relaciones/

Zalazar, M. (2023). Las relaciones de Argentina y Japón en cuarenta años de democracia. Mirada histórica y perspectivas a futuro. Revista Temas y Debates.

Aviso importante: El contenido del artículo y puntos de vista expresados no corresponden obligatoriamente con la postura oficial de CIBEI.

Deja un comentario

Minimum 4 characters