¿CÓMO VAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE RUSIA Y UCRANIA?

Por: Mateo Mayo / Licenciado en Relaciones Internacionales

Información actualizada hasta el 1ro de abril 2022

El 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania. A raíz de esto, el ejército ruso se movilizó hacia diversas ciudades y puntos estratégicos de Ucrania. Una guerra había estallado y con esto, la necesidad de reunir delegaciones diplomáticas de ambos frentes para detener el enfrentamiento.

Cuatro días después del ataque ruso, el 28 de febrero se celebró la primera ronda de negociaciones en Gomel, Bielorrusia. Tras cinco horas de diálogo, ambas partes acordaron enviar representantes a una segunda negociación, esta vez en la frontera entre Polonia y Bielorrusia (Telesur, 2022). Esta ronda representó el primer acercamiento de las partes y se discutieron los siguientes temas: el alto al fuego y la necesidad de una segunda ronda.

¿Cuáles son las demandas de cada país? Por un lado, Rusia pide lo siguiente:

  • Estatus de neutralidad para Ucrania: esto implica la renuncia de Ucrania a integrarse a la OTAN.
  • Reconocimiento de la península de Crimea como parte de Rusia.
  • Reconocimiento del Donestk y Lugansk como Estados independientes.
  • Desmilitarización de Ucrania.
  • Desnazificación de Ucrania
  • Protección del idioma ruso en Ucrania

Por otro lado, Ucrania pide esto:

  • Garantías de seguridad
  • Reconocimiento de la integridad territorial de Ucrania
  • Alto al fuego
  • Retirada del ejército ruso de Ucrania.
  • Corredores humanitarios para evacuar a civiles.

La segunda ronda de negociaciones se celebró el 3 de marzo cerca de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en Belovezhskaya Pushcha. En esta ronda se discutieron tres temas: 1) el alto al fuego; 2) crear corredores humanitarios para evacuar civiles y 3) una tregua (Swissinfo, 2022). Nuevamente, hubo un impasse diplomático respecto a los temas centrales: la neutralidad de ucrania y las repúblicas separatistas.

El 7 de marzo se efectuó la tercera ronda de negociaciones en Brest, Bielorrusia. En ella hubo avances relativos a la logística de los corredores humanitarios (El Economista, 2022), sin embargo, tampoco se concretó nada respecto a los territorios separatistas.

Mientras tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo comunicaciones con diversos mandatarios, entre ellos Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. Como resultado de las llamadas se organizó un foro diplomático de alto nivel en Turquía, para continuar las negociaciones de paz (Mourenza, 2022).

La reunión se realizó en el marco del Foro Diplomático de Antalya, del 11 al 13 de marzo. El 10 de marzo, se reunieron, Sergey Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, y Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, para continuar las negociaciones, ahora con la mediación del Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu. Si bien, tampoco se llegó a un acuerdo, la reunión representó el primer encuentro entre mandatarios de alto nivel de ambos países.

Entre el 14 y el 17 de marzo se llevó a cabo la cuarta ronda de negociaciones, esta vez vía videoconferencia. En esta tampoco hubo cambios en la posición de Ucrania. La delegación de Kiev exigió un alto al fuego y la retirada del ejército ruso (DW, 2022).

El 15 de marzo, Volodímir Zelensky aceptó que Ucrania no entraría a la OTAN, mientras las negociaciones seguían su cauce (Duch, 2022). Esto desestancó las negociaciones y representó un triunfo sustancial para Rusia, ya que había logrado su primer objetivo de la ofensiva militar.

El 16 de marzo el periódico Financial Times reveló que la existencia de un primer borrador de acuerdo, que constaba de 15 puntos, entre ellos un alto al fuego y la retirada del ejército ruso si Kiev declaraba su neutralidad y aceptaba límites en sus fuerzas armadas (Financial Times, 2022). Ese mismo día, Rusia anunció una retirada parcial de tropas en Kiev (Sahuquillo y De Miguel, 2022). Estos dos actos desahogaron el primer tema de las negociaciones: la neutralidad de ucrania. No obstante, aún existen diferencias respecto al modelo de neutralidad a seguir. Por un lado, Rusia pide un modelo en el que Ucrania renuncie a adherirse a tratados de defensa internacionales y que reduzca su ejército; por el contrario, Ucrania demanda un tratado que involucre terceros Estados que sean garantes de su seguridad.

La quinta ronda de negociaciones se celebró el 21 de marzo, sin embargo, no se reportaron avances. Por un lado, Zelensky insiste en un diálogo directo con Putin, pero Rusia ha declarado que no habrá negociaciones directas, a nivel presidencial, hasta que se avance en los acuerdos.

El 29 de marzo, se celebró otra ronda de negociaciones en Turquía, esta vez en Estambul. De acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, en esa reunión:

«Se ha llegado a un consenso y un entendimiento común sobre algunos temas. Se ha logrado hoy el progreso más significativo desde el comienzo de las negociaciones. Vemos que los temas más difíciles se manejarán en niveles más altos. Se prevé que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se reunirán para dar la última forma al entendimiento común en el próximo período. Los presidentes de los dos países tienen previstos reunirse luego»(TRT, 2022).

En la negociación se abordó la creación de corredores humanitarios, la salida y seguridad de barcos varados en la región, el cese al fuego y una paz duradera. Para este entonces, la actividad militar rusa en las zonas de Kiev y Chernígov se había reducido.

Aún es pronto para vaticinar el fin del conflicto, no obstante, los esfuerzos diplomáticos han logrado avanzar en un tema: la neutralidad. Ahora ya no se discute únicamente el “qué”, sino se está abordando el “cómo” concretar este punto. ¿Cuál es el cambio más relevante? Que Rusia le ha ganado el primer tema a Ucrania.

Referencias:

Deja un comentario

Minimum 4 characters