Por: Amelia Patrón. Redacción CIBEI Colombia

El orden liberal del sistema internacional se caracteriza por un conjunto de relaciones de poder en los modelos básicos de la estructura de las relaciones internacionales.

En el mundo actual diferentes actores estatales y no estatales han tenido cierta influencia por conductas determinantes, Estados Unidos presenta un modelo como gran potencia en gestionar asuntos internacionales influenciando el sistema internacional con respecto a las organizaciones globales, corporaciones, ONG entre otras, frente a Estados que han incrementado sus capacidades notablemente. Es importante tener en cuenta que los Estados han podido conservar la capacidad de controlar y reducir las amenazas que proceden de actores no estatales, en especial es la existencia de ese orden mundial que aun sigue dominando al mundo.

A partir de la Guerra de Irak del 2003 Rusia y China no ven de una manera positiva la intervención de Estados Unidos y el manejo de su poder en el mundo. Aun así ningún país ha tomado la decisión de desafiar a los Estados Unidos militarmente, y la estabilidad mundial se ha visto constante en el sistema internacional contemporáneo ya que no se ha visto amenaza directa de las grandes potencias.

Este articulo va tratar la estructura de poder del sistema internacional el cual modela la hegemonía unipolar, y el equilibrio del poder ya que Estados Unidos sigue siendo una potencia militar mientras que las potencias occidentales, democráticas y capitalistas actúan de acuerdo a las oportunidades que les ofrece el sistema internacional, siguiendo la política de multilateralismo que en el mundo actual ese orden evoluciona hacia un sistema equilibrado entre las potencias que difieren en los temas ideológicos y principalmente económicos.

En la década del 90 parecía que realmente estaba operando una profunda transición hacia la democratización del mundo (Fukuyama, 1994, 2004), en el cual se encontraba los sistemas políticos y económicos de Estados y las potencias entre sí. Se estaba dando un desarrollo de estos países que surge a partir de la Unión Soviética, entre estos países China estaba teniendo un crecimiento muy fuerte, el cual hacía pensar en la liberación de sus sistema político.

Gran parte de la afinidad ideológica en estas potencias incrementada de cierta manera el protagonismo de varios actores regionales y globales los cuales trajeron consecuencias a nivel social y económico. En el mundo de la postguerra fría se han interpretado diferentes tipos de regímenes en cuanto a la teoría de la paz democrática, ha estado presente la teoría realista en la cual se insiste por el equilibrio un nuevo poder para terminar de establecerse, teniendo en cuenta que Estados Unidos empieza asumir roles en el poder norteamericano y podría amenazar intereses nacionales a estas mismas potencias, que se estaban viendo afectadas por el poder de Estados Unidos ya que era muy influenciable en el sistema internacional y esto generaba una nueva estructura de las potencias emergentes fuera de Rusia
y China, países como Brasil, India, y Sudáfrica.

El frente democrático en la década de los 90 estaba liderado por Estados Unidos luchando contra Irak, Serbia, en donde las potencias se unían a EEUU y no buscaban la manera de formar un equilibrio entre sí ya que sus intereses podían verse amenazados notablemente. Durante este contexto de la postguerra fría se manifiestan violencias en la democracia, mostrándose conflictos en las regiones cercanas manteniéndose estable una política de paz en las grandes potencias sin la existencia de un equilibrio de poder.

A partir de la guerra de Irak se viene muchos cambios generados en el sistema internacional, ya que en primer lugar Estados Unidos usando su poder no conto con la orientación de este bajo un consenso establecido, en segundo lugar la afinidad ideológica empieza a acabarse ya que las potencias emergentes democráticas y no democráticas no comparten una misma visión Norteamericana y occidental en el orden mundial, y en tercer lugar las potencias manifiestan un desafío global liderado por las democracias occidentales teniendo en cuenta el tema de la cooperación y diversos pensamientos.

La Guerra de Irak ocasiono una división del mundo ya regímenes como el de Rusia y China que son autocráticos no apoyaron esta invasión a Irak, mientras que regímenes como el de Francia y Alemania decidieron que esta
invasión era importante y debía estar protegida por la ONU.

China una de las grandes potencias ha tenido un crecimiento económico que se ha podido ver a medida que pasa el tiempo, hasta lograr ser una potencia emergente con parámetros mejor establecidos ya que es impulsado por el capitalismo y el monopolio. Es importante tener en cuenta que son considerados una amenaza por el liderazgo económico que promueven en el que se consolidan en crecimiento económico garantizando recursos naturales y energéticos.

China ha entrado en un desafío con políticas industriales y comerciales con las cuales quieren jugar un papel fundamental en las organizaciones internacionales cambiando de alguna manera algunas reglas establecidas. Es una potencia que se encuentra en juego constantemente ya que ha tomado un papel opositor en el Consejo de la ONU, en la violación de los derechos humanos y en diferentes países como Sudan, y Birmania entre otros.

Estas potencias han estado dispuesta a desafiar el orden internacional mediante acuerdos internacionales, o generando algunos cambios existentes. Rusia y China se han mostrado desafiantes frente al tema del dólar, por lo cual han resurgido en las instituciones financieras internacionales de manera positiva, ya que su posicionamiento ha sido mejor hacia Estados Unidos por su presencia en Asia central y la ONU, han tenido un escenario multilateral donde han podido participar para establecer diferentes debates sobre este orden liberal en el sistema internacional.

China se ha preocupado por su dominio marítimo y por la consolidación de la política de poder marítimo mundial para los mercantes, siendo aun conscientes del poder militar de Estados Unidos que sigue liderando en gran parte del mundo, por lo cual la política internacional China ha sido una declaración del uso del poder que le ha dado Estados Unidos a los asuntos internacionales debido a su poderío económico y a la necesidad de preservarse mundialmente.

China ha mantenido una actitud imparcial frente a EEUU en todo el tema de la reorganización militar y política, ya que W. Bush se mostraba de acuerdo con la teoría de que China se manifestara imparcial y Obama al asumir el poder reforzó esta posición frente a China. Estados Unidos como potencia mundial nunca ha querido perder su liderazgo y está en una frecuente lucha con China para mantenerse en el poder internacional, ya que hay una consciencia del poder globalizado que han llevado durante años, lo cual se ha demostrado en su desacuerdo en la participación de China militarmente, y económicamente; esta lucha constante por estos dos países estrecha más las relaciones en un marco de disputas continuas pero donde notoriamente China estaría lejos de ser una potencia que domine el escenario internacional.

Por otro lado, Rusia que se muestra como una potencia amenazante en el sistema internacional por su capitalismo y autoritarismo, se distinguen por la corrupción y su antiliberalismo principalmente visto en la riqueza de precios en recursos energéticos.

La política Rusa es realista en cuanto al pensamiento de modernización económica, e institucional que necesita el país y reconoce que para lograr este objetivo es importante la implementación de nuevas políticas mediante tratados estatales en el tema de la cooperación y distensión con las potencias occidentales, Rusia ha tenido un cambio en el escenario internacional, lo cual es demostrada en el campo económico por los precios de los hidrocarburos, pero de alguna manera Estados Unidos por estrategia cuenta con el apoyo de Rusia como aliado para enfrentar la guerra fracasada con Afganistán y la crisis económica internacional que se desato.
China y Rusia niegan al progreso de un mercado capitalista y de una democracia liberal, se han alejado del principio de EEUU de legitimidad que se proclama en el poder norteamericano en el sistema político democrático liberal.

Es importante tener en cuenta como estos regímenes no democráticos que han puesto en duda el liderazgo norteamericano, y han querido de alguna manera cambiar el orden internacional por medio de implementaciones económicas o políticas que ayuden a establecer un orden mundial diferente, en donde Rusia y China jueguen un papel fundamental en las decisiones tomadas en el orden mundial, y EEUU se vea en una constante lucha con estas potencias, ya que aun sin llegar a tener el nivel que ellos tienen, son países que muestran ser amenaza en el orden liberal del sistema internacional.

A pesar de que Estados Unidos es una potencia mundial, y está posicionada en el mundo es una hegemonía que afronta crisis y un declive en cierto aspectos, por razones internas como sistémicas, con el tiempo las mayores capacidades del poder en el sistema internacional se ven deterioradas por las limitaciones que empiezan a ver a nivel nacional como lo las crisis políticas y los índices de déficit en el país, y en especial el desplazamiento de los centro de producción mundial a otros lugares que no son dominados por la potencia, el ascenso de varios poderes y la expansión de territorios que también entran como potencias a consolidarse en perspectivas diferentes.

Sin embargo Estados Unidos es una país que ha trabajado y se ha consolidado mundialmente, por su economía, organización política y su participación en la organización internacional que es fundamental a nivel mundial, Rusia y China han sido países que han tratado de jugar un papel importante en el tema de las armas nucleares, han luchado por crear defensa de misiles modernizando el arsenal convencional y nuclear, aun así Estados Unidos cuenta con una mayor capacidad nuclear y con armas nucleares de alta tecnología para responder ataques en un tiempo corto, mientras que estas dos potencias están modernizando y haciendo cambios nucleares en su arsenal para lograr tener grandes misiles a largo plazo, por esta razón el adelanto que lleva Estados Unidos en el sistema internacional
prima de manera primordial.

Estados Unidos cuenta con esta primicia mundial y se considera que ningún país puede rivalizar contra tanto desarrollo en el ámbito nuclear económico y social entre otros. China es un país que no puede proporcionar a futuro un aumento en sus fondos militares, o para sus asuntos internacionales, por otro lado Rusia está bajo un proceso de modernización muy lento el cual requiere cambios sustanciales para a largo plazo poder competir en diferentes ámbitos con Estados Unidos, a pesar de ser para este un país estratégico para los ataques Afganistán, sin embargo la escasa población en Rusia trae fuertes consecuencias y problemas internos a grandes rasgos.

Son potencias emergentes que se conciben aun en el sistema internacional consolidándose en el ámbito económico, en la estabilidad política llevando a cabo asuntos internacionales para lograr tener un posicionamiento en la competencia y en el conflicto. Aun así son potencia que sigue estando en una corriente ambigua frente a Occidente ya que la OTAN sigue ampliando zonas de defensa y seguridad colectivas para Rusia equilibrando una posible amenaza de Oriente.

Por otro lado Rusia y China a pesar de que ser potencias emergentes y tratan de consolidarse en el sistema de internacional de manera más efectiva son conscientes de la importancia de Estados Unidos y el desarrollo militar y económico, en el cual no podrían competir a corto ni a mediano plazo, a una así son potencias que no tienen el propósito de luchar militarmente contra este país ya que comparten intereses nacionales similares y problemas que se han generado por la inseguridad mundial que permite que tenga objetivos parecidos para perseguir una proliferación nuclear y fortalecer el sistema internacional liberal y abierto a las organizaciones como la ONU.

Estados Unidos y Occidente crean un bloque para equilibrar las potencias emergentes, y lograr crear determinantes alianzas para retrasar el desarrollo político e internacional de las potencias de segundo orden. Sin embargo se reconoce hoy en día la existencia de una potencia hegemónica y de otras potencias emergentes tratando de compararse económicamente y militarmente frente a Estados Unidos, al mismo tiempo se manifiestan Rusia y China en su posición contra Estados Unidos y el objetivo de la ampliación y modernización del arsenal nuclear, por lo cual se cree que estas potencias no están preparadas para una lucha contra EEUU, aunque son potencias emergentes y están en proceso de estabilización a nivel militar y en modernización, son potencias que de una u otra manera a largo plazo representan una amenaza a los EEUU por sus ideologías y por ser potencias de segundo orden que tratan de tener una participación política internacional en el orden mundial.

Los Estados actualmente en competencia difícilmente pueden maximizar sus relaciones de poder ya que hoy en día la cooperación y los mecanismos de intereses individuales lo impiden, si bien China y Rusia cooperan con intereses individuales para proteger y no lo hacen con un objetivo multilateralista ya que China actúa promoviendo su participación en el mundo con valores no democráticos y en defensa de los derechos humanos, proyectando una nueva política exterior, por otro lado Rusia busca un sistema político que evolucione hacia una democracia pluralista en su política exterior y la seguridad nacional basándose en la expansión territorial y parámetro determinantes de seguridad nacional.

Finalmente en el periodo actual se evidencia una amenaza en el orden liberal del sistema internacional en el factor problemático de las armas nucleares, la globalización del terror, y la intervención de las relaciones internacionales. El sistema contemporáneo se está viendo abatido por una competencia entre Estados soberanos en el que está en juego un equilibrio de poderes entre las grandes potencias y el cual cada día se ve más amenazado por un orden sistémico competitivo internacionalmente.

BIBLIOGRAFIA:
• Badie, B. (2009). «Crisis de la mundialización». El Estado del Mundo. Anuario económico y geopolítico mundial, 2010,21-31.
• Economy, E. (2010). The Game Changer: Coping With China’ s Foreign Policy Revolution. Foreign Affairs, vol. 89, No. 6, 142-154.
• Fukuyama, F. (1994). El fin de la historia y el último hombre. Madrid: Planeta.
• Fukuyama, F. (2004). La construcción del estado: hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI. Barcelona: Ediciones B. 
• Domenach, J. (2009). Una China más poderosa y mejor integrada En Bertrand, B. & Sandrine, T. (dirs.)
• Lacqueur, W. (2010). Moscow’s Modernization Dilemma: Is Russia Charting a New Foreign Policy?, Foreign Affairs, vol. 89, No. 6, 153-162.

Deja un comentario

Minimum 4 characters