Las Islas del Conflicto: Alerta en el Indo-Pacífico

Por: Alondra Ruz

El Indo-Pacífico tiene una nueva preocupación: el empresario australiano Ian Gowrie-Smith ha puesto a la venta un grupo de 21 islas, ubicadas en la Bahía Milne de Papúa Nueva Guinea, y se presume que el principal comprador interesado es China.

Conocidas como Las Islas del Conflicto[1], el grupo de islotes representa una riqueza histórica, natural y mineral. Para Australia su relevancia es estratégica: se encuentran cerca de una de las principales rutas marítimas y de patrullaje, además de que en las inmediaciones hay tres cables submarinos que conectan a Canberra con el mundo (infobae, 2022). Por ello, es sumamente preocupante que estas islas sean propiedad de Beijing.

Esta situación pone en alerta a la nación australiana ya que, sin la capacidad económica para adquirir los territorios, resulta imprescindible frenar el expansionismo marítimo chino con el fin de garantizar la integridad y el interés nacional del gobierno dirigido por el Primer Ministro Anthony Albanese. Pues, contrario a lo sucedido en torno a islas como las Spratly, en esta ocasión Beijing podría actuar en conformidad a las bases legales internacionales.

Pareciera que desde hace una década Australia está reestructurando sus fuerzas de Defensa, con base en objetivos adaptados a las particularidades de la región y el orden internacional del nuevo siglo; así como fortaleciendo sus capacidades de defensa y seguridad colectivas. Tal es el caso que mientras Beijing avanza con sus acuerdos de seguridad, más recientemente con las Islas Salomón, Canberra ha sufrido algunos vaivenes en política exterior: primero al firmar un contrato con Francia para la adquisición de submarinos, para luego verse implicada en una de las crisis más renombradas del pasado 2021 al establecer un acuerdo de defensa con Estados Unidos y Reino Unido, alianza  denominada AUKUS, sustituyendo los submarinos franceses de propulsión diésel por estadounidenses de propulsión nuclear (Bassets, 2021).

            Si bien Gowrie-Smith ha declarado que se encuentra dispuesto a vender las islas a China después de que su país rechace adquirirlas, hasta el momento no existe una declaración por parte del gobierno de Xi Jinping que exprese el interés genuino en comprarlas. No obstante, el interés sobre las Islas del Conflicto no debería ser exclusivo de Beijing: lo es para Australia, para Europa y para todos los que se encuentren atentos al dinamismo del escenario internacional.

Referencias

Bassets, M. (2021). Crisis de los submarinos nucleares: Francia llama a consultas a sus embajadores de EEUU y Australia. Agosto, 2022, para EL PAÍS INTERNACIONAL. Disponible en https://elpais.com/internacional/2021-09-17/francia-retira-a-sus-embajadores-de-estados-unidos-y-australia.html

Conflict Islands (2022). About us. Agosto, 2022, para Conflict Islands PARADISE IN THE CORAL SEA. Disponible en https://conflictislands.com/about-us/

Infobae (2022). Tensión en el Indopacífico: preocupación en Australia por la posible compra de 21 islas estratégicas por parte de china. Agosto, 2022, para Infobae Mundo. Disponible en https://www.infobae.com/america/mundo/2022/08/25/tension-en-el-indopacifico-preocupacion-en-australia-por-la-posible-compra-de-21-islas-estrategicas-por-parte-de-china/


[1] Conflict Islands. Sitio web: http://conflictislands.com/about-us/

Deja un comentario

Minimum 4 characters