Por: Macarena Dominguez / Redacción CIBEI Argentina

1) Introducción

La realidad política rusa está atravesada por una serie de conflictos que parecen no tener final. Ya desde hace unos años leemos en todos los portales de noticias sobre el “Modelo Putin” y como la oposición intenta levantar su voz cada vez más, hasta hace unas semanas en que su líder Alexey Navalny fue encontrado muerto en una prisión el pasado 16 de febrero, según declaraciones del servicio penitenciario. Según fuentes de CNN en Español, desde Rusia se afirmó que se está investigando este fallecimiento “repentino” a sus 47 años.

La tensión en la Federación Rusa comenzó a crecer ya en las semanas previas a la muerte de Navalny junto con la aparición de una gran preocupación por su bienestar, mucho más desde su llegada al Círculo Polar Ártico. La población civil recibió los primeros reportes de la muerte del principal opositor de Putin a tan solo un mes de las elecciones presidenciales, las cuales se realizan este 17 de marzo, y muchos ciudadanos ya afirman que esta situación le permitiría conseguir la victoria de lo que sería su quinto gobierno. Con esto, el actual presidente ruso, conservaría de manera segura su poder hasta el 2030. (CNN Español)

2) Antecedentes

La historia que condujo a este desafortunado desenlace comenzó en 2020, cuando Alexei Navalny fue víctima de un intento de homicidio por parte del Kremlin. El líder opositor ruso, luego de este intento de homicidio logró engañar a un agente de seguridad de apellido Kudryavtsev, parte del equipo de élite encargado de atacarlo en Alemania, y consiguió que éste admitiera que el FSB intentó matarlo colocando veneno en su ropa interior en el verano de ese año. Previo a su muerte, el opositor ruso se encontraba encarcelado desde enero de 2021 cuando fue detenido en su regreso a Moscú desde Berlín, donde se encontraba recuperándose del envenenamiento que adjudicó personalmente desde el primer momento a Vladimir Putin, específicamente a través del grupo Novichok. (Infobae, 2024). Navalny se encontraba cumpliendo varias condenas en una colonia penal que se encuentra en el círculo polar ártico acusado de supuestos delitos extremistas, los cuales rechazó considerándolos de motivación política. Por su parte, Putin rechazó los informes que admitían que el FSB había envenenado a Navalny sugiriendo que, el crítico del Kremlin contaba con el apoyo de la inteligencia estadounidense y que Rusia debería seguirlo.

3) Desarrollo

La tensión social a escala nacional siguió aumentando con el correr de los días, junto con las protestas que comenzaron los familiares de Navalny. La situación empeoró ya que el gobierno ruso hizo entrega del cuerpo del líder opositor a su madre una semana después de su muerte, con la condición de que aceptaran una sepultura en secreto junto con la amenaza de ser enterrado dentro de la colonia en la que murió de no ser así. Desde el primer momento, grandes cantidades de personas se movilizaron para pedir justicia y, principalmente, la entrega del cadáver a la familia, acusando al presidente de secuestro del cuerpo del difunto.

Todas estas protestas concluyeron en una situación caótica la cual llegó a casi 100 detenidos por parte de las fuerzas federales. Las acusaciones de torturar vivo y muerto al opositor ruso apuntan al Kremlin, los colaboradores de Navalny, su viuda y las potencias occidentales acusan al presidente Putin de su muerte aunque este ha negado todo tipo de acusaciones, clasificándolas como «histeria».

La pregunta ahora es ¿Cómo va a continuar la política de Rusia tras este asesinato? Según el analista Joseph Hage este hecho se traduce como un fuerte mensaje para toda la oposición y no solo la oposición rusa, sino que este mensaje puede ser transferido al resto del mundo. Hage entiende que es necesario que Putin pague por este hecho, dando por sentado que es el principal culpable, porque de no ser así pueden empezar a ocurrir situaciones similares en oposiciones de países en vías de desarrollo como lo es Venezuela, por citar uno de los ejemplos que el analista nombró.

Pero la tensión no le pertenece solo al plano nacional, los ojos de todo el mundo están puestos en el Kremlin en estos momentos. Los intentos de negociación fracasaron y el 1 de marzo se realizó el velorio al cual asistieron miles de personas entre los cuales estaban los embajadores de EEUU, Alemania y Francia. Han habido reacciones desde la Unión Europea hasta la Casa Blanca, pasando por el secretario general de la OTAN y el presidente ucraniano. Por un lado, el jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, dijo que la muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo aplicados a un solo hombre subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido. (DW, 2024)

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europa aseguró que la muerte de Navalny es «un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen». Como podemos ver, gran parte de los líderes occidentales están pidiendo desde este 16 de febrero la rápida acción contra Putin y su régimen, para sentar las bases de aquello que no debe volver a suceder en ningún país del mundo, coincidiendo con las palabras antes citadas de Hage para CNN.

4) Reflexiones Finales

Con todas las presiones dentro y fuera del país, la situación en Rusia no parece encontrar una solución cercana, en parte a causa de la falta de información sobre este caso y el descontento social creciente. Es cierto que la Federación Rusa tiene la obligación de esclarecer el caso y ser ejemplo para las futuras generaciones en todo el mundo, la muerte inesperada de un líder opositor en ningún país debe ser tomada a la ligera, si se quiere mantener y respetar todo lineamiento democrático.

Por otro lado, la pronta solución no debe ser hallada solo para sentar las bases sobre como accionar sino que debe llegar de la mano de la obligación de garantizar los derechos humanos, la vida y la integridad de cualquier persona bajo la custodia de los Estados tal como lo ordenan las normas del derecho internacional. Rusia está formalmente comprometida a respetar estos actos, luego de haber firmado tratados como: la Convención Europea de Derechos Humanos. Por ahora solo queda aguardar por una solución en honor a la memoria de Alexei Navalny, quien ya ha dejado una fuerte marca en la población rusa, la cual continúa movilizándose pidiendo justicia.

5) Bibliografía

BBC News Mundo. Rusia devuelve el cuerpo de Navalny a su madre más de una semana después de su muerte en prisión. Febrero 2024. https://www.bbc.com/mundo/articles/c88nz9zjjlwo


CNN Español. Resumen de noticias sobre la muerte de Alexey Navalny: detalles, reacciones y más. Febrero 2024. https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/16/muerte-navalny-detalles-reacciones-noticias-orix/


CNN Español.¿Cómo queda configurada la política de Rusia tras la muerte de Navalny?. Febrero 2024. https://cnnespanol.cnn.com/video/muerte-navalny-rusia-politica-putin-mirador-mundial-tv/


CUESTA, J. El Kremlin entrega el cuerpo de Alexéi Navalni a su familia. El País. Febrero 2024. https://elpais.com/internacional/2024-02-24/el-kremlin-entrega-el-cuerpo-de-alexei-navalni-a-su-familia.html


DW. Reacciones a la muerte del opositor ruso Alexei Navalny. Febrero 2024. https://www.dw.com/es/reacciones-a-la-muerte-del-opositor-ruso-alexei-navalny/a-68277542


Infobae. El día que Alexei Navalny humilló a Vladimir Putin y el presidente ruso decidió terminar con él. Febrero 2024. https://www.infobae.com/america/mundo/2024/02/19/el-dia-que-alexei-navalny-humillo-a-vladimir-putin-y-el-presidente-ruso-decidio-terminar-con-el/


Página 12. Miles de personas en el funeral de Alexéi Navalni. Marzo 2024. https://www.pagina12.com.ar/717219-miles-de-personas-en-el-funeral-de-alexei-navalni

Aviso importante: El contenido del artículo y puntos de vista expresados no corresponden obligatoriamente con la postura oficial de CIBEI.

Deja un comentario

Minimum 4 characters