El legado de Angela Merkel.

Logros de la cancillera alemana tras más de una década al mando de la nación más poderosa de Europa

Por: Marcello Sulsenti / Redacción CIBEI Perú

Pocas mujeres han sido nominadas “mujer más poderosa del mundo” por la revista Forbes, menos aún han sido parte de la top 10 de forma consecutiva y solo una ha logrado mantener el primer puesto en el ranking por casi quince veces consecutivas, a excepción del año 2010. Si Angela Merkel pudo fue por múltiples capacidades que la llevaron a convertirse en un personaje clave de la política alemana, europea e internacional. (Forbes, 2020).

Pero ¿cómo hizo una licenciada en física por la universidad de Leipzig y crecida en Alemania del Este para llegar a semejante meta?

Según el investigador Matthias Dilling de la Universidad de Oxford, el ascenso al poder de Merkel en la CDU se basó en dos puntos: el primero en el hecho de venir del Este y ser mujer, y el segundo en recibir apoyo de Helmut Kohl, el canciller que más tiempo ha durado al mando de la Alemania post Segunda Guerra Mundial, con 16 años en total. Entre 1991 y 1998 Angela Merkel ejerció como ministra de Mujer y Juventud y de Medio Ambiente en los últimos gobiernos de Kohl, quien la veía como su protegida. Todo esto cambió a finales de la década de los 90s, cuando Kohl fue desacreditado a causa de un escándalo financiero. En esa ocasión, Merkel supo voltear la situación a su beneficio y en seguida publicó un artículo en el que rompía con Kohl y llamaba a la renovación del partido, lo que la mostró como una reformista. (BBC Mundo, 2017)

A los 51 años de edad, Merkel se convirtió en canciller federal de Alemania, lo que sería el comienzo de un largo mandato, tercero solo por detrás del de Otto von Bismarck y Helmut Kohl. Un mandato en el que la canciller tuvo que enfrentar una crisis tras otra: el colapso del sistema financiero mundial en 2008, las amenazas de disolución de la Unión Europea, la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 y la pandemia de covid-19. De acuerdo a la consultora Eurasia, el fin de la “era Merkel” supondría un riesgo para el continente europeo, pues sin las habilidades políticas de la cancillera alemana, la Unión Europea habría podido fragmentarse en múltiples ocasiones. (BBC News Brasil, 2021)

En otras ocasiones, como en la crisis de refugiados que en 2015 había dividido la opinión europea, Merkel fue quien tomó las riendas e impulsó un sistema de cuotas para que se aceptaran a los refugiados, contrastando con la narrativa de la extrema derecha que estaba dispuesta a capitalizar el descontento económico-social y la paranoia de inseguridad creada por esta ola de inmigración. Merkel salió triunfante, dando la imagen de una política con rostro humano. Sin embargo, nadie cumplió con el sistema de cuotas y la política migratoria de la UE sigue sin funcionar completamente, por lo que se pasó a acuerdos de externalización de fronteras, impulsados principalmente por el gobierno de Merkel, cuyo procedimiento, según Acnur e informes de distintas organizaciones humanitarias, perjudicaría los derechos de los refugiados (France24, 2020)

También en materia económica el legado de Merkel tiene un carácter dispar. Si bien el economista Lars Feld, en declaraciones a EFE, afirma que los gobiernos de Merkel han conseguido estabilidad y reducción de la deuda con un aumento de políticas sociales, los datos demuestran que los “minijobs”, o trabajos “auf 450 basis” (a base 450), no permiten trabajar más horas de las que remuneren 450 euros al mes y no están sujetos a cotización, por lo que estarían detrás del desenfrenado sector de bajos salarios, llevando a que los empleos regulares a tiempo completo y parcial se desplacen y se dividan en micro empleos con condiciones de trabajo miserables, mal pagados y sin seguridad social, como declaraba en marzo de 2012 el diario Die Welt. Aún a pesar de estas discrepancias, el legado de Merkel en economía y política interna sigue positivo, mientras que a nivel europeo las opiniones suelen ser menos favorables, especialmente en los países del sur como Italia, España, Grecia y Portugal, quienes se vieron perjudicados por la imposición de la austeridad como medida para detener la crisis de 2008 (France 24, 2020)