El Heartland Cibernético: ¿Hacia a dónde se dirige la geopolítica en la actualidad?

Por: Paola Guadalupe Márquez Calderón / Redacción CIBEI El Salvador

El principal objetivo de este artículo es presentar el estudio de la dinámica de la sociedad internacional en base a la teoría de Halford John Mackinder llamada “Teoría del Heartland”, una poderosa propuesta teórica surgida a principios del siglo XX y que en la actualidad causa fascinación por su supuesto de “quien conquista el heartland, conquista el mundo”. Por lo que, a la vanguardia de un mundo desarrollado y meramente sumergido en el mundo cibernético, el corazón continental se transporta a más allá de los límites por lo que la célebre frase del heartland se puede cambiar hacia «quien gobierne los flujos comunicacionales gobernará el heartland cibernético y quien gobierne el heartland cibernético controlará el mundo”, por lo que descubrir y entender bien el supuesto original y sus diferentes aportes durante la historia es clave para entender la nueva propuesta contemporánea de esta teoría en el siglo XXI.

La teoría del Heartland, (también conocida con su nombre en español “teoría del corazón continental” o “teoría de la región cardial”, «área pivote» o «isla mundial»), escrita y expuesta por Halford Jhon Mackinder en su ensayo titulado The Geographical Pivot of History ante el Royal Geographic Society[1] de Londres, explica de dónde provenía realmente el poder mundial, planteando la idea de que este se conseguía por la obtención de las zonas geográficas estratégicas de Asia-Central, Rusia-Central y Siberia, dando a la vida su supuesto más conocido de la teoría, que quien conquistara el corazón continental de la tierra, obtendría el poder mundial.

Este supuesto ha madurado y se ha desarrollado a través de la historia de la humanidad sobre momentos históricos que datan desde principios del siglo XX, y actualmente se busca una nueva visión de ella.

Este artículo se segmenta en dos apartados muy importantes, primero nos detendremos a examinar la evolución teórica del Heartland y la geopolítica. La importancia de un recorrido histórico de estos dos términos es para tener un panorama más entendible de lo que significó esta visión para el mundo en el juego por el poder. Posteriormente en el segundo apartado, veremos el planteamiento del término Heartland Cibernético en el siglo XXI y junto con ella responder a la interrogante sobre hacia a dónde se dirige la geopolítica en la actualidad.

El Heartland y la geopolítica: Evolución teórica.

La teoría del heartland fue creada en el año de 1907, en una época en la que se venía observando cómo el poder naval destacó para el posicionamiento de las potencias mundiales, no obstante, esta dinámica estaba a punto de desaparecer para Mackinder, por lo cuál, él expone y refleja la dinámica en su teoría sobre el pasado del poder mundial y teoriza lo que sería el presente y el futuro de este mismo, enfocándose más bien a la importancia del poder terrestre. Siendo así que esta teoría sería retomada durante muchos periodos históricos de la sociedad internacional como referencia en base a las necesidades que presentaba la realidad de la obtención de poder de esos momentos, y los diferentes autores que han contribuido a hacer también sus aportes dentro de esta misma dinámica de acoplamiento teórico. La primera vez que vemos esto es en 1915, precisamente por uno de los discípulos de Mackinder, James Fairgrieve.

Fairgrieve planteó una idea similar a su maestro, y es que abona y pone sobre la mesa un mundo que va más allá de solo tener zonas centrales para la contención de poder, y es que para Fairgrieve, así como existían zonas de gran interés geográfico, también había zonas que las protegían las cuales estaban ubicadas alrededor del heartland. Estas zonas tenían la función de servir como separadores de una potencia y otra, a las cuales llamó “crush zones” -zonas de presión o también, zonas de conflicto-, proponiendo una relación del mundo y una separación de Estados grandes que representan un gran poder mundial en forma de potencias y los Estados más pequeños y emergentes que generalmente son Estados vecinos.

Sin embargo, el elemento que más destacó fue con la popularización  que otorgó Karl Haushofer a la geopolítica en base a la teoría de Mackinder, su explicación de la necesidad de Alemania al expansionismo por las limitantes que se le habían impuesto con el Tratado de Versalles dató que no sólo era necesario y relevante el espacio geográfico para la política exterior de un Estado, sino que este es determinante para resolver asuntos internos de las naciones, ya que este espacio es “vital para que un país pueda crecer internamente y tener sus propios recursos sin depender de demás” (González Tule, 2018).

Por otra parte, tenemos la re bautización de la teoría del heartland y es acá cuando nos adentramos a lo que es el Rimland, el espacio vital planteado por Nicolas Spykman a mitades del siglo XX, en un momento donde el mundo ya se había enfrentado a dos grandes guerras de destrucción mundial y nos encontrábamos en el apogeo de la creación de las Naciones Unidas con el objetivo del mantenimiento de la paz y la seguridad de todos los Estados donde a su vez, empezaba a tomar protagonismo la política exterior estadounidense en un periodo posguerra. Spykman abona a la teoría que el control del mundo no viene por la conquista del Heartland sino que viene desde la conquista del aro territorial, peninsular y costero, que conforman y rodean el corazón continental.

Si se comparan los tres supuestos, podemos encontrar elementos bastantes destacables y en común que se unen por una misma necesidad y es descubrir qué es realmente lo que se debe de conquistar u obtener en su totalidad para apresar y mantener el control y el poder mundial del presente, y que pertenezca y prevalezca a un mismo Estado en el futuro.

Heartland Cibernético: Planteamiento del en el siglo XXI.

Con la vista temática e histórica de los supuestos en los que ha rodado la teoría del heartland, se puede ver al ser humano y a los Estados enfrentándose a nuevos desafíos en el mundo cada ciertos periodos de tiempo. La dinámica del juego de poder geopolítico da cabida en el mundo cibernético y es ahora verdaderamente importante ver de qué manera los Estados mueven su política exterior en el plano o línea de la cibergeografía.

Ya entendimos cómo la geopolítica y la vista general de Mackinder y demás autores recae sobre que los territorios y la geografía determina por mucho lo que es “el curso de la historia y la política” (González Tule, 2018), por lo que ahora, toca analizarlo desde una perspectiva en la que no sólo basta con la obtención de territorios, sino que es importante ver todo desde la nueva realidad totalmente globalizada, por lo que propone que el poder vendría desde el control de los sitios que sirven como medios de flujos de comunicación, sólo que ahora estos están dentro de la red y el ciberespacio, haciendo también entrar al debate la importancia de la soberanía digital ya que esto sugiere nuevas amenazas y esto lleva a nuevas maneras de protección y seguridad que deben adoptar los Estados para protegerse,

La geopolítica actual va hacia la ciberdefensa de la información y sobre lo que es todo un sistema más complejo que va “interrelacionado entre el poder, la tecnología y la sociedad” (Prado, Belen, 2018) ya que las líneas de acción de las políticas estatales no solo deben encaminarse solo a un mundo meramente tangible, sino que se debe explorar medidas proteccionales en contra de amenazas digitales y del ciberespionaje.

Los estados deben ver más allá de las fronteras terrestres y aéreas meramente demarcadas por la historia, ya que en la actualidad, las barreras de defensas van entabladas sobre las bases de datos informáticos y los flujos de información en la red a lo que la humanidad está expuesta de manera diaria y son ya parte de la vida cotidiana de todas las sociedades, por lo que cada Estado debe encaminarse hacia la protección de una nueva área de vanguardia y en proceso de exploración, y que por mucho, las grandes potencias apuntan a un control dentro del ciberespacio.

Conclusión.

Es imprescindible tratar a las teorías de las Relaciones Internacionales desde las posturas del mundo actual, las teorías nos ayudan y sirven como una herramienta para estudiar y entender las relaciones de los actores internacionales, por lo que una teoría con tanta presencia que vino a revolucionar la manera de hacer política y ponerle un nombre a lo que era la conquista de territorio por poder, es más que imprescindible que se cuente con su estudio y análisis dentro del mundo globalizado sobre el ciberespacio.

Fuentes consultadas.

Arancón, F. (2013). Teoría del heartland: la conquista del mundo. El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/teoria-heartland-conquista-del-mundo/

Argumosa Pila, J. (2021). Geopolítica del Ciberespacio. Periódico Digital La Crítica. https://lacritica.eu/noticia/2550/jesus-argumosa-pila/geopolitica-del-ciberespacio.html

Giudice Baca, V. (2005). Teorías Geopolíticas. Gestión En El Tercer Milenio, 8 (15), 19–23. https://doi.org/10.15381/gtm.v8i15.9691

González Tule, L. (2018). Organización del espacio global en la geopolítica «clásica»: una mirada desde la geopolítica crítica. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, vol.13 no.1. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632018000100221#fn1

Mhalla, A. (2022). Tecnopolítica del ciberespacio. Revista Digital Le Grand Continent. https://legrandcontinent.eu/es/2022/09/16/tecnopolitica-del-ciberespacio/

Oscar Mauricio (Autor). (2016). La teoría del ‘Heartland’ de Halford John Mackinder. Historia, Controversias y Actualidad, Múnich. GRIN Verlag. https://www.grin.com/document/371307

Prado, B. (2018). Geopolítica del Ciberespacio: Hacia el Heartland cibernético. Geografía y Sistemas de Información Geográfica (GEOSIG) No. 10, Sec. 1, 1-13. https://www.academia.edu/36445500/GEOPOL%C3%8DTICA_DEL_CIBERESPACIO_HACIA_EL_HEARTLAND_CIBERN%C3%89TICO

Rubio Plo, A. (2016). La desmitificación de Spykman y del determinismo geopolítico. Real Instituto Elcano. https://www.realinstitutoelcano.org/desmitificacion-de-spykman-y-del-determinismo-geopolitico/


[1] La Royal Geographic Society (en conjunto con el Instituto de Geógrafos Británicos) es la sociedad científica y el organismo profesional de geografía del Reino Unido, los cuales cuentan con avances en geografía y apoyan a geógrafos en el Reino Unido y en todo el mundo.

Deja un comentario

Minimum 4 characters