Por: Yenifer Gamboa Ochoa y Diego Villon Santos / Redacción CIBEI Perú

1) Introducción

África posee una gran diversidad de culturas y costumbres. Dicho continente está entre el Océano Índico al este y el Océano Atlántico al oeste. Asimismo, se le considera como el tercer continente con mayor extensión. A su vez, si observamos detenidamente su geografía, posee los ríos con mayor importancia a nivel mundial, como por ejemplo el río Nilo el cual es el segundo más largo en la Tierra.

Por otro lado, gran parte de los países africanos tienen un pasado colonial a excepción de Etiopía, país que no llegó a ser colonizado. Los Estados africanos generalmente poseen recursos naturales sumamente valiosos tales como el diamante, oro, litio y demás. Debido a ello, en el pasado, potencias como Francia, Portugal y Reino Unido colonizaron varios territorios africanos hasta la década de los 70.

Lo que sucedió desde los 50 hasta los 70 fue el proceso de descolonización bajo el marco de las Naciones Unidas como también la presencia de movimientos de liberación nacional para posteriormente surgir como Estados de Reciente Independencia (ERI). Esta situación fue aprovechada por la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para estrechar lazos de cooperación con los Estados nacientes, de manera que expandiría su influencia en el continente africano y que, a pesar de la disolución de la URSS, se observa que Rusia aún conserva un papel activo en África.

2) Antecedentes

Para conocer más a detalle el cómo es que la Federación de Rusia mantiene una fuerte presencia en África, tenemos que remontarnos a la etapa de la Guerra Fría, en el cual existía la competencia entre la Unión Soviética y los Estados Unidos bajo un sistema bipolar. La URSS apoyaba la lucha contra la colonización europea. Es por ello que la independencia de los Estados africanos trajo consigo nuevos aliados para los soviéticos. Según Herranz & Vega (2023) “la URSS reflejaba una imagen de potencia antiimperialista entre los nuevos Estados africanos; mientras que Moscú veía en África la posibilidad de exportar su ideología marxista a Estados independientes en proceso de conformación” (p.3).

Otro elemento que influyó en las relaciones entre la Unión Soviética y los países de reciente independencia fue que Rusia no tenía un pasado colonialista en África. El único intento que tuvo fue el establecer la pequeña colonia de “Nueva Moscú” que no llegó a concretarse exitosamente. Por otro lado, en la década de los 50 y 60, la Unión Soviética brindó asistencia militar, apoyo económico, político y educativo a la población africana. A su vez, los soviéticos lo miraban como una cuestión geoestratégica para obtener recursos naturales como el zambiano, cobalto y demás minerales.

Por otro lado, a pesar del fin de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética, los rusos han mantenido estrechas relaciones con diversos Estados africanos, entre los cuales se pueden mencionar a la República Centroafricana, Zimbabue, Sudán, Eritrea, entre otros. Incluso se puede observar que la influencia rusa en África sigue presente en el contexto de la guerra ruso-ucraniana, en el cual varios países africanos tomaron la postura de abstención o votar en contra cuando se trataba de proyectos de resolución que buscaban sancionar a Rusia.  

3) Relaciones de Rusia con los Estados Africanos

En este apartado es relevante mencionar la venta de armas y suministros militares, el cual es lo que principalmente Rusia comercia con los países del África. Esto ha llevado a que Rusia se posicione como el mayor proveedor militar en dicho continente, representando casi el 50% de las exportaciones en este rubro. Entre los principales importadores de armamento ruso están Argelia, Angola, Egipto y Nigeria.

Es importante mencionar el ámbito de energía y minas, el cual es de sumo interés. Aquí entra a tallar Egipto y la creación de la primera planta de energía nuclear en colaboración con el gobierno ruso. Asimismo, el interés de Rusia por los recursos naturales que conforman casi el 90% de las inversiones totales rusas. Ruiz (2022) afirma lo siguiente:

La creciente influencia de Rusia en África en los últimos años se debe principalmente al uso de medios no oficiales por parte de Moscú: el despliegue de mercenarios, campañas de desinformación, acuerdos de armas a cambio de recursos y tráfico de metales preciosos. (p.55).

a) Sudáfrica

Tanto Rusia como Sudáfrica son Estados miembros del BRICS, el cual también está integrado por China, India y Brasil, considerados como las economías emergentes más importantes del mundo por sus dimensiones geográficas y demográficas. Por medio del BRICS, Rusia y Sudáfrica tienen mayor facilidad en cooperar y llevar a cabo iniciativas en conjunto. Ambos Estados tienen 30 años de relaciones bilaterales que se remontan desde la época de la Guerra Fría cuando la Unión Soviética prestaba su apoyo al Congreso Nacional Africano en la década de los 60 y posteriormente, tras la disolución de la URSS, en las elecciones de Sudáfrica en 1994.  

b) República Centroafricana

Desde el 2016 se ha hecho evidente la fuerte influencia rusa sobre este Estado. El presidente Faustin-Archange Touadera cuenta como asesor de seguridad nacional a Valery Zakharov, quien ha ostentado cargos de suma importancia, desde representante ruso en el exterior hasta trabajar en el Ministerio de Defensa de Rusia. Además, el presidente de la República Centroafricana cuenta con la protección del Grupo Wagner, grupo paramilitar bajo las órdenes del Kremlin.

Ibañes (2022) señala que “la República Centroafricana quizá sea la nación subsahariana que haya recibido más personal de las EMSP rusas, con el Grupo Wagner a la cabeza” (p.39). También, se debe de tener en cuenta que las actividades de las EMSP son diversas, entre las cuales se pueden mencionar el asesoramiento militar, distribución de armas y bases de entrenamiento.

c) Sudán

Rusia posee relaciones comerciales y militares próspera con Sudán desde hace décadas. El ex-presidente de Sudán, Omar el-Bashir, quien estuvo en el poder por casi 30 años hasta el 2019, mantuvo un vínculo cercano con Vladimir Putin y aún se sigue manteniendo con el actual presidente Abdelfatah al Burhan. Por otro lado, Rusia considera a Sudan un aliado importante debido a que es el tercer Estado con la reserva de uranio más grande en el mundo. En el 2020, ambos países firmaron un acuerdo para la creación de una base naval rusa en Sudán, debido a que este último Estado tiene salida al mar Rojo. Esta base naval sería la primera que Rusia tendría en África.

De acuerdo al portal Swissinfo (2023) se menciona que dicho acuerdo había sido pactado a finales del 2020 con la finalidad de que funcione como centro de mantenimiento y reparación de buques, similar a la base rusa en Tartus, Siria.  Adicionalmente, el portal Euronews (2023) señala que Rusia movilizaría un total de 300 soldados en la futura base naval en Sudan y también cuatro buques de guerra nucleares.

4) Relaciones de Rusia con bloques africanos

a) Unión Africana

Es una de las organizaciones internacionales con gran relevancia en el continente africano. La influencia de Rusia en la Unión Africana (UA) está presente puesto que de los 55 Estados que integran dicha organización, Rusia posee embajadas en casi su totalidad a excepción de 13 países. Según el portal Infobae (2023) a finales de julio del presente año, el gobierno ruso celebró dos cumbres en el marco de la Unión Africana, en las cuales el titular de dicha organización, Azali Assoumani, emitió una declaración en el que condenaba las sanciones económicas por parte de Occidente a Rusia debido a que un gran número de países africanos dependen de los suministros de cereales y fertilizantes rusos. Además, Vladimir Putin se comprometió en enviar entre 25.000 a 50.000 toneladas de cereales gratuitamente hacia Zimbabue, la República Centroafricana, Burkina Faso, entre otros.

b) Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)

Este organismo internacional africano persigue objetivos de desarrollo económico y eliminación de la pobreza. Un vínculo evidente con Rusia fue en 2014, en el debate de la resolución 68/262 en la ONU sobre Crimea y Ucrania. En ese momento, varios Estados miembros de la SADC mostraron cierto apoyo a Rusia, ya sea oponiéndose a la resolución (como hizo Zimbabue) o absteniéndose (como Angola, Botsuana, entre otros). En 2018, se firmó un acuerdo en la Cumbre de los BRICS para que Rusia y la SADC colaboren en seguridad y cooperación militar en la zona. Actualmente, durante la guerra entre Rusia y Ucrania, muchos países de la SADC han optado por abstenerse en las resoluciones condenatorias hacia Rusia.

5) Conclusión

Como conclusión, África se ha vuelto en una zona de influencia de suma importancia para Rusia desde décadas atrás. Los lazos que se crearon en la época de la Unión Soviética por medio del apoyo a los movimientos de liberación y la ideología del comunismo sirvieron como base. Cabe señalar que el gobierno ruso es percibido como “el amigo de África” a través de la cooperación militar, energética y alimentaria como se ha podido apreciar. También, la relación que posee con organizaciones africanas ha servido a Rusia en poder consolidar su presencia en el continente.

6) Bibliografía

Euronews. (12 de agosto de 2023). ¿Por qué está el Grupo Wagner de Rusia en Sudán y qué tiene que ver con la guerra en Ucrania? https://es.euronews.com/2023/04/27/por-que-esta-el-grupo-wagner-rusia-en-sudan-y-que-tiene-que-ver-guerra-en-ucrania

Herranz, A. & Vega, A. (2023). La política exterior de Rusia en África Subsahariana: clave para un nuevo orden mundial (reedición). Instituto Español de Estudios Estratégicos(65), 1-21.

Ibañes, L. (2022). ¿Qué sabemos sobre el Grupo Wagner? Instituto Español de Estudios Estratégicos(4), 1-61.

Infobae. (14 de agosto de 2023). Putin: Rusia donará entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a seis países africanos. https://www.infobae.com/espana/agencias/2023/07/27/putin-rusia-donara-entre-25000-y-50000-toneladas-de-grano-a-seis-paises-africanos/

Ruiz-Cabrera, S. (octubre de 2022). Rusia en África. Nuevas Dinámicas desde el Kremlin. Revista UNISCI(60), 49-59.

Swissinfo. (12 de agosto de 2023). Lavrov: el acuerdo sobre base naval en Sudán está en proceso de ratificación. https://www.swissinfo.ch/spa/sud%C3%A1n-rusia_lavrov–el-acuerdo-sobre-base-naval-en-sud%C3%A1n-est%C3%A1-en-proceso-de-ratificaci%C3%B3n/48272972

Aviso importante: El contenido del artículo y puntos de vista expresados no corresponden obligatoriamente con la postura oficial de CIBEI.

Deja un comentario

Minimum 4 characters