Luis Samuel Rosado Medina* /Redacción CIBEI México

El ocho de noviembre del año 1821 se emitió un Decreto donde se señaló la creación de cuatro secretarías, donde resalta la creación de una secretaría en particular: la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores. En este Decreto se plasmó cuales serían las competencias de esta secretaría, donde resalta el atender las relaciones diplomáticas con los Estados extranjeros. Debido a todo este acontecimiento es que podemos celebrar el día de ocho de noviembre del dos mil veintiuno el bicentenario de la cancillería mexicana.

A través de los doscientos años que lleva existiendo la cancillería mexicana es que podemos visualizar el panorama nacional para poder entrar al contexto internacional, puesto que la creación de la secretaría solo fue el inicio del recorrido para llegar al día de hoy con el Concurso de Ingreso al Servicio Exterior Mexicano 2021.

Si bien los primeros años parecieron lentos para todo lo que implicaba adentrarse al mundo, el doctor José Manuel de Herrera fue el designado para fungir como el primer Secretario de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el siete de mayo de 1822 se realizó un Decreto donde se versó sobre las reglas para el nombramiento de los miembros del servicio exterior, instrucciones y sueldo de las personas dedicadas al área diplomática.

Cinco años después, el 7 de julio de 1826 fue expedido el primer Reglamento Interior del Ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores, siendo el treinta y uno de diciembre de 1829 cuando se expidió la primera ley del Servicio Exterior Mexicano. Esto lo podemos ver como un punto clave para lo que venía, ya que de aquí se desprendieron reglas para Legaciones Ordinarias, Legaciones Extraordinarias y Consulados.

Los años pasaban y cada vez habían más reformas, adiciones y reestructuras de la ley, pero el doce de febrero de 1834 el entonces Presidente Valentín Gómez Farías derogó todo lo relacionado a los consulados que se había creado hasta la fecha, dando así un salto hasta el año 1847 donde la Política Exterior volvió a estar en voga debido a los intereses de países ajenos en México; destacando lo sucedido con la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.

En la Constitución de la República Mexicana del cinco de febrero de 1857 se establecieron las facultades de los poderes de esta, puesto que aquí hablamos de la ratificación y aprobación de lo que atañe a la materia internacional, tal como es lo relacionado a los agentes diplomáticos y compromisos internacionales.

Con un salto al gobierno de Porfirio Díaz, el día trece de mayo del año 1891 se estableció la que ahora conocemos como la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, este gobierno de igual forma destacó por la firmeza con la que contó Porfirio debido a su interés en la política exterior, la cual puede notarse debido a la integración de un Reglamento para el cuerpo diplomático, donde se plasmó en cuatro las misiones diplomáticas; misiones especiales y plenipotenciarias, legaciones extraordinarias y plenipotenciarias, legaciones de ministro residente, y legaciones de encargado de necios.

Entre otros cambios, la carrera diplomática se volvió más estricta para su ingreso, contemplando puntos como exámenes frente a un jurado, y en otra actividad se resalta la introducción de la Ley Orgánica del Servicio Consular Mexicano -al igual que su reglamento- en el año 1910. Esta Ley consular introdujo dos aportaciones: en primer término, los agentes consulares fueron divididos en agentes consulares de carrera y agentes consulares honorarios (Secretaría de Relaciones Exteriores, 2013).

Tras el movimiento revolucionado, el día cinco de febrero de 1917 se adopta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esto, la Cámara de senadores sería quien analizaría la política exterior propuesta por el Ejecutivo Federal, así como la ratificación de los agentes diplomáticos y consulares. Asimismo, se plantean atribuciones para el presidente de la República relativo a los temas internacionales.

La aparente tranquilidad política y social en que se desenvuelven los gobiernos posrevolucionarios, hace que los regímenes que se suceden, orienten sus esfuerzos a la satisfacción de las necesidades generales de la nación y procuren la atención de las grandes tareas que implica el bienestar económico y social del país. (Secretaría de Relaciones Exteriores, 2013).

Con la expedición de la Ley Orgánica del Cuerpo Diplomático el nueve de enero de 1922, así como la expedición del reglamento el 15 de febrero del mismo año, se da por primera vez en toda la historia la entrada al Servicio Exterior a través de un concurso público.

El Gobierno de México apostó en el año 1968 por lo que podría catalogarse como una Política Exterior liberal y progresista, puesto que en el marco de la Organización de los Estados Americanos decidieron oponerse a que se expulsara a Cuba del Sistema Interamericano, así como también al embargo comercial que este país estaba sufriendo derivado de la revolución en la que se encontraban.

Gracias al presidente Adolfo López Mateos se presentó un cambio para bien para los presidentes de este país, puesto que este se encargó se realizar giras por el continente europeo, asiático y americano. En este marco, líderes del mundo también visitaron México, destacando entre ellos al emperador etíope Haile Selassie, John F Kennedy, y el viceprimer ministro de la Unión Soviética, Anastás Mikoyán.

Como es bien sabido, el Porfiriato no fue el único régimen ya que igual se cuenta con el régimen de Luis Echeverría Álvarez, quien realizó una apertura al exterior de forma significativa para el pueblo mexicano, toda vez que se encargó de ampliar las relaciones diplomáticas del país.

La Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento fue publicada el día veintiséis de noviembre de 1982, estableciendo tres ramas para la carrera: la rama Diplomática, la Rama Consular y la Rama Administrativa. Por otro lado, para ingresar al personal de carrera del Servicio Exterior, como ya se mencionó, sería a través de un concurso público. Este sería llevado a través de un examen de admisión al Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, cursos especializados y un examen oral.

En el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del día trece de noviembre de 1998 se estipuló que la Secretaría de Relaciones Exteriores tendría a su cargo las atribuciones y el despacho de los asuntos que expresamente le encomiendan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Servicio Exterior Mexicano, la Ley sobre la Celebración de Tratados y otras leyes, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes relativos que expida el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (Secretaría de Relaciones Exteriores, 2013).

El sistema internacional que ha ido conformándose desde el fin de la guerra fría es desagregado, atomizado y plenamente globalizado, y exige diseñar nuevas estrategias y enfoques novedosos para insertar de manera provechosa a nuestro país en la economía internacional, para enfrentar los retos que encierra la nueva agenda de seguridad internacional y para garantizar condiciones de desarrollo sostenido y de bienestar para la sociedad. (Secretaría de Relaciones Exteriores, 2015)

Fue después del año 2001 que, a fin de armonizar las actividades internacionales del país con los retos del Nuevo Milenio (Secretaría de Relaciones Exteriores, 2015), la Ley del Servicio Exterior Mexicano empezó a sufrir reformas que continuaron hasta el día diecinueve de abril del año 2018. Sin embargo, la historia de la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa siendo relevante, puesto que derivado de la pandemia por el coronavirus el servicio social y las prácticas profesionales que podían presentar estudiantes universitarios del Estado mexicano fueron pausadas y, hasta el presente año 2021 no han sido retomadas por la secretaría.

La cancillería mexicana ha pasado desde su creación, hasta tambalear sus actividades derivado de una pandemia. Su historia no solo se remonta a creación de leyes y la reforma de estas, su historia se basa en el contexto político-social no solo nacional, sino principalmente internacional por los intereses de todas las partes para el éxito de la bilateralidad de las relaciones. Afortunadamente, el cuatro de noviembre del 2021 se publicó la convocatoria para el concurso de ingreso al Servicio Exterior Mexicano, dando así seguimiento a esta cancillería que continuará marcando su propia historia.

Referencias:

Secretaría de Relaciones Exteriores. (2015). El nuevo milenio en la SRE. Noviembre 06, 2021, de SRE Sitio web: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/el-nuevo-milenio-en-la-sre?state=published

Secretaría de Relaciones Exteriores. (2013). Historia del fin del siglo XX. noviembre 06, 2021, de SRE Sitio web: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/historia-del-fin-del-siglo-xx?state=published

Secretaría de Relaciones Exteriores. (2013). Historia del siglo XIX. noviembre 06, 2021, de SRE Sitio web: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/historia-del-siglo-xix?state=published

Secretaría de Relaciones Exteriores. (2015). La etapa moderna de la SRE. noviembre 06, 2021, de SRE Sitio web: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/la-etapa-moderna-de-la-sre?state=published

Secretaría de Relaciones Exteriores. (2013). La etapa posrevolucionaria. noviembre 06, 2021, de SRE Sitio web: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/la-etapa-posrevolucionaria?state=published

 

Secretaría de Relaciones Exteriores. (2013). Los albores del siglo XX. noviembre 06, 2021, de SRE Sitio web: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/los-albores-del-siglo-xx?state=published

*Luis Samuel Rosado Medina – LuisMedinaLM_@hotmail.com. Estudiante de la Licenciatura en Derecho con Concentración en Derecho Comercial Internacional. Miembro de la Sociedad Legal Internacional de Honores “Phi Delta Phi” Capítulo André Hauriou, y pasante internacional de la Fundación CIBEI.

 

Deja un comentario

Minimum 4 characters