Por: Gerson Arispe / Redacción CIBEI Argentina

1) Introducción

Es de público saber que las guerras entre estados de América Latina son hace ya varias décadas inexistentes. La región ya está calificada como la que posee menor cantidad de conflictos interestatales del mundo. Una de las razones de esta característica es el apego por parte de los estados a la búsqueda de soluciones basadas en el derecho internacional y la diplomacia. En este sentido, en medio de una disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo el presidente de Brasil Lula Da Silva señaló que la región debe ser una zona de paz. Estas continuas declaraciones y acciones por parte de los lideres de corriente izquierdista de la región derivaron en la formación de instituciones regionales formales e informales siendo una de las mismas la resolución pacífica de los conflictos y la configuración de modelos regionales de seguridad colectiva, de los cuales un ejemplo puede ser la Unasur.

Sin embargo, los cambios producidos durante la última década del siglo XX, como la globalización, diluyeron la centralidad de los estados. El surgimiento de otros actores que usaron este fenómeno para expandirse fue una de las grandes causas de esta pérdida de poder estatal. Si bien muchos de estos actores contribuyeron de forma positiva a la sociedad internacional, otros, igualmente numerosos, hicieron lo contrario representando nuevas amenazas a las personas, los estados y la comunidad internacional, en donde las acciones de los estados dejaron de ser indispensables para quebrantar la paz.

2) Desarrollo

Un gran aporte dado por la Escuela inglesa de Relaciones Internacionales, y particularmente por Hedley Bull, es la concepción de “sociedad internacional” (Anzelini & Castro, 2011). Esta sociedad internacional llega a ser cuando un conjunto de estados conscientes de que comparten intereses y valores se agrupan en torno a normas compartidas que moldean sus acciones que a su vez ayudan a la creación de instituciones compartidas (Bull, 2005). En este sentido, la región presenta estas características en donde el principio de soberanía política de los estados es uno de los pilares centrales de los estados de la región. Este principio llevado a la acción implicó que la no intervención en los asuntos internos de la nación se convirtiese en una norma de derecho internacional (Anzelini & Castro, 2011). Estas instituciones dieron la posibilidad de generar una mayor previsibilidad en las acciones de los estados dando origen al desarrollo de una región con baja cantidad de conflictos interestatales. Décadas de práctica continua derivaron en lo que hoy se conoce para algunos actores locales como una “zona de paz”. Como ejemplo de esta visión de las relaciones interestatales de la región en 2014 se firmó la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” por los jefes de estado de la Celac (Melean, 2024).

No obstante, una característica estructural del sistema internacional es su dinamismo. La transformación imparable producida por la globalización es un buen reflejo de esto. Algunos de los nuevos actores que surgieron a causa de este fenómeno no sólo no formaron parte de la construcción de estas instituciones, sino que no presentaron intenciones de hacerlo. Los mismos representan a estas nuevas amenazas que tienen los recursos y la voluntad para dañar las instituciones creadas. Los carteles de la droga, los grupos guerrilleros, narcoguerrilleros y el terrorismo son algunos de estos actores que socavan el estado de derecho y las instituciones en los países o territorios transfronterizos donde operan. Veamos algunos casos:

a) México

Este es uno de los casos más conocidos en cuanto se habla de grupos narcotraficantes. Si bien se puede rastrear el origen de los mismos en la década de los 80, no fue hasta 2006 cuando el presidente mexicano Felipe Calderón les declaró la guerra a los carteles de la droga empleando a las fuerzas armadas mexicanas (Ramírez, 2019). Si bien mediante varios operativos se logró capturar a varios dirigentes narcotraficantes, a partir de ese momento, la violencia no hizo más que crecer dando como resultado miles de muertos y desaparecidos. El poder de estos grupos es tal que algunos llegaron a formar milicias de sicarios que usan el terror y el soborno para intimidar a la población y corromper a autoridades policiales y políticas.

b) Colombia

El caso colombiano representa uno de los casos de mayor duración de los conflictos, de hecho, es el conflicto armado interno con mayor duración en el hemisferio occidental superando los 50 años desde su inicio, si es que no consideramos el conflicto previo de conservadores contra liberales (Cosoy, 2016). Tanto las FARC como otros grupos paramilitares dejaron una marca profunda en la sociedad colombiana en la forma de centenares de miles de muertos, decenas de miles de desaparecidos y millones de desplazados.

c) Triple Frontera

Esta subregión comprende la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. Por sus características es altamente tentadora para el contrabando, el narcotráfico y toda clase de negocios ilícitos. Según Miguel Ángel Toma, ex secretario de inteligencia argentino, grupos terroristas como Hamas y Hezbollah incrementaron sus operaciones en el lugar (Vidal, 2023). Esta región fronteriza ofrece la posibilidad de la flexibilización de las actividades criminales ya que los diferentes grupos que operan no están condicionados por un territorio controlado por un estado específico. Además de estos dos grupos terroristas, pueden mencionarse al Primer Comando de la Capital responsable de varios crímenes en Paraguay y en el propio Brasil.

La región está lejos de encontrar calma y según diversas fuentes sólo se observa un empeoramiento de la situación en el informe realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) (Por qué Sudamérica es la región del mundo donde más se ha deteriorado la paz, 2018).

3) Reflexiones Finales

La concepción de paz que actualmente predomina y que determina la etiqueta de “zona de paz” es fuertemente estatocéntrica, es decir, sólo tiene en cuenta a los estados como los únicos actores que pueden quebrantar la paz. Más allá de que los estados aún conserven un lugar principal en la sociedad internacional ya no son los únicos actores indispensables para generar conflictos. Los nuevos actores como los grupos terroristas, narcoterroristas y del crimen organizado tienen las capacidades para generar conflictos entre ellos, contra los estados y sus sociedades. En este sentido, no puede hablarse de paz, cuando en la región hay una enorme cantidad de grupos narcoguerrilleros, narcotraficantes que disputan el poder a los estados y que tanto daño le hicieron y les hacen a las sociedades en las que están presentes.

El accionar de estas nuevas amenazas que no tienen un espacio de operaciones fijo resultó en el impactante hecho de que la región ya posee el mayor número de homicidios del mundo acompañado por un estallido de violencia sin precedentes. La continua identificación de la región por algunos actores locales de orientación socialista como una zona pacifica se convierte en herramienta que favorece a estos grupos criminales al no percibirlos, y consecuentemente no actuar contra ellos, como aquella amenaza que realmente representan.

4) Bibliografía

Anzelini, L y Castro, S. (2011). “América del Sur como ‘sociedad internacional’. Sus aportes a la arquitectura de seguridad regional”. Revista Argentina de Ciencia Política.

Bull, H. (2005). La sociedad anárquica. Un estudio sobre el orden en la política mundial. Madrid: Editorial Catarata.

Cosoy, N (24 de agosto de 2016). ¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia?. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37181413

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. (29 de enero de 2024). 10 años de la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz. https://mppre.gob.ve/2024/01/29/10-anos-proclamacion-america-latina-caribe-como-zona-paz/

Ramírez, C (12 de octubre de 2019). La guerra de Felipe Calderón contra el narco: el inicio de una espiral de violencia sin fin. Infobae.  https://www.infobae.com/america/mexico/2019/10/12/la-guerra-de-felipe-calderon-contra-el-narco-el-inicio-de-una-espiral-de-violencia-sin-fin/

Redacción (21 de septiembre de 2018). Por qué Sudamérica es la región del mundo donde más se ha deteriorado la paz. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45596730

Vidal Gil, P (16 de octubre de 2023). “Hay un aumento de la actividad de Hamas y Hezbollah en la Triple Frontera”. CNN Radio Argentina.  https://cnnespanol.cnn.com/radio/2023/10/16/hay-un-aumento-de-la-actividad-de-hamas-y-hezbollah-en-la-triple-frontera/

Aviso importante: El contenido del artículo y puntos de vista expresados no corresponden obligatoriamente con la postura oficial de CIBEI.

Deja un comentario

Minimum 4 characters