Por: Macarena Dominguez / Redacción CIBEI

1) Introducción
En octubre del 2023 se realizaron en Venezuela las elecciones primarias, dándole la victoria a Maria Corina Machado, quien en 2012 fundó el movimiento político Vente Venezuela de orientación liberal-republicano el cual no es un partido político formal por decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE desde ahora, en 2015.

El 22 de marzo de este año, Machado en una conferencia de prensa confirmó que dará un paso al costado tras la confirmada inhabilitación por el máximo tribunal del país (France 24). Quien tomará su lugar es Corina Yoris, candidata de la Plataforma Unitaria, a sus 80 años. Ella es quien dará pelea al largo oficialismo de Maduro el 28 de julio de este año en la contienda electoral.
Mientras tanto, Estados Unidos exige al gobierno venezolano que todos los candidatos puedan participar de las elecciones.

2) Antecedentes
El 8 de diciembre del 2012, Hugo Chavez anunció al pueblo venezolano que debía abandonar el país para continuar con su tratamiento contra el cáncer y dejaba como sucesor a su vicepresidente Nicolas Maduro. Fue recién tres meses después del anuncio que se declara oficialmente la muerte del presidente en la ciudad de Caracas.

Tres días separan la muerte de Chávez del ascenso de Maduro, quien estuvo avalado por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, el cual le era servil al régimen chavista. Desde entonces, Venezuela vive atravesada por el régimen propuesto por el autoproclamado “hijo de Chávez”, el cual se lleva adelante a través de la represión, debacles económicas, la persecución política, la corrupción y una inflación que solo sabe subir.

Ese mismo año la CNE llamó a elecciones presidenciales, los candidatos eran Henrique Capriles Radonski por la oposición y Maduro como candidato del Gran Polo Patriótico, quien tuvo una campaña electoral “plagada de irregularidades y mostró la verdadera esencia del chavismo, el férreo control sobre los medios de comunicación eliminó casi por completo la figura de Capriles Radonski como candidato opositor” (Infobae, 2023).

Durante el primer periodo del chavo-madurismo, del 2013 al 2019, se vio una fuerte caída en el precio del petróleo, el comienzo de la desaparición de productos de la canasta básica y una crisis eléctrica como nunca antes había sucedido en la historia del país. Todo esto comienza a gestar un descontento social cada vez más grande, las medidas de Maduro lograron ponerse a sí mismo en “jaque” permanentemente, ya que es sabido que los gobiernos se forman o caen casi siempre en virtud de las intervenciones directas del pueblo. En el 2014 el movimiento estudiantil y líderes opositores convocaron una manifestación como parte del Día de la Juventud en 38 ciudades del país. Hubo varios altercados y diferentes grupos paramilitares respondieron al régimen chavo-madurista, lo que originó un intercambio de disparos e hirieron de bala en la cabeza al estudiante de 23 años quien falleció horas más tarde. Este joven se convirtió en el primer muerto de la represión de Nicolás Maduro.

Este primer periodo continúa de esta forma y, en 2018, Maduro triunfa nuevamente en elecciones en donde ningún representante opositor se presentó a los comicios por estar presos, exiliados o proscripstos. El único en presentarse fue un dirigente minoritario, Henri Falcón. Para esta altura, EEUU protesta y se pronuncia en contra de esta reelección, caratulandola de farsa. Años antes el conflicto entre ambos gobiernos había comenzado cuando Nicolas Maduro expulsó a tres diplomáticos de la embajada estadounidense de Venezuela, acusándolos de fomentar actos de sabotaje contra el sistema eléctrico nacional. Es en este segundo periodo que aparece la figura de Juan Guaidó como líder de la oposición del chavismo actual. Es aquí donde, como comúnmente suele suceder a mi entender, los Estados Unidos intervienen.

En una democracia inestable como en la que se encontraba (y se encuentra) Venezuela, Guaidó es juramentado el 23 de enero de 2019 como presidente interino de Venezuela y tras el anuncio, Estados Unidos y más de 50 países del mundo reconocen su nombramiento. Desde los sectores chavistas esto es considerado como un Golpe de Estado articulado por el país norteamericano y ordenan a los diplomáticos estadounidenses abandonar Venezuela. Desde entonces, el país caribeño sufre constantes enfrentamientos de guerrillas en las calles a plena luz del día, una subida de la inflación y la pobreza y una inestabilidad creciente frente al resto del continente.

3) Desarrollo
Tal como pudimos ver, las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela vienen atravesando momentos críticos con respecto a la defensa de la democracia y la estabilidad política de dicho país. Ante las últimas noticias sobre inhabilitación de la candidata Machado y los obstáculos enfrentados por la Plataforma Unitaria Democrática para presentarla como sustituta a Yoris, el país norteamericano exigió, a través de su Departamento de Estado, la participación plena de todos los candidatos opositores para este julio próximo.

Según el portavoz Matthew Miller, esta acción «rompe con la posibilidad de elecciones competitivas e inclusivas» en el país (Filo.news). Por otro lado, también se instó a Venezuela a que se permita el acceso de observadores internacionales, que se garantice la participación de todos los candidatos y que se liberen a todos los presos políticos, si no quieren sufrir las consecuencias.

Pero no fue solamente EEUU quien protestó internacionalmente por esta grave situación, también así Colombia, Brasil y Francia lo hicieron. Lula da Silva, al igual que Emmanuel Macron, definió la situación venezolana como una que no tiene explicación ni política ni jurídica y que los impedimentos para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela son graves (Infobae, 2024). Aunque el presidente colombiano, Gustavo Petro, y Lula son vistos como cercanos al gobierno de Maduro, desde Venezuela se los calificó de “injerencistas” luego de que estos dieran su opinión.

4) Reflexiones Finales
La situación de Venezuela hace ya varias décadas muestra estar en estado crítico desde todos los puntos de vista. Muchas cosas se le pueden criticar al Presidente Maduro, e incluso hoy se puede y se debe cuestionar la legitimidad del mismo pero, por otro lado, es de mi entender que no hay lugar en este asunto para la intervención estadounidense.

Si bien, como afirmaba antes, es necesario y entendible el accionar de todos los mandatarios, que comparten región o no con Venezuela, a través de las opiniones que puedan dar desde el lugar que tiene cada uno, no ha de ser menester la intervención propiamente dicha. Tal y como se ve corporeizado en la Carta de las Naciones Unidas “todo Estado tiene el deber de abstenerse de cualquier intervención en la vida política de un Estado extranjero” y es este artículo el que debe respetar y llevar adelante Estados Unidos. De todas formas, afirmo desde mi lugar la necesidad de resolver la crisis democrática en la que se encuentra Venezuela, por el bienestar de todo el país y de todos sus ciudadanos y ciudadanas.

5) Bibliografía

CUÉ BARBERENA, R. Venezuela: la opositora inhabilitada María Corina Machado anuncia su reemplazo para las presidenciales. France 24. Marzo 2024 https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240322-venezuela-la-opositora-inhabilitada-mar%C3%ADa-corina-machado-anuncia-su-reemplazo-para-las-presidenciales

FILO.NEWS. El Gobierno estadounidense volvió a exigirle a Maduro la participación plena en elecciones venezolanas. Marzo 2024. https://www.filo.news/noticia/2024/03/29/el-gobierno-estadounidense-volvio-a-exigirle-a-maduro-la-participacion-plena-en-elecciones-venezolanas

INFOBAE. Estados Unidos volvió a exigirle a Maduro que permita participar a todos los candidatos en las elecciones en Venezuela. Marzo 2024. https://www.infobae.com/venezuela/2024/03/28/estados-unidos-volvio-a-exigirle-a-maduro-que-permita-participar-a-todos-los-candidatos-en-las-elecciones-en-venezuela/

INFOBAE. Lula da Silva y Emmanuel Macron repudiaron el veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”. Marzo 2024. https://www.infobae.com/venezuela/2024/03/28/lula-da-silva-y-emmanuel-macron-repudiaron-el-veto-a-la-candidatura-de-corina-yoris-en-venezuela-no-tiene-explicacion/

La Izquierda Diario Venezuela. Autoritarismo. El Gobierno de Maduro consuma elecciones a su medida. Marzo 2024. https://www.laizquierdadiario.com/El-Gobierno-de-Maduro-consuma-elecciones-a-su-medida

La Nación. EEUU lamenta que el CNE de Venezuela «solo acepte» a candidatos con los que Maduro está «cómodo». Marzo 2024. https://www.lanacion.com.ar/agencias/eeuu-lamenta-que-el-cne-de-venezuela-quotsolo-aceptequot-a-candidatos-con-los-que-maduro-esta-nid27032024/

PÉREZ, A. 10 años de Nicolás Maduro en el poder: paso a paso del descenso a los infiernos. Infobae. Marzo 2023. https://www.infobae.com/venezuela/2023/03/05/10-anos-de-nicolas-maduro-en-el-poder-paso-a-paso-del-descenso-a-los-infiernos/

REYES, L. Venezuela: ¿llegó el final de María Corina Machado?. El País. Marzo 2024. https://elpais.com/america/2024-03-28/venezuela-llego-el-final-de-maria-corina-machado.html

VINOGRADOFF, L. Corina Yoris, candidata opositora vetada por el chavismo: “Aún tenemos tiempo para postular nuestro candidato de la oposición”. Clarín. Marzo 2024. https://www.clarin.com/mundo/corina-yoris-candidata-opositora-vetada-chavismo-tiempo-postular-candidato-oposicion_0_zCudfoxvJI.html

Aviso importante: El contenido del artículo y puntos de vista expresados no corresponden obligatoriamente con la postura oficial de CIBEI.

Deja un comentario

Minimum 4 characters