Por: Diego Villon Santos / Redacción CIBEI Perú

1) Introducción

La República Islámica de Irán, conocido históricamente como Persia hasta mediados de 1930, es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Ubicado en Oriente Próximo y Asia Occidental, este país es el heredero cultural del Imperio Persa, lo que se refleja en su idioma oficial, el farsi, la influencia de antiguos imperios y dinastías como los medos, aqueménidas, arsácidas, sasánidas y safávidas.

De acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (2023), Irán cuenta con una población de aproximadamente 84.5 millones. Asimismo, este Estado es un mosaico étnico compuesto principalmente por persas, que constituyen más de la mitad de la población, seguidos de kurdos, turcomanos, baluchis y otros grupos. La riqueza étnica del país contribuye a su diversidad cultural. En el plano religioso, destaca el hecho de que cerca del 90% de los iraníes practican el chiismo, la rama principal del Islam en Irán y su religión oficial, junto con una minoría sunita.

Desde un punto de vista geoestratégico, Irán ocupa una posición privilegiada entre Occidente y Oriente, conectado tanto con el Mar Caspio como con el Golfo Pérsico, rutas clave para el comercio mundial de petróleo y otros hidrocarburos. Esta ubicación geográfica le otorga una gran importancia en el comercio internacional, facilitando tanto sus importaciones como exportaciones.

2) Intereses

En términos de sus ambiciones regionales, Irán busca promover la revolución chiíta y el nacionalismo que emergió con la Revolución Islámica de 1979, liderada por el ayatolá Jomeini. Este impulso se dirige hacia sus países vecinos, con el objetivo de que adopten su modelo. Además, aspira a que las naciones árabes corten sus vínculos con Estados Unidos, país que se le denomina “El Gran Satán” que impide la consolidación de los intereses del Islam y que además brinda su apoyo al Estado de Israel. A través de estas acciones, Irán busca establecerse como un líder regional y un punto de referencia clave para la comunidad musulmana. De acuerdo a García (2020), Irán brinda apoyo logístico, financiero y militar a organizaciones terroristas como Hezbolá en Líbano y Hamás en Palestina, que también se oponen a Estados Unidos e Israel. Estos vínculos se mantienen debido a la coincidencia en objetivos e intereses.

Irán mantiene alianzas estratégicas con varios países de su región, fundamentadas en intereses compartidos y situaciones geopolíticas. Con Siria su relación se centra en la oposición conjunta a Israel. Mientras Irán rechaza la creación de Israel, Siria mantiene una hostilidad hacia este país, principalmente debido a la ocupación israelí de gran parte de los Altos del Golán tras la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kipur.

Otra alianza importante para Irán es con Iraq, donde aproximadamente el 65% de la población es chií. Además, la extensa frontera común de más de 1.400 kilómetros facilita no solo el comercio y la inversión bilateral, sino también el movimiento de personas y el intercambio cultural. Estos intercambios han contribuido a fortalecer los lazos entre ambos países a nivel popular. Desde 2015, Irán e Iraq han colaborado en operaciones militares contra el Estado Islámico.

En cuanto a Qatar, este país representa otro interés estratégico para Irán. Ambos comparten el campo de gas «South Pars-North Dome», el más grande del mundo. La crisis ruso-ucraniana ha llevado a Irán a resaltar su capacidad de producción de gas en South Pars como una alternativa al gas ruso en Europa. No obstante, Irán enfrenta varios obstáculos para convertirse en un proveedor de gas a gran escala para Europa. Las sanciones impuestas a Irán, principalmente por Estados Unidos, han limitado su acceso a los mercados internacionales y han restringido su capacidad para desarrollar su infraestructura de gas y petróleo.

En el plano internacional, las relaciones entre Irán y Rusia se basan en el interés que ambos tienen respecto a la oferta del petróleo. De acuerdo a Ballesteros (2022) en el 2017, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán llegó a acuerdos con las compañías Gazprom y Rosfnet de Rusia con la finalidad de que Irán recibiría maquinaria rusa por mientras que Rusia tendría contratos sobre este hidrocarburo para venderlos a otros países. Esto beneficia a ambas partes ya que Rusia reforzaría su dominio como proveedor de petróleo en Europa por mientras que la industria petrolera iraní recibiría cuantiosas sumas de dinero por parte de inversionistas rusos. Además, Rusia ha aportado en la creación de la central nuclear de Bushehr el cual ha contribuido en la energía nuclear y distribución de electricidad iraní.

Otro socio clave para Irán es China, país con intereses tanto en las reservas petroleras iraníes como en la cooperación militar bilateral. La asociación entre Irán y China se centra en la explotación de recursos energéticos y el fortalecimiento de lazos militares, reflejando la importancia estratégica de Irán en la región. La relación entre Irán y China también se enmarca dentro de la ambiciosa Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda de China, un proyecto global de infraestructura y desarrollo económico. Irán, con su ubicación estratégica, conectando Oriente Medio con Asia Central y el Cáucaso, es un nodo crítico en esta iniciativa. Inversiones en infraestructura, como puertos, ferrocarriles y carreteras, están en la agenda, y se espera que fortalezcan la integración económica entre Irán y China.

3) Economía

En el ámbito económico, de acuerdo al Observatorio de Complejidad Económica (2021) las exportaciones primordiales de Irán han sido los polímeros de etileno ($3,2 mil millones), hierro semi-acabo ($816 millones) y cobre refinado ($673 millones) los cuales han tenido como destino a países como China ($5,94 mil millones), Turquía ($2,72 mil millones), Pakistán ($614 millones), Armenia ($406 millones) y India ($379 millones). Por otro lado, en importaciones están los equipos de transmisión ($3,86 mil millones), maíz ($1,52 mil millones) y soja ($870 millones) provenientes de China ($8,27 mil millones), Emiratos Árabes Unidos ($6,58 mil millones), Turquía ($2,66 mil millones), Brasil ($1,94 mil millones) y Alemania ($1,64 mil millones).

Asimismo, el avance y crecimiento de Irán se debe en gran medida al apoyo proporcionado por China. En 2020, ambos países establecieron la Asociación Estratégica Integral, a través de la cual China se comprometió a invertir en proyectos relacionados con hidrocarburos, puertos y carreteras en Irán. A cambio, Irán ofreció a China descuentos en el suministro de petróleo que oscilan entre el 12% y el 18%. Este acuerdo tiene una vigencia de 25 años. Según Schulz (2020) como parte de este pacto, China se ha comprometido a invertir más de 400 mil millones de dólares en más de 100 proyectos relacionados a la modernización de la infraestructura industrial de Irán. Este acuerdo representa un gran impulso para la nación iraní y su desarrollo económico.

4) Conclusión

En conclusión, se puede afirmar que Irán desempeña un papel cada vez más relevante en el Medio Oriente, gracias a su rica herencia cultural, sus alianzas estratégicas tanto en el ámbito económico como militar, y su influencia ideológica en la región. Su ubicación geoestratégica es un elemento clave para su influencia en el comercio regional e internacional. Además, las extensas reservas de petróleo de Irán atraen el interés de importantes inversores globales, especialmente de países como Rusia y China.

Finalmente, el potencial de Irán en los próximos años dependerá en gran medida del desarrollo y la implementación de sus acuerdos con potencias como Rusia y China, así como de su capacidad para navegar en un entorno internacional complejo y en constante cambio. Estas dinámicas no solo afectarán el futuro económico y político de Irán, sino también el equilibrio de poder en el Medio Oriente.

5) Bibliografía

Ballesteros, M. (2022). La relación de Rusia con Irán en el contexto geopolítico del siglo XXI. Instituto Español de Estudios Estratégicos(36), 7-8.

Observatorio de Complejidad Económica. (2021). Complejidad Económica de Irán. https://oec.world/es/profile/country/irn

Garcia, M. (2020). La dinámica geoestratégica de Irán en Oriente Próximo. Instituto Español de Estudios Estratégicos(86), 4-6.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  (2023). Ficha país: Irán. Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes.

Schulz, J. (2020). La asociación estratégica entre China e Irán: Transición geopolítica y nuevos escenarios para el orden mundial post Covid-19. CEERI, 104-105.

Aviso importante: El contenido del artículo y puntos de vista expresados no corresponden obligatoriamente con la postura oficial de CIBEI.

Deja un comentario

Minimum 4 characters