Mercosur: ¿Crisis o efecto pandemia?

Por: Jesica Nagle / Redacción CIBEI Argentina

El Mercado común del Sur, se fundó el 26 de Marzo de 1991, un proceso de integración económica cuyo principal objetivo es mejorar la economía de los países miembros a través del crecimiento y la armonización de sus mercados, haciéndolos así más eficientes y competitivos.

El Mercosur fue instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y luego, en fases posteriores, se incorporarían Venezuela (actualmente suspendido del bloque) y Bolivia, que aún se encuentra en proceso de adhesión, además del bloque de Estados asociados. Sus resultados han superado todas las expectativas, en una década, el Mercosur se ha convertido en el mecanismo de integración más exitoso de América Latina. Se han suscripto acuerdos de cooperación con Chile y Bolivia, con el fin de ampliar su alcance en el futuro. Su dinamismo y perspectiva le permiten presentarse como un ente autónomo en el escenario internacional.

No se puede negar que el Mercosur es una política de Estado muy importante para todos los países miembros, sin embargo, existen diferencias de criterio, el pedido de flexibilización se convirtió en una política de Estado de Uruguay que se reitera más allá del cambio del signo político. Lacalle Pou, actual presidente de Uruguay, insistió con esa agenda que es impulsada junto con el gobierno de Brasil, quienes buscan que los países miembros del bloque puedan negociar acuerdos de libre comercio con otros países de forma individual, iniciativa a la que Argentina se opone.

Y solicitan la revisión del arancel externo común, este implica el cobro de un mismo arancel sobre los productos que ingresan por cualquier aduana perteneciente al bloque regional desde un país ajeno al mismo. A lo que sugieren una zona de libre comercio, un área del bloque donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan para atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras, siendo que entienden al mercado y al mecanismo de precios como el medio más eficaz para organizar las relaciones económicas internas y externas, basándose en el liberalismo que puede ser definido como un conjunto de principios que tienden a organizar y manejar la economía de mercado a fin de lograr el máximo de eficiencia, el crecimiento económico y el bienestar individual.

La falta de entendimiento estratégico entre los miembros del bloque hizo que en los últimos años, especialmente Uruguay y ahora con más énfasis Brasil, hayan reiterado su deseo de generar más acuerdos de libre comercio con mercados fuera del bloque. ¿Esto anunciara una crisis interna dentro del mismo? Argentina decidió de forma unilateral suspender su participación en las negociaciones relativas a los acuerdos de libre comercio que se realizarían con Corea del Sur, Líbano, Canadá y Singapur, fundamentando que su política interna se aboca a prevenir los efectos de la pandemia, pero estos desacuerdos tienen como trasfondo las discusiones que se vienen desarrollando relacionadas al Arancel Externo Común, mencionado anteriormente.

El comercio intrarregional del bloque se encuentra estancado, lo que permite plantearse si una política de mayor apertura extra regional con acuerdos de libre comercio generara el beneficio esperado para la región o implicara el aumento de la exportación de materias primas, profundizando el modelo agro exportador y provocando un empobrecimiento del comercio intrarregional.

No debemos olvidar que el Mercosur además de tener una lógica comercial tiene como objetivo fortalecer el vínculo regional, pero el propio devenir de las relaciones comerciales ha dado lugar por un lado, a la integración regional y el rol que han cumplido esos procesos en el marco de la economía global. Y, por otro lado, el acercamiento de nuevos problemas propios de la cultura moderna y que han ido ingresando en las discusiones del mundo económico. El primero, el debate sobre el desarrollo sostenible o sustentable, con la preocupación puesta en el medio ambiente y por tanto relacionando comercio y protección del medio ambiente y, en segundo lugar, la lógica y el debate del mundo de la cooperación internacional en tanto motor del desarrollo económico. 

Deja un comentario

Minimum 4 characters