Por: Andrea Del Pilar Naranjo Morales[1]

Como una oportunidad de revisión y focalización de actividades en procura de la conformación de un proceso robusto de integración regional, se celebra la III cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la comunicad de Estados Latinoamericanos y del Caribe  CELAC en Costa Rica. El proceso bajo los postulados de seguridad alimentaria, equidad, soberanía, autodeterminación y desarrollo sostenible pretendió constituirse en una alternativa al ideario del sistema de la Organización de Estados Americanos y erigirse en un espacio de diálogo equitativo para la formulación de soluciones colectivas a las carencias de la región.

  1. Cuba protagonista:

Desde la admisión de Cuba como miembro y de su asunción como presidente del organismo en 2013 hasta el reinicio progresivo de las relaciones entre el país caribeño con su par Norteamericano luego de más de cincuenta años, la Isla se erige como uno de los destacados de la reunión; la oportunidad servirá para meditar en torno a la inconveniencia de las disputas ideológicas dentro de un proceso efectivo de conformación comunitaria, aún más cuando el sistema decididamente desde su acto fundacional en 2011, introdujo una cláusula democrática duplicando a sus pares del Mercosur, CAN y UNASUR[i], así, el mecanismo de la Celac ubicó como eje central del proceso: “la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos[ii], no obstante, el esquema se aparta de manera paulatina de las restricciones teóricas que impuso la democracia clásica de corte liberal y se ubica en lo que podemos denominar una postura de democracia flexible que relativiza los conceptos de alternancia de poder, elecciones  con voto universal y permite expandir los campos de debate con disidentes perspectivas políticas, un ejemplo más de la conciliación ideológica indispensable para el hermanamiento regional.

  1. La Constitución de una Zona libre de pobreza Extrema:

Como prioridad durante la asunción de Ecuador como presidente pro tempore del sistema durante el 2015, se pretende sustraer el bloque regional de los perjuicios de la inequitativa distribución de la riqueza. Propuesta loable, que demanda una efectiva responsabilidad de los gobiernos para asumir dentro de sus políticas públicas sociales el derrotero de garantizar las necesidad de básicas de sus habitantes idealmente más allá de los mínimos existenciales y superar las monumentales brechas regionales que en el tema de porcentaje de personas viviendo en pobreza multidimensional (que reúne condiciones de salud, educación, trabajo  y condiciones de vida) en los Países de América Latina varía entre menos de 3%, Brasil, Uruguay Argentina y México a cerca del 50% en Haití en cifras del período 2014-2015 del índice de pobreza multidimensional editado por la iniciativa  de pobreza y desarrollo humano de la Universidad de Oxford[iii].

  1. Acercamiento BRICS y China:

El proceso ha comprendido la necesidad de construir hermanamientos con esquemas similares y aún con Estados de relevancia geoestratégica, bajo este objetivo se enmarcan los diálogos con el bloque de Estados catalogados como Emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y la suscripción de  acuerdos inicialmente comerciales con  China, origen de dos documentos fundamentales en el camino de nuevas alianzas: las  declaraciones “Igualdad y beneficio mutuo, Cooperación Recíproca y Desarrollo Común»[iv] y la “Nueva plataforma, nuevo punto de partida y nueva oportunidad” [v] así como el plan de acción quinquenal firmado al iniciar el año.

  1. A modo de conclusión

América latina tiene en frente una valiosa oportunidad para erigir luego de varios lustros una real alternativa de convergencia de procesos de integración, bajo la construcción mancomunada y decidida una postura ideológica compatible con las variadas dimensiones y asimetrías del espectro económico, social, identitario y político de América Latina.

Se hace imperioso fortalecer de manera decidida el diálogo y la concertación con los Estados Caribeños históricamente aislados de sus pares suramericanos, junto con la inserción y desarrollo de nuevos temas en las agendas de discusión.

Finalmente el esquema  debe superar los “excesos de retórica y la escasez de recursos para cumplir los compromisos”[vi], dolencia de todas las iniciativas similares existentes, demandando un real compromiso de todos los actores para la consecución de políticas públicas y en suma para la constitución de un sistema eficiente y efectivo para el bienestar de los latinoamericanos.


[1] Investigadora independiente y Abogada e Universidad La Gran Colombia, con  especialización en Derecho Constitucional Universidad de Nuestra Señora del Rosario, Colombia y  Maestría en Relaciones Internacionales Iberoamericanas. Candidata Doctorado en  RRII iberoamericanas Universidad Rey Juan Carlos Madrid. España. urjc.academia.edu/AndreaNaranjoMorales

NOTAS

[i] Véase el documento de la autora La cláusula democrática en el proceso de integración iberoamericano: Sinergia para la participación. Memoria Fin de Máster Relaciones Internacionales Iberoamericanas. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid España. 2012. 

[ii] Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Caracas República Bolivariana de Venezuela, 3 de diciembre de 2011 véase en  http://www.alba-tcp.org/contenido/declaraci%C3%B3n-especial-celac-en-defensa-de-la-democracia.

[iii] Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI). indices de pobreza multidimensional 2014-2015. Disponible en http://www.ophi.org.uk/multidimensional-poverty-index/

[iv] Declaración  Conjunta de la  Cumbre de Brasilia de Líderes  de  China y de  Países de  América  Latina  y Caribe. Brasilia, el 17 de julio de 2014. Documento disponible en http://embamex.sre.gob.mx/brasil/images/pdf/Noticias/2014/220714-declaracionconjunta.pdf.

[v] Declaración De Beijing De La Primera Reunión Ministerial Del Foro Celac-China. Disponible en http://www.cancilleria.bo/node/855

[vi] Whitehead Laurence  y Barahona de Brito, citado en Feres Christian. ¿Hay Lecciones para el diálogo Euro latinoamericano de otros foros Internacionales de Participación Latinoamericana? Un análisis comparativo preliminar. En Feres y Otros. Sirve el diálogo político entre la Unión Europea  y América Latina.   Fundación Carolina. Madrid 2007. P. 104.

Deja un comentario

Minimum 4 characters