Centro de detención de Guantánamo: ¿Un Cierre pronto o lejano?

Por: Andrea Ruby Santos / Redacción CIBEI Honduras

Un debate importante ha tenido lugar durante dos décadas y es acerca del cierre de la detención de Guantánamo, un lugar que ha sido centro de intrigas y polémicas. Como es de saber general, desde el inicio de la humanidad han habito delitos que los cuales deben de ser juzgados para hacerlos justicia, a lo largo de los años y con la evolución de la humanidad, las prisiones también han ido evolucionando y se han clasificado según los delitos de los prisioneros, en algunos casos los sospechosos de haber cometido un delito no los pueden condenar legalmente en ese caso solo se detienen de manera temporal, hasta que se juicio pueda ser ejercido.  

Para determinar los antecedentes de la creación de dicha prisión nos podemos enfocar en dos puntos clave y estos son inicialmente el embargo de Estados Unidos de América a la República de Cuba, donde la Base Naval de la Bahía de Guantánamo sigue siendo un enclave e instalación militar de los EE. UU en esta área. El segundo punto clave y primordial que llevo a la creación de este Centro de Detención es por los atentados terroristas del 11s. Este centro fue establecido en 2002 por el presidente George W. Bush que decidió abrir un penal con el objetivo de alojar a los prisioneros de la llamada Guerra Global contra el Terrorismo, la ubicación es en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo.

Los primeros detenidos por sospecho de terrorismo ingresaron el 11 de enero de 2002, y mientras mas sospechosos terroristas se buscaban mas se encontraban hasta llegar a cerca de 800 hombres, de los cuales la mayoría ha sido liberada por insuficiencia de pruebas. Actualmente hay 36 detenidos de los cuales solo veinte son elegibles para ser traslados fuera de la prisión, cinco recluidos indefinidamente sin cargos ni juicio, y diez están en espera de juicio, y dos han sido condenados. (MEE staff, 2022)

Los nombres más conocidos de los detenidos son Jaled Sheij Mohammed, que se declaró cerebro de los atentados. Ali Hamza Sulayman al Bahlul, un ayudante de Bin Laden que afronta cadena perpetua, y Majid Khan, un pakistaní residente en Maryland que participó en varios planes de Al Qaeda. De las mayores polémicas que han sido conocidas en este centro es el abuso indescriptible y detención indefinida sin cargos ni juicio, donde seres humanos viven día y noche en celdas de 10ft x 10ft, cometiendo graves violaciones de los derechos humanos y el uso sistemático de la tortura, y lo peor de todo es que hacer esta detención no logro justicia para nadie, ni para la familia de los casi 3,000 muertos, ni para los prisioneros y torturados a manos de un gobierno que se ha supuesto defensor de los valores y derechos humanos

El centro de detención básicamente ha estado sin leyes, ni estadunidenses, ni cubanas, ni de índole internacional como la Convención de Ginebra, no ha habido ninguna garantía aplicable; en este lugar el Estado de derecho ha sido abandonado por completo, Estados Unidos ha incumplido su propia palabra con el trato injusto de estas personas, además ha privado de libertad por mucho tiempo ha personas inocentes por las cuales nadie ha podido custodiar.  El habeas corpus, esa popular garantía que asegura que nadie puede ser encarcelado ilegalmente, ha sido completamente ignorada.  Esto es una historia repelente porque sobrepasado los límites, y la solución al cierre completo de la prisión aun no llega.  Cada año se gastan alrededor de 540 millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses para mantener a los prisioneros en Guantánamo, lo que equivale a 13 millones de dólares por prisionero, según un informe de 2019 de The New York Times. Otra polémica muy conocida es el caso de la identidad equivocada, el prisionero Rabbani, fue registrado como inocente luego de 10 años de detención, a el lo habían confundido con un agente de al-Qaeda llamado Hassan Ghul.  Él todavía está en Guantánamo, porque ningún país lo acepta para prevenir riesgos. Con esto podemos observar no solo la falta de humanidad que se esta dando sino también la ineficiencia que se dio cuando empezó la guerra contra el terrorismo que no solo detuvieron a culpables sino también a personar que no merecían trágico futuro. 

Algunos ex detenidos que pudieron ser transferidos de la prisión, comentan que fueron entregados a los EE. UU a cambio de recompensas independientemente de si tenían una conexión con al-Qaeda o los talibanes. (Farooq, 2021)

El reconocido caso de Begg, ha sido un tema del que hablar cuando se trata de la prisión de Guantánamo, Begg fue un ex detenido que tras su salido quería ayudar a sus excompañeros, pero no quería denunciar y testimoniar todos los traumas a causa de las torturas que paso dentro del centro,  tenía una perspectiva a futuro luchaba para que todos esos prisioneros que seguían dentro fueron visto ante la comunidad internacional como personas que no representaban ningún tipo de peligro y tenían la capacidad suficiente de convertirse en un ciudadano responsable de cualquier país.  

La sociedad estadounidense lo que busca es una resolución a los casos del 11S que brinde la justicia por todas las personas que perdieron la vida por ataques de personas de otros países, se necesita cumplir la justicia legalmente y humanamente, sin recurrir a tortura o actos ilícitos por eso mismo desde el mismo gobierno de Bush quien creo el Centro de Detención la sociedad ha solicitado el cierre de Guantánamo, porque pone en doble moral el defender los derechos humanos y se le falta al compromiso de cumplir el Estado de derecho.

El expresidente Bush trato de lograr el cierre, el expresidente Barack Obama un día después de su toma de posesión prometió el cierre de dicho Centro, luego el expresidente Trump no fue un tema por el cual se preocupará, hasta que actualmente el presidente Joe Biden volvió a hacer la misma promesa que Barack Obama, y hoy tanto la sociedad estadunidense como la internacional en general está en espera de la clausura. Pero esto ha sido un proceso que ha llevado muchos intentos de cierre a lo largo de los 22 años que tiene de inauguración, cuando Obama anuncio su plan para el cierre definitivo, empezó con el a actuar, empezando por las duras negociaciones con países para que aceptaran a los prisioneros de nuevo a sus lugares de origen, se lograron muchos traslados, pero otros países fueron imposibles de convencer tal es el caso de Kuwait que declaro que su gobierno no podía encargase de estos prisioneros ya que lo traían riesgos a su país.  

Se dieron a conocer sugerencias inhumanas como por ejemplo “Kuwait recomendó abandonar a los reos de su país en algún lugar en zona de guerra en Afganistán”, El rey de Arabia Saudí propuso poner a los presos un chip para localizarlos, como a «los caballos y los halcones». (Ceberio, 2010)

Otras naciones lo que pedían a cambio de aceptar prisioneros eran archipiélagos pertenecientes a Estados Unidos, inversiones de millones de dólares, o encuentros con el entonces presidente Obama.  Estados Unidos tomaba a Europa como el principal destino de acogida de estos prisioneros, no fue fácil, tenían que convencer a los países europeos de que asumieran presos con el argumento de que si habían criticado tanto Guantánamo, tenía la obligación moral de colaborar para que se cerrara y aquí es donde se vuelve a dar la doble moral el argumento que uso Estados Unidos era válido porque Europa era uno de los principales críticos que juzgaron a Estados Unidos por las polémicas de este Centro de Detención pero al momento que podían ayudar a solucionar el cierre, justificaban que tendrían problemas de seguridad y estarían propensos a conflictos diplomáticos.

El expresidente Obama lucho por el cierre y pudo trasladar muchos prisioneros a otros lugares, pero termino fracasando porque no termino de lograr su promesa, al dejar su cargo se justificó diciendo que la oposición republicana fue quien freno en el Congreso todos sus intentos de trasladar a los prisioneros y cerrar la infame cárcel. En la actualidad el presidente Joe Biden está haciendo los mismos pasos de Obama, pero promete que esta vez podrá cumplirse la promesa de cerrar la prisión, gracias a un plan que el gobierno y destacados legisladores y generales militares de EEUU han estado trabajo. Pero en el presente año 2022 se han encontrado con disputas y contratiempos para el cierre, como las disposiciones en el proyecto de ley anual de gastos de defensa «perjudican indebidamente la capacidad del poder ejecutivo para determinar cuándo y dónde procesar a los detenidos de la Bahía de Guantánamo y dónde enviarlos una vez que sean liberados».  Biden tendrá que enfrentar mayores retos, el Congreso prohíbe el traslado de estos presos a Estados Unidos con el argumento de su peligrosidad y, además de todo eso, prohíbe el uso de fondos públicos tanto para su traslado a países extranjeros o a suelo estadounidense, como para cualquier ampliación o construcción en las actuales instalaciones, pero también se esta hablando mucho del anuncio que se está construyendo una nueva sala de audiencias de $ 4 millones en Guantánamo, que celebraría juicios a partir de mediados de 2023, ha generado preocupaciones de que no se cumplirá el objetivo de Biden de cerrar la prisión, y esto deja gran incógnita para saber si Estados Unidos de América va lograr un cierre pronto o el gobierno le dejara este cargo a los siguientes encargados, la sociedad tanto estadunidenses como la internacional anhelamos que todas estas personas dejen de sufrir y pueden ser sentenciados en un juicio y puedan cumplir su condena legalmente y humanamente.

Carpineta, M. L. (16 de enero de 2017). Télam. Obtenido de https://www.telam.com.ar/notas/201701/176805-estados-unidos-legado-administracion-barack-obama-guantanamo.html

Ceberio, M. (29 de Noviembre de 2010). Obtenido de https://elpais.com/internacional/2010/11/29/actualidad/1290985217_850215.html

Farooq, U. (17 de diciembre de 2021). middleeasteye. Obtenido de https://www.middleeasteye.net/news/guantanamo-senate-committee-convenes-hearing-closing-prison

MEE staff. (septiembre de 2022). Obtenido de https://www.middleeasteye.net/news/guantanamo-biden-appoints-senior-diplomat-oversee-detainee-transfers-report-says

Deja un comentario

Minimum 4 characters