Pacto de Varsovia: Defensa y represión

Por: Stephani Violeta Paliza Obando / Redacción CIBEI Perú

Origen

El 14 de mayo de 1955, en el contexto de la Guerra Fría, 8 países del denominado Bloque del Estado suscribieron el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia. Su razón de ser se encuentra en el artículo 4 que menciona:

En cada caso de ataque armado en Europa contra uno o varios de los Estados Partes en el Tratado, por cualquier Estado o grupo de Estados, cada Estado Parte en el Tratado, en el ejercicio de su derecho de legítima defensa individual o colectiva, conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, prestará al Estado o Estados víctimas de tal ataque una inmediata asistencia, individualmente o por acuerdo con los otros Estados Partes en el Tratado, por todos los medios que considere necesarios, incluso el uso de la fuerza armada. (Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia, Art. 4).

Rubio García (s.f.), menciona que el Pacto de Varsovia surge como respuesta a tres hechos clave. El primero, la admisión de la República Federal de Alemania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), evidenciado en que la Conferencia de Varsovia se celebra a penas días después de la entrada en vigor de los Acuerdos de Paris; el segundo, la suscripción del Tratado de Estado Austriaco el 15 de mayo de 1955 requería de una justificación para el mantenimiento de las tropas soviéticas en el territorio de Hungría y Rumania; y finalmente, el tercero, la promoción de la necesidad de un sistema regional de alianza que permitiera a la URSS negociar la disolución de la OTAN, lo cual se observa en el artículo 11 del Pacto de Varsovia:

El presente Tratado permanecerá en vigor durante veinte años. […] Caso de crearse en Europa un sistema de seguridad colectiva y de que se concluya con este objeto un Tratado general europeo sobre seguridad colectiva, a lo que tenderán invariablemente los esfuerzos de las Partes Contratantes, el presente Tratado perderá su fuerza desde el día de entrada en vigor del Tratado general europeo. (Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia, Art. 11).

Los Estados que firmaron el Tratado de 1955 fueron Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumanía y la Unión Soviética, este último liderando el bloque. En el caso de Albania, se retiró del Pacto en 1968, mientras el presidente del Consejo de ese país señalaba: “La Organización del Pacto de Varsovia ha sido transformada por la Unión Soviética en un Pacto Agresivo contra los mismos países socialistas” (Rubio García, s.f., p. 105).

Represión

Si bien en el Tratado de 1955 se menciona la aspiración de crear un sistema de seguridad colectiva en Europa con la participación de todos los Estados independientemente de su régimen social y político, en la práctica el Pacto era la alianza de cooperación militar socialista. Incluso, Álvarez Calzada (2004), afirma que el Pacto de Varsovia si bien debe su creación a una razón externa al Bloque Comunista (“preocupación alemana”), la alianza tenía una función interna igualmente importante, pues mediante esta la URSS controlaba a los países socialistas, incluso utilizándola como herramienta de represión contra procesos de democratización y acercamiento a Occidente.

Las dos ocasiones más resaltantes en la cual el Pacto de Varsovia fue un medio de represión son la Revolución Húngara de 1956 y la Primavera de Praga de 1968; en ambos casos ocurriendo la movilización de fuerzas militares para sofocar cualquier tipo de disidencia.

En el caso de la Revolución Húngara, desde el 23 de octubre de 1956 miles de ciudadanos organizaron protestas demandando la instauración de un sistema de gobierno democrático y libertad de la denominada opresión soviética como parte del proceso de la “desestalinización” esto da lugar a la instauración de un nuevo gobierno que instaura la democracia y la libertad; en respuesta, el 4 de noviembre de ese mismo año, fuerzas armadas soviéticas ingresaron a Hungría destruyendo al ejército húngaro en menos de 48 horas resultando 4.000 húngaros fallecidos (Nota, 2021).

En cuanto a la Primavera de Praga, se trata de una serie de protestas de ciudadanos checoslovacos con el fin de establecer un gobierno democrático, el 20 de agosto de 1968 medio millón de soldados pertenecientes a 5 países del Pacto de Varsovia ingresaron al país y lograron sofocar los reclamos rápidamente con fuerza militar desproporcionada; es del caso señalar que, Albania y Rumanía se negaron a unirse a las acciones represivas (Martínez, 2019). Esta acción respondió a la doctrina Brezhnev anunciada pocas semanas antes: “Cada partido comunista es libre de aplicar los principios del marxismo-leninismo y del socialismo en su propio país, pero no es libre de desviarse de dichos principios si quiere seguir siendo un partido comunista” (San Francisco, 2018).

Disolución

La caída del Pacto de Varsovia fue acelerada y simultánea al derrumbe de la URSS. Al llegar al Kremlin, Mijaíl Gorbachov adoptó la denominada «Doctrina Sinatra», en relación a la canción de Frank Sinatra “My Way” porque se permitía a los aliados de los soviéticos actuar “a su manera”, como menciona la canción, teniendo autonomía para decidir su destino político interno y externo (Mañueco, 2009; Martín, 2021).

Esta política dio paso a un proceso de democratización en diversos países del bloque comunistas simbolizado en la caída del Muro de Berlín de 1989. Dos año más tarde, en vísperas de la disolución de la URSS, dentro del Pacto de Varsovia se gestó la oficialización de su fin, que finalmente se dio el 1 de julio de 1991, en una reunión en Praga, a la cual no asistió Gorbachov.

Reflexión

El Pacto de Varsovia surgió como respuesta directa a la “preocupación alemana”, es decir  la admisión de la República Federal de Alemania a OTAN, además de constituirse como instrumento para controlar a los integrantes del Bloque del Este contra cualquier forma de disidencia democrática y occidental. Esta cooperación militar era altamente dependiente a la URSS, por lo que si bien tenían un gran poder militar, una vez que el líder soltó el control de las decisiones de política interna y externa de sus aliados, además de sufrir una severa crisis política y económica dentro de sus fronteras, la caída del Pacto fue previsible, así como la integración de sus ex-miembros al antiguo bloque rival, la OTAN.

Referencias

Alvarez, O. C. (2004). El flanco sur del Pacto de Varsovia: Relevancia estratégica y sus consecuencias. Papeles del Este, 1-35.

Mañueco, R. (2009,  9 de noviembre). La URSS se hace pedazos. [Abc.es].  https://www.abc.es/internacional/abci-urss-hace-pedazos-200911090300-1131302898759_noticia.html

Martin, J. (2021, 2 de julio). 1 de julio de 1991: Disolución Definitiva del Pacto de Varsovia. [Iri.edu.ar]. https://www.iri.edu.ar/index.php/2021/07/02/1-de-julio-de-1991-disolucion-definitiva-del-pacto-de-varsovia/

Martinez, F. H. (2019, 12 de septiembre). ¿Por qué fracasó la Primavera de Praga?. [Lavanguardia]. https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190705/47311286239/por-que-fracaso-la-primavera-de-praga.html

Nota, A. (2021). 23 de junio de 1956: Revolución Húngara. [Iri.edu.ar]. https://www.iri.edu.ar/index.php/2021/06/04/26-de-junio-de-1956-la-revolucion-hungara/

Rubio Garcia, L. (s.f.). Dinámica actual del sistema regional soviético. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2496901.pdf

San Francisco, A. (2018, 19 de agosto). La Primavera de Praga. [Ipsuss.cl]. http://www.ipsuss.cl/ipsuss/columnas-de-opinion/alejandro-san-francisco/la-primavera-de-praga/2018-08-18/224310.html

Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua. (1955). [Dipublico.org]. ://www.dipublico.org/3602/pacto-de-varsovia-1955/

Deja un comentario

Minimum 4 characters