Por: Diego Villon Santos / Redacción CIBEI Perú

Desde la segunda mitad del siglo XX, Cachemira, una de las regiones que estuvo bajo dominio del extinto Imperio Británico, es conocido por ser el centro de un conflicto sin fin entre India y Pakistán. Ambos países reclaman poseer el pleno derecho sobre esta región. Esto desencadenó la primera y segunda guerra indo-pakistaní en 1947 y 1965 como también la guerra de Kargil en 1999. Asimismo, la cuestión de Cachemira no es solo una mera disputa territorial. Están presentes otros factores como las aspiraciones nacionalistas, diferencias religiosas y políticas.  Por otro lado, hay una fuerte presencia de las fuerzas armadas indias y pakistaníes, lo cual ha hecho que Cachemira sea considerada una de las zonas más militarizadas del mundo. Tomando en cuenta los puntos señalados, en el presente artículo se analizará el trasfondo de la disputa por Cachemira y el panorama del mismo.

1) La influencia británica

Remontándonos al siglo XIX, se puede presenciar la guerra anglo-sij desatado en 1845 hasta 1846, en el cual se enfrentaron el Imperio Británico y el Reino Sij. El resultado fue la victoria inglesa y el declive del reinado sij. Al culminar la guerra, los británicos se hicieron con la zona de Cachemira, la cual a través del Tratado de Amritsar la venderían al gobernante hindú de Jammu, Gulab Singh, quien a su vez era simpatizante de la corona británica. Este acto marcaría el inicio del estado principesco de Jammu y Cachemira.

Si bien, como estado principesco significaba que tenía cierto grado de autonomía en lo que respecta a la administración del territorio a través de un príncipe local o rajá en asuntos como leyes e impuestos, estaban vinculados por el control de los ingleses en aspectos como política exterior y defensa. Es por esto último que Cachemira era considerado un “tapón” que impedía cualquier avance por parte del Imperio Ruso hacia el subcontinente indio.

Con el pasar de los años y el fin de la Segunda Guerra Mundial, empezaría el inicio de la descolonización. Esto traería consigo la partición de la India Británica, considerada como “la joya de la corona” debido a su gran relevancia política, estratégica y económica que tenía. En 1947, se puso en marcha el Plan Mountbatten, propuesto por el virrey británico de la India, Louis Mountbatten. Esto trajo consigo la creación de la actual India y Pakistán.

2) Las diferencias religiosas y políticas

La ejecución del Plan Mountbatten tuvo como resultado un choque de religiones. Esto se evidencia al presenciar que en la India la religión dominante es el hinduismo, por mientras que en Pakistán es el islam. Al dividirse la India Británica, hubo un desplazamiento masivo de personas de ambas religiones moviéndose al Estado alineado a sus creencias.

La movilización masiva se hizo notar en los 562 estados principescos, los cuales tenían que decidir si se integraban a la India o Pakistán. Esto trajo consigo deportaciones, violencia extrema entre hindúes y musulmanes como también el abandono de hogares ya establecidos desde décadas. A su vez, se debe de tener en cuenta que ninguno de los dos Estados contaba con un plan para poder abordar los grandes flujos migratorios.

Asimismo, como señala Conejo (2016), durante la partición, quedaron tres principados considerados los más grandes. Estos eran Hyderabad, Junagadh y Cachemira. De este pequeño grupo, los dos primeros terminaron por incorporarse a la India, por mientras que Cachemira no logró integrarse a alguno de los dos Estados y como se señaló anteriormente, sigue sin estarlo.

Según Ballesteros (2021) “en el caso de Cachemira, la decisión fue complicada, ya que se trataba de un territorio de mayoría musulmana –base para formar parte de Pakistán- pero gobernado por un hindú y con frontera con ambos países” (p.2). Esto guarda relación con el principio de la partición, que se basaba en gran medida en líneas religiosas, el cual sugería que Cachemira debería haberse unido a Pakistán, el nuevo estado creado para los musulmanes del subcontinente.

Sin embargo, a pesar de su mayoría musulmana, el estado principesco de Cachemira era gobernado por el Maharajá Hari Singh, un hindú. Esto presentaba una contradicción con el criterio religioso que se estaba utilizando para determinar la afiliación estatal de diferentes regiones. No obstante, el Maharajá Hari Singh estaba indeciso sobre si unirse a India, a Pakistán o permanecer independiente. Esta indecisión fue un factor en la complejidad del asunto.

En el lapso de tiempo entre 1947 a 1949, se desencadenaría la primera guerra indo-pakistaní y su causante sería el control sobre Cachemira. De acuerdo a Ruelas (2018) “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó un cese al fuego en 1948, en donde más de 10 millones de refugiados fueron desarraigados de sus tierras, como resultado de un tortuoso intercambio de poblaciones” (p.2).

Pasando a un análisis interno de Cachemira, se puede evidenciar el enfrentamiento entre fuerzas políticas sumamente opuestas. Como señala Conejo (2016), con la partición de 1947, ocurrieron enfrentamientos entre la National Conference, el cual es liderado por musulmanes e hindúes con un ferviente nacionalismo y que muestran su rechazo en unirse a Pakistán. Abogan por la idea de Estado secular como proponía India ser. En contraparte, está Muslim Conference, que es un grupo pan-islámico a favor de que toda la región de Cachemira se una a Pakistán.

3) Panorama de Cachemira

Cachemira está fragmentada ante la disputa por su dominio. Se estima que dos tercios de la región está bajo control de India. Esto implica 138.430 km2 de territorio, en el cual habitan un aproximado de 10 millones de personas. Por otro lado, un tercio de la zona noroccidental se encuentra dentro de la administración de Pakistán. La cantidad de territorio que comprende es de 84.160 km2 y 4.5 millones de personas.

Lo mencionado previamente va en relación con la Línea de Control, el cual sigue siendo una frontera de facto. Si bien en 1972 se celebró el Acuerdo de Shimla, no se ha reconocido la Línea de Control como una frontera oficial entre los dos Estados involucrados. No es de extrañarse que sea un área de constantes enfrentamientos militares y frecuentes violaciones de alto al fuego. 

Sumado a la situación actual de la región, desde el 2019 India ha optado por retirar el artículo 370 de su constitución, avalado por el Tribunal Supremo de este Estado. Dicho artículo garantizaba autonomía especial a la Cachemira india en materia de tener su propia constitución al igual que hacer sus propias leyes a excepción de áreas como defensa, política exterior, finanzas, entre otros (Euronews, 2023).

Al excluir el mencionado artículo, significa que las leyes emitidas desde Nueva Delhi van a tener influencia directa sobre la Cachemira india. Esto no ha sido bien visto por Pakistán, al considerarlo como una decisión unilateral que no ha contado con la opinión de los cachemires. A su vez, no ha sido del todo aceptado por los pobladores locales. Además, como señala Pardo (2022) “En la actualidad, el nacionalismo en expansión, que los Gobiernos atizan por cuestiones de índole interna, está obstaculizando los esfuerzos de apaciguamiento” (p.4).

4) Conclusión

En conclusión, el conflicto de Cachemira es un reflejo de complejas interacciones históricas, políticas, religiosas y geoestratégicas. La búsqueda de una solución pacífica y aceptable para todas las partes involucradas, incluyendo las voces de los cachemires, sigue siendo un desafío crucial para la estabilidad regional. Mientras India y Pakistán poseen caminos opuestos y acorde a sus intereses, el verdadero desafío radica en encontrar una solución que respete las aspiraciones de Cachemira.

5) Bibliografía

Ballesteros, A. (2021). Las múltiples caras de Cachemira o la historia de un fracaso colectivo. CIDOB notes internacionals(264), 1-6.

Conejo, L. (2016). Cachemira y la Geopolítica en el Asia Central. Revista Estudios (33), 1-21.

Euronews. (11 de Diciembre de 2023). Obtenido de El Tribunal Supremo de la India confirma la retirada de la autonomía de Cachemira: https://es.euronews.com/2023/12/11/el-tribunal-supremo-de-la-india-confirma-la-retirada-de-la-autonomia-de-cachemira

Pardo, J. (2022). El conflicto indo-pakistaní: la historia interminable. Instituto Español de Estudios Estratégicos, 1-30.

Ruelas, D. (2018). Cachemira: un conflicto interminable entre Paquistán y la India. CESNAV, 1-18.

Aviso importante: El contenido del artículo y puntos de vista expresados no corresponden obligatoriamente con la postura oficial de CIBEI.

Deja un comentario

Minimum 4 characters