La paradiplomacia en Brasil: Lecciones para el desarrollo de América Latina

Por: Julián Esteban Ardila Bocanegra / Redacción CIBEI Colombia

El presente artículo tiene como objetivo principal comprender cómo se ha venido desarrollando la paradiplomacia en la República Federativa de Brasil, ya que es uno de los países en latinoamérica que más ha explorado este camino para mejorar sus relaciones exteriores en el Sistema Internacional.  Para ello es necesario realizar la siguiente ruta de desarrollo: 1. Realizar un contexto histórico sobre los avances del concepto de la paradiplomacia en las relaciones internacionales. 2. Explicar cómo los gobiernos locales se han convertido en los nuevos actores protagonistas del desarrollo económico y social de un territorio. 3. Ver como se han beneficiado algunos Estados en Brasil gracias a este tipo de cooperación. 4. El artículo utiliza el análisis de contenido para comprender mejor la información situada en medios de comunicación y en medios académicos. 5. Se finaliza argumentando que para latinoamérica este tipo de relaciones terminan siendo una gran oportunidad para generar una mayor influencia internacional.

Para desglosar la anterior ruta de desarrollo, se planteó la siguiente pregunta problema la cual nos induce a explicar el: ¿Por qué es tan relevante para un país que sus gobiernos locales desarrollen relaciones exteriores?.

Es bien sabido que en el campo de las relaciones internacionales siempre ha predominado la figura de actor principal del escenario internacional a los Estados, considerados como la única figura que puede influir sobre temas sociales, económicos y culturales. Sin embargo durante las últimas décadas han surgido nuevas teorías y estudios que han demostrado que la figura del Estado como un todo no puede responder a las nuevas demandas que existen en un mundo globalizado, y es por esta razón que la paradiplomacia ha ido de alguna manera desplazando progresivamente esta idea estato-céntrica que ha persistido en el Sistema Internacional. Para Cornago (2000):

La paradiplomacia es la participación de gobiernos no centrales en las relaciones internacionales, con el fin de promover asuntos socioeconómicos y culturales, así como cualquier otra dimensión externa de sus competencias constitucionales.

Es decir que la paradiplomacia termina siendo una nueva herramienta para generar relaciones exteriores y diplomáticas sin la necesidad de tener una supervisión y un permiso obligatorio del poder central que se establece en un territorio. Es por esta razón que actualmente las relaciones de los gobiernos locales se pueden producir con diversos centros industriales, comerciales e incluso culturales de otros países, haciendo que exista una paradiplomacia positiva puesto que las actividades de estos gobiernos no centrales no afectan en absoluto los intereses nacionales y globales del territorio en general. Aunque actualmente la hegemonía estatocéntrica siga teniendo un punto muy importante para las investigaciones de las relaciones internacionales y en los asuntos públicos de un país, se debe considerar que también estas nuevas perspectivas han facilitado un interés académico sobre la participación de gobiernos locales y ciudades en la política internacional, es decir una ciudad importante podría de alguna manera sancionar a un país exrttanjero que no promueve el medio ambiente o los derechos humanos, esto debido a la influencia que empiezan a tener estos actores, claramente esto impacta la historia de la academia pero deja abierta la posibilidad de que las acciones de la paradiplomacia sean variadas, debido a que se pueden desarrollar a un nivel gubernamental desde una administración local, hasta un conjunto de estados o regiones de un país, con el fin de implementar propósitos comunes que contribuyan al bien común de una sociedad.

Siguiendo la ruta de desarrollo de este artículo a continuación se explicará cómo los gobiernos locales se han convertido en los nuevos protagonistas del escenario internacional, específicamente en Brasil. Se debe tener en cuenta que desde la década de los 80, con su proceso de democratización, los gobiernos locales brasileños han desarrollado una agenda exterior para impulsar su desarrollo. En un informe de la alianza AL-LAS en el año 2021 se infiere que:

La internacionalización de los municipios brasileños ha destacado por reflejar en su grado de institucionalización las disparidades socioeconómicas del país, siendo la región la que reporta tener una mayor actividad e institucionalización de la práctica (ISSUU, 2021).

Es decir una ciudad como São Paulo pudo establecer un contacto directo con el gobierno de Rusia a través de la embajada para la compra de la vacuna que combate el nuevo Covid-19. Esto afirma que líneas temáticas como la pandemia han constituido una buena oportunidad para que gobiernos brasileños tomen acciones para tomar un papel en el escenario internacional. Otro ejemplo encontrado ha sido el del Estado de Santa Catarina, que pudo lograr un hermanamiento desde 1980 con la provincia de Aomori en Japón, estableciendo una cooperación que tiene como punto central el intercambio cultural y técnico para el cultivo de un tipo de manzana llamada “Fuji”, que permitió que el Estado se transformara económicamente, aumentando la promoción del turismo y la cooperación internacional para el desarrollo. La paradiplomacia en brasil se ha distinguido por tres razones principales que permitieron su surgimiento, entre estas encontramos:

  1. Descentralización política
  2. Proceso de integración regional
  3. Apertura económica

Para finalizar es necesario tener en cuenta que América Latina ha tenido un papel protagónico en el crecimiento de la economía mundial. Por lo cual debe explorar más este campo de la paradiplomacia con el fin de que las ciudades se conviertan en una infraestructura importante que contribuya a la humanidad, tomando la pregunta problema inicial y estudiando el caso de Brasil se evidencia que son cada vez más las ciudades que reconocen la necesidad de tener más vínculos con el exterior para fomentar su progreso, por eso en este siglo XXI la paradiplomacia debe estar en la discusión de las nuevas agendas globales para el desarrollo. Esto significa que la paradiplomacia debe ser estimulada desde los gobiernos locales y para los gobiernos locales, en donde las iniciativas se fomenten desde la base de las comunidades. Actualmente se está convirtiendo en una herramienta importante para el avance de los gobiernos locales, debido a que las acciones se desenvuelven en el marco de una relación directa entre ciudades y organismos internacionales y no a través de los gobiernos centrales.

 

Bibliografía:

 

 

Deja un comentario

Minimum 4 characters