Por: Redacción CIBEI Perú

Las Elecciones Generales 2021 estuvieron llenas de controversia en el Perú. Por primera vez, los candidatos que pasaron a la segunda vuelta, realizada el 6 de junio del presente año, representaban dos extremos del espectro político; por el lado de la derecha, Keiko Fujimori de Fuerza Popular, y por la izquierda, Pedro Castillo de Perú Libre. En un escenario de polarización social, las campañas de ambos candidatos no estuvieron libres de polémica, por lo que tampoco se espera un gobierno sencillo sin obstruccionismo. 

¿Cómo se desarrolló la campaña de segunda vuelta?

Respecto a la campaña de Pedro Castillo, el candidato, oriundo de Chota, provincia del departamento de Cajamarca, apostó por mostrarse como un “hombre del pueblo” para acercarse a la población rural del país. Aunque sus propuestas populistas consiguieron posicionarlo como el favorito en las encuestas, algunas de las iniciativas que proponía en el ámbito económico fueron duramente criticadas. Además, la sentencia por corrupción contra el secretario general de su partido y los vínculos encontrados entre algunos de sus congresistas electos y el Movadef (brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso), fueron empleados por su contrincante para disuadir a los votantes de Castillo. 

En cuanto a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori basó su campaña en dos puntos principales: la preservación del modelo económico actual y la oposición al comunismo. De esa forma, Fujimori intentó mostrarse como la única opción democrática de la contienda; sin embargo, a pesar de obtener apoyo en la capital, no logró conquistar el voto rural con su discurso. Durante la campaña, fue criticada por la izquierda y sus seguidores por las acciones del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, y por sus investigaciones inconclusas por corrupción. Además de ello, lo que tampoco la ayudó a obtener el soporte popular fue el comportamiento obstruccionista de su bancada en el Congreso de la República durante los últimos periodos presidenciales. 

¿Por qué hubo tanta demora en la proclamación del presidente?

A pesar de que la segunda vuelta electoral se realizó hace más de un mes, la proclamación del ganador de dicha contienda se hizo esperar. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) encontró diversas trabas para dar a conocer al nuevo presidente del Perú, debido a que el partido presidido por Keiko Fujimori realizó graves acusaciones de fraude en las elecciones, además, impuso diversos recursos de nulidad a un elevado número de actas, lo que retrasó el mencionado proceso. Finalmente, la acusación de fraude emitida por Fuerza Popular y diversas personalidades de la élite política peruana fueron desestimadas tanto por el JNE como por ciertos organismos internacionales, entre los que resaltan la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, los cuales acotaron que las elecciones se realizaron con total transparencia y siguiendo todos los procedimientos regulares. En cuanto a los recursos de nulidad presentados, la mayoría de estos fueron declarados improcedentes, con lo cual Fuerza Popular no pudo invertir el resultado electoral.

Es así como el candidato Pedro Castillo se impuso por sobre la candidata Keiko Fujimori, con una diferencia de aproximadamente 44,000 votos, según lo registrado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) siendo proclamado por el JNE como el nuevo Presidente de la República del Perú, el día 19 de julio del año 2021.

A continuación, se detalla un resumen con las principales propuestas realizadas por Pedro Castillo, así como las reacciones internacionales en esta segunda vuelta electoral.

Propuestas generales

El Plan de Gobierno del partido Perú Libre, llamado “Plan de Gobierno Perú al Bicentenario – Sin Corrupción”, dado a conocer por Pedro Castillo a tan solo tres semanas de la realización de la segunda vuelta electoral, busca enfrentar las crisis actuales como la crisis económica y sanitaria generada por el COVID-19 y enfrentar otros obstáculos como la pobreza y desigualdad “escuchando a quienes nunca antes fueron escuchados”, en palabras del plan de gobierno.

Para los primeros 100 días, el plan de gobierno de Perú Libre propone siete ejes prioritarios:

1) Programa Nacional Perú libre de pandemia: Para llevar a cabo este programa el plan cuenta con un Consejo de científicos y técnicos que incluirá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación. El programa incluirá: movilización y emergencia nacional a través del Comando Nacional Unificado de Lucha contra el Covid 19; formación de rondas campesinas y urbanas para el monitoreo de la situación, ofreciendo insumos, alimentos y control médico a la población más vulnerable; establecimiento de las “Casa Respira” para el aislamiento de pacientes necesitados de oxígeno; telemedicina para no dejar abandonados a enfermos sin Covid; distribución de mascarillas, oxímetros y demás útiles; distribución gratuita de oxígeno medicinal; implementación de Camas UCI y vacunación universal y gratuita.

2) Relanzamiento del empleo y la economía popular: En este programa se ofrece reconocimiento a todos aquellos empresarios nacionales y extranjeros que invierten en el Perú, pagan sus impuestos y respetan a los trabajadores y al medio ambiente, sin embargo, se otorga más importancia al rol del Estado y su deber en la inversión pública, en el subsidio temporal y focalizado por servicios básicos y en frenar la competencia desleal de importaciones que afecten a sectores como el campesinado y la industria nacional.

3) Inicio del proceso de la Segunda Reforma Agraria: Desarrollo rural agrario y participativo para la gestión de una agricultura con enfoque territorial y desde abajo en el cual se propone dar preferencia a la producción agrícola nacional, reduciendo las importaciones, restablecer y descentralizar la labor agraria y organizar las decisiones del uso de las tierras desde los niveles locales.

4) Aporte justo de empresas: En el que se hace énfasis en la nacionalización de las riquezas nacionales y la implementación de un mayor impuesto sobre las ganancias para evitar la extracción ilegal y eliminar las exoneraciones tributarias para las empresas mineras.

5) Gas para todos: A través de la construcción de una Red Nacional de Gasoductos para reemplazar la venta de balones de gas y llevar el combustible a todo tipo de hogar tanto en la costa como en la selva.

6) Retorno seguro y oportuno a la educación presidencial: Con el que se busca restablecer la educación anterior a la pandemia, siempre respetando medidas de seguridad y ofreciendo la oportunidad de educación mixta, alternando clases presenciales con clases virtuales.

7) Convocatoria a referéndum constituyente con gran diálogo nacional y popular: Con la que se busca cambiar la Constitución de 1993, percibida como una constitución que beneficia a la clase empresarial y prioriza los intereses privados sobre el interés público.

Implicancias dentro de las relaciones exteriores

En el Plan de Gobierno del partido Perú Libre, denominado “Perú Libre: Ideario y Programa”, el cual fue presentado al Jurado Nacional de Elecciones antes de la realización de la primera vuelta electoral, se hace un extenso planteamiento en materia de política exterior, con diversos ejes en los que se abarcan temas relativos a la dependencia económica, la región de América Latina, el imperialismo de Estados Unidos, las Organizaciones No Gubernamentales, entre otros.

Con respecto a la región de Sudamérica, Perú Libre propone la creación del Centro de Solución de Disputas de la Unión de Naciones Suramericanas y los Tratados Bilaterales de Inversiones, ello con la finalidad de que funjan como centros de arbitrajes y así evitar parcializaciones externas a favor de las empresas transnacionales. También se plantea la creación del Banco del Sur y del Fondo del Sur para que los fondos de los países sean invertidos únicamente dentro de la región latinoamericana. 

Por otro lado, el Plan de Gobierno de Perú Libre formula una crítica contra la Organización de Estados Americanos, al catalogarla como un organismo de control geopolítico sobre la región, así como también a su sistema de derecho humanos conformado por la Corte Interamericana de Derecho Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalando que dichos órganos se encuentran bajo el control de Estados Unidos. En la misma línea, se alienta a que la región se consolide como un territorio de paz con Estados soberanos libres de bases militares extranjeras y se insta a terminar con la competencia económica entre países sudamericanos y a establecer un salario mínimo a nivel regional.

Otro asunto de importancia dentro de dicho Plan de Gobierno es la dependencia de Estados Unidos, haciendo especial énfasis en la política imperialista que el país norteamericano ejerce sobre América Latina, por lo que la región debe prepararse para luchar en contra del dominio norteamericano que evita la soberanía de los países. Perú Libre también atañe a una política de descolonización para la liberación de los pueblos, por la cual la región debe enfrentar la hegemonía cultural que produce la explotación en la población latinoamericana en beneficio de Europa y Norteamérica, así como oponerse al neoliberalismo, ya que este impide la integración regional y el desarrollo de los pueblos.

Dentro del Plan de Gobierno de Perú Libre se hace mención a las Organizaciones No Gubernamentales, las cuales, se señala, son financiadas por Estados Unidos para controlar ciertos colectivos de la sociedad latinoamericana que tienen repercusión política y así manipular a la población y generar aparatos contrarrevolucionarios.

En declaraciones públicas, en el ámbito regional, si bien inicialmente Pedro Castillo se abstuvo de responder si en Venezuela existe una dictadura, señalando que ello no es relevante porque él no va a solucionar sus problemas, posteriormente pidió a Nicolás Maduro resolver sus problemas internos antes de referirse al Perú, y que se lleve a sus compatriotas que delinquen (Associated Press, 2021).

El candidato presidencial por Perú Libre, durante la campaña electoral sostuvo encuentros con el Embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, para tratar temas relacionados a la democracia, economía, inversión privada, comercio, apoyo técnico en proyectos de infraestructura y cooperación científica, así como con el Embajador de Rusia, Igor Románchenko, a fin de gestionar la entrega de vacunas (Agencia Peruana de Noticias Andina, 2021; El Comercio, 2021).

Reacciones internacionales

La ética internacional sugiere que ningún mandatario interfiera mediante sus opiniones en decisiones políticas internas como son las elecciones, por lo tanto, no es recomendable expresar apoyo hacia algún candidato, sin embargo, las figuras internacionales influyentes como expresidentes u organizaciones activistas internacionales están exentas de cumplir con ese concepto. En ese sentido, una vez que Pedro Castillo pasó a segunda vuelta, fueron Evo Morales y José “Pepe” Mujica quienes no dudaron en apoyar la candidatura de Pedro Castillo de manera muy activa por redes sociales. 

En el caso del exmandatario Evo Morales, este expresó profunda admiración y resaltó que el candidato Pedro Castillo tenía objetivos similares a los de él, haciendo referencia a la creación de una revolución democrática y cultural pacífica que defendiera recursos naturales e impulse la creación de una Asamblea Constituyente a favor del pueblo. Por otro lado, Mujica tomó partido en estas elecciones presentando a Pedro Castillo como la mejor opción, pero con un tono cauteloso, y formó parte de un encuentro virtual en la última semana de las elecciones, en donde invitó a la reflexión y le recordó al entonces candidato la importancia de no desfallecer y dejar de luchar por sus ideales en caso pierda las elecciones.

Por otro lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió expresar su preocupación por el presunto triunfo de Perú Libre, partido de Pedro Castillo, y pidió evitar el retorno del país al Foro de Sao Paulo, sin embargo, el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien se refirió a Castillo como “Presidente Electo”, lo felicitó vía Twitter e informó que habían mantenido comunicación interna, en esa misma línea, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también utilizó la red social Twitter para felicitar a Castillo y recordar los lazos históricos y culturales que ambos países comparten. Por último, el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, también participó de las felicitaciones anticipadas y expresó que la victoria del partido Perú Libre es un avance para la lucha popular.

No obstante, diecisiete exmandatarios pertenecientes al grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas, entre los que destacan Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Mauricio Macri, realizaron una declaración instando a que los órganos correspondientes resuelvan todas las observaciones de las actas electorales, además, señalaron que ambos candidatos debían mantener la paz ciudadana y esperar la resolución final del organismo competente.

Indudablemente, las elecciones presidenciales no estuvieron exentas de controversias respecto a ambos candidatos y al proceso electoral, sin embargo, tras una larga espera el Perú ya cuenta con un nuevo mandatario para el periodo 2021-2026. Pedro Castillo tendrá que realizar una ardua labor para gobernar a un Perú sumamente golpeado por la pandemia del coronavirus y próximo a la conmemoración de los 200 años de su independencia.

Bibliografía

Agencia Peruana de Noticias Andina. (27 de mayo de 2021). Pedro Castillo se reunió con embajador de la Unión Europea. Obtenido de Agencia Peruana de Noticias Andina: https://andina.pe/agencia/noticia-pedro-castillo-se-reunio-embajador-de-union-europea-846945.aspx

El Comercio. (25 de mayo de 2021). Pedro Castillo: “Acabamos de conversar una vez más con Rusia y otros países. Vamos a garantizar la vacuna para todo el pueblo peruano”. Obtenido de El Comercio: https://elcomercio.pe/politica/elecciones/pedro-castillo-acabamos-de conversar-una-vez-mas-con-rusia-y-otros-paises-vamos-a-garantizar-la-vacuna-para-todo-el-pueblo-peruano-segunda-vuelta-elecciones-2021-nndc-noticia/

Perú Libre. (2020). Ideario y Programa. 

Perú Libre. (2021). Plan de Gobierno Perú al Bicentenario – Sin Corrupción.

Agencia EFE (10 de junio de 2021). Lula dice que la “victoria” de Pedro Castillo es un “avance en la lucha popular”. El Comercio.https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/lula-victoria-pedro-castillo-elecciones-peru.html

Fuentes, F. (11 de junio de 2021). El izquierdista Castillo se impone en el escrutinio en Perú. Euronews. https://es.euronews.com/2021/06/11/la-izquierda-latinoamericana-felicita-a-pedro-castillo-como-virtual-presidente-electo-de-p

Domingo, H. (4 de junio de 2021). Perú: Pepe Mujica respalda a Pedro Castillo de cara a las elecciones presidenciales. Independent Español. https://www.independentespanol.com/noticias/america-latina/pepe-mujica-pedro-castillo-peru-elecciones-b1860091.html

Redacción. (20 de abril de 2021). Evo Morales expresa su apoyo a candidatura de Pedro Castillo: “Tiene un programa similar al nuestro.” RPP Noticias. https://rpp.pe/mundo/latinoamerica/evo-morales-expresa-su-apoyo-a-candidatura-de-pedro-castillo-tiene-un-programa-similar-al-nuestro-noticia-1332515?ref=rpp

 

Deja un comentario

Minimum 4 characters