Por: Ernesto Arcos Torres / Colaborador CIBEI México

Tras la consolidación de la disciplina de las Relaciones Internacionales, los
Estados-Nación fungieron como el actor principal del sistema internacional. Sin embargo, a través de los años, los gobiernos no centrales o subnacionales se han posicionado como los nuevos actores que han beneficiado a la internacionalización de los lazos entre naciones, beneficiando a los Estados-Nación y a las distintas regiones no consideradas previamente en el análisis internacional. A esta tendencia la conoceremos como paradiplomacia.

En ese sentido, Ruiz (2021) plantea que la paradiplomacia acoge a los actores que a nivel local pueden tener la capacidad de aglutinar esfuerzos para hacerse notar a nivel internacional o, en su caso que, desde lo local, puedan generar una participación mucho más notoria aun cuando no sean calificados como un actor tradicional de la política exterior de un Estado. Por lo tanto, se evidencia que el rol de la paradiplomacia dentro de los actores no centrales conlleva a una participación o presencia internacional, o, a una internacionalización, bajo los intereses que dichos territorios deseen. Este medio puede parecer un mecanismo para impulsar el desarrollo de los mismos, además, crea redes de relaciones para el  impulso económico, cultural y político.

Si bien, para que la paradiplomacia surta efecto en resultados viables, estos dependen en gran medida de la capacidad económica que tenga el gobierno local. Las principales motivaciones para llevar a cabo la misma son de tipo económico, político o cultural. La paradiplomacia se ocupa de los temas de “baja política”, que incluyen la protección al medio ambiente, atracción de inversiones, turismo, promoción de exportaciones, e intercambios culturales, en los cuales tienen facultades los gobiernos subnacionales (Schiavon, 2018).

De este modo, la internacionalización de los gobiernos no centrales mediante la paradiplomacia representa un mecanismo de oportunidad en foros internacionales, atracción de inversión, turismo, entre otros, o, estableciendo relaciones diplomáticas específicamente en tres áreas; cultural, económico y político. Estos instrumentos forman parte importante en las estrategias que cada gobierno local desea desarrollar para cumplir los objetivos planteados en materia internacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ruíz, L. (2021). La importancia de la paradiplomacia en la proyección internacional de los municipios. Foreign Affairs Latinoamérica de https://revistafal.com/la-importancia-de-la-paradiplomacia-en-la- proyeccion-internacional-de-los-municipios/#:~:text=en%20materia%20internacional.-,La%2
0paradiplomacia%20acoge%20a%20los%20actores%20que%2C%20a%20ni
vel%20local,hacerse%20notar%20a%20nivel%20internacional

Schiavon, J. (2018), La diplomacia local. Teoría y práctica de la diplomacia en México: aspectos básicos. México: Ediciones DeLaurel.

Deja un comentario

Minimum 4 characters