LA “CONVENIENCIA” COMO NUEVO PARADIGMA DEL SISTEMA INTERNACIONAL

Por: Roberto Antonio Santos Paz
Artículo de Opinión

Con el pasar de los años, las sociedades tienden a adaptarse a los requerimientos que se presenten en dado momento; la Sociedad Internacional no es la excepción. La Sociedad Internacional tiende a delimitar el foco de interés que van a tener sus integrantes y dictamina las pautas que marcaran la evolución de los mismos. Los actores internacionales juegan el papel más importante dentro del Sistema Internacional y esto lo podemos ver traducido en las ideas de pensamiento del humano durante cada etapa, que cuando se lleva a la generalización, deja de ser un pensamiento y se vuelve en un paradigma, se vuelve una  norma de actuación de las sociedades, y a partir de este razonamiento, veremos la interrelación que existe entre los actores del Sistema Internacional y los paradigmas de las relaciones internacionales.

1er Argumento
Cuando la importancia radica en un solo actor (tomaremos como ejemplo el actor territorial más importante, el Estado) los países tienden a querer dominarlo. Si retrocedemos en el tiempo, la pelea por el dominio radicaba en la capacidad territorial con la que contaba un estado, a raíz de esto se empiezan a generar invasiones, tomas de territorios, guerras, que finalmente marcan una forma de actuar que nosotros hoy en día la conocemos como Realista o Paradigma Realista.
El realismo tiene su principal idea en lo que es el uso de la fuerza y el poder para ejercer dominio y para eso tenían que enfocarse en el único actor que tenía importancia en esos tiempos que en este caso era el Estado, como ya lo hemos mencionado. Al no existir otro actor de importancia la sociedad no ve la necesidad de dejar de querer dominarlo, pues nunca habían experimentado otro tipo de punto focal.

2do Argumento
Una vez que hemos discutido y relacionado el realismo con el actor territorial más importante, nos planteamos lo siguiente: ¿Era el realismo la pauta correcta para el actuar de la sociedad? La realidad es que no. Tiempo después de las guerras, los países notan que este no es el camino correcto a seguir, por lo que ahora se nos plantea una nueva forma de pensar, el paradigma idealista, la idea de que todo puede ser paz y que no existía necesidad de la guerra, y que todo sería de color rosa para el mundo, o al menos es la idea que nos querían vender. Este idealismo es protagonista cuando introducimos al mundo un nuevo actor, un actor funcional, que son las organizaciones internacionales. Por muchos ya es conocida la famosa Sociedad de Naciones que a grosso modo era una organización para tener a los países en paz, sin embargo, el manejo de esta organización no fue el correcto y no se supo balancear el peso del realismo con el idealismo, pues unos cuantos años después, el realismo salió a relucir provocando una guerra. Es decir, a pesar de que el punto de interés ya no se encontraba «supuestamente» en el dominio, y el estado estaba en concordancia con el nuevo actor que es la organización de la Sociedad de Naciones, el realismo logró encontrar una forma de resurgir  aparentemente, o talvez nunca murió como se le creía.

3er Argumento
En los años 60s y 70s empiezan surgir muchas nuevas organizaciones internacionales, empresas transnacionales, multinacionales, entre otras, que en algunas ocasiones dejaron de ser actores secundarios para convertirse en actores primarios. ¿Por qué? Una vez que ya tenemos nuevos actores de peso en la sociedad, el interés ya no radica únicamente en el poder militar ni territorial, si no que empieza a tener más influencia el poder económico y se crea la necesidad de globalizar las ideas para la sociedad y es por eso que ahora entramos en una fase globalista, es decir al Paradigma Globalista.

Este paradigma se relaciona con los actores económicos principalmente, empresas multinacionales, transnacionales, etc. El interés pasa por la capacidad económica de cada estado, lo cual nos lleva a la utilización de la interdependencia, la relación entre países, que de manera vaga podríamos decir que se refiere al intercambio de intereses, pero del cual queda la duda si funciona correctamente tomando en consideración la actualidad del mundo.

4to Argumento
Bajo este misma idea de poderío económico e interdependencia, sale a relucir el estructuralismo o Paradigma Marxista. Este paradigma nos dice que el mundo se está basando en el capitalismo como sistema económico y por lo tanto genera una desigualdad de clases que se ve ilustrada en los países. Esta está relacionada con los actores internacionales funcionales que ya hemos mencionado previamente, ya que el control de muchas empresas por países potencias, genera la necesidad de los países pequeños a adaptarse a estos mismos. Deja de existir esa interdependencia, y se vuelve una dependencia combinada con realismo, ya que la interdependencia solo se da cuando no se trata de aprovechar la grandeza
o pequeñez del otro. Se crea más bien esa relación de subordinación entre los países, todo gracias al control que se les ha dado a las potencias a raíz del poder que tienen sobre los otros actores internacionales ya mencionados.

Conclusión
En la actualidad vivimos en un mundo que no se puede encasillar en un solo paradigma,
me atrevería a decir que como sociedad hemos inventado uno propio, que de ser aceptado,
sería el Paradigma de la Conveniencia, es decir que actuamos y adaptamos nuestra forma de
actuar y pensar según nos convenga para x o y situación.
El Sistema Internacional en el que vivimos, de múltiples actores de todos los colores y
tipos, ha causado realmente un desorden aunque se diga lo contrario, ya que al existir tantos
puntos focales de interés, los países intentaran siempre dominarlo, utilizando cualquier
mecanismo o cualquier rasgo de los paradigmas que ya conocemos, y nosotros sabemos que
siempre o casi siempre, serán las potencias las encaminadas a querer dominar el mundo,
porque aunque demuestren una cara amable y solidaria con los países pequeños, su verdadera
intención es el beneficio de ellos mismos y siempre intentaran mantener a los países de menos peso a raya para que no exista forma de interrumpir sus intereses. Los actores serán realistas cuando quieran demostrar fuerza, serán idealistas demostrando paz y humanidad, serán interdependientes cuando necesitan de otro, y serán dominados o dominadores dentro del estructuralismo, pero JAMÁS serán uno solo.

Contundentemente puedo decir que los estados de más peso son los que dictaminan el inicio o fin de un paradigma, el inicio o fin de una idea, el inicio o fin de un actuar, por lo tanto, éstos están destinados a conducir el Sistema Internacional a su gusto, así sea un solo actor o sean miles pero siempre a su conveniencia. Por lo tanto, NUNCA SABREMOS CON CUAL DE SUS 1000 CARAS NOS ESTÁN SONRIENDO.

Deja un comentario

Minimum 4 characters