El talón de Aquiles de la Unión Europea: el gas ruso.

Por: Emilia Morales / Redacción CIBEI México

La invasión de Rusia a Ucrania comenzó formalmente el 24 de febrero de 2022, luego que se hiciera efectiva la decisión de Vladimir Putin, llegó desde Europa un paquete de sanciones a Moscú. Entre ellas destacan sanciones con el fin de «desarticular la capacidad del Kremlin para financiar la guerra; imponer claros costes económicos y políticos a la élite política rusa responsable de la invasión; y reducir su base económica” (Comisión Europea, 2022). Sin embargo, las sanciones que ha aplicado hacia el sector energético se reducen a la prohibición de venta, suministro, transferencia o exportación hacia Rusia de tecnología especializada en el refinado de petróleo (Comisión Europea, 2022). Es decir, que las sanciones hacia este importante sector económico ruso se reducen a la transferencia de tecnología.

En este sentido, estas acciones resultan controversiales puesto que, por un lado, se quiere afectar -implícita y explícitamente- la economía rusa pero la Unión Europea no golpea hacia un pilar importante de la misma. Las exportaciones de Rusia hacia la Unión Europea le representaron hasta el 2020 “el 77,65% del total de sus exportaciones (238,1 bcm), según el último informe de BP Statistical Review of World Energy” (Gonzales, 2022).

Primero, se tiene que reconocer la importancia del gas natural. Este es un energético con diferentes aplicaciones como el uso doméstico, el uso vehicular, la generación eléctrica; y para el sector industrial va más allá de sólo ser un combustible puesto que sirve como materia prima para producir amoniaco y varios petro- gasoquímicos -línea de los polietilenos- (Acevedo Olaya, 2010). En este sentido, y por sus diferentes usos, “el gas natural es considerado como un factor de desarrollo importante en países que cuentan con economías fuertes y poblaciones que gozan de

buenas condiciones de vida” (Acevedo Olaya, 2010, p.12). Actualmente, el mundo y el

desarrollo, en su conjunto, dependen del abastecimiento de recursos energéticos como el

gas y el petróleo.

Deja un comentario

Minimum 4 characters