Vulnerabilidad de Japón ante los intereses de China y Rusia

Por: Juan Carlos Rosales Azcárate / Redacción CIBEI Perú

Si bien es cierto, han pasado décadas desde la Segunda Guerra Mundial el Estado de Japón sigue sufriendo las consecuencias de aquel conflicto. Para ser específicos esa guerra y la posterior ocupación estadounidense han dejado al archipiélago en un estado de vulnerabilidad ante los intereses de las potencias República Popular China y Federación de Rusia.  

En el presente artículo se analizará cómo se ha expresado la vulnerabilidad japonesa y qué relación tiene con los intereses de China y Rusia. Por otro lado, como justificación el hecho que Japón no tenga una paz formal con Rusia y sea percibido como un enemigo para China.

La primera razón de la vulnerabilidad japonesa es que se encuentra rodeado por un entorno hostil. La política exterior de Japón durante la época imperial lo ha hecho poseer tensas relaciones con los países en Asia. Es pertinente recordar que en países como Taiwán, Indonesia, Filipinas y sobre todo en las 2 coreas y en China existe rencor de carácter histórico hacia el archipiélago. Japón colonizó la península de Corea e invadió los otros territorios en la Guerra del Pacífico y la Segunda Guerra Mundial cometiendo actos como la Masacre de Nankín, el establecimiento del estado títere de Manchuquo o la esclavización sexual de 200000 mujeres (Rodao, 2019).

El segundo motivo del estado vulnerable del archipiélago es su conocida carencia de un ejército propio y su dependencia frente a su principal aliado Estados Unidos, un aliado que por más que sea la actual primera potencia mundial y tenga bases establecidas en territorio japonés sigue siendo un país ubicado fuera de Asia. Si bien es cierto Japón posee fuerzas de autodefensa estas son supervisadas por Estados Unidos y además no puede realizar declaratorias de guerra (El Financiero, 2021). Adicionalmente, es verdad que las administraciones norteamericanas han beneficiado a Japón de diversas maneras pero el respaldo japonés a las acciones estadounidenses ha tenido un fuerte costo en determinadas ocasiones.

Ahora, si se considera un que un conflicto en un caso hipotético termine en un problema de escala mayor como podría ser en uno de los peores casos una tercera guerra mundial. Se puede tomar la guerra de Ucrania que ha sido un acontecimiento que mantiene preocupada a la humanidad ya que se considera que podría ser un precedente para una Tercera Guerra Mundial. Como consecuencia muchos países se han visto afectados en materia económica y en el caso de algunos se han puesto en evidencia sus falencias; en el caso de Japón, la guerra de Ucrania ha puesto en evidencia su situación de vulnerabilidad ya que si se desencadena la Tercera Guerra Mundial Japón se enfrentaría al hecho que Estados Unidos tenga que lidiar con frentes en Occidente como en Oriente.

Asimismo, China es un país que también está ubicado en Asia Oriental y que se pronostica será la primera superpotencia a nivel global; con relación al crecimiento del “gigante asiático” y el temor de que socave el orden basado en las normas, Japón ha acordado con los norteamericanos para disuadir, dar respuesta a su avance además el archipiélago respaldará a Taiwán ante una invasión china (Park y Brunnstrom, 2022). No obstante, China advirtió medidas más severas si Japón y Estados Unidos sigan entrometiéndose ya que están atentando contra su soberanía e integridad territorial (DW, 2022). En ese sentido, si en un escenario poco deseable China y Japón vuelven a estar en guerra, el Estado de Japón se vería inferior al poderío chino y le sería bastante complicado evitar el avance de China en Taiwán sin un respaldo consistente de Estados Unidos.

Respecto a Rusia, la vulnerabilidad de Japón también se ha podido apreciar en la guerra de Ucrania. La Fedaración de Rusia tiene entre sus intereses principales recuperar Ucrania para sí y ha encontrado la oportunidad para invadir ese país. Previo a aquella acción rusa, ambos países habían acordado desde el año 2018 hacer esfuerzos para firmar un tratado de paz debido a que no cuentan con uno por los eventos de la Segunda Guerra Mundial (DW, 2022). Pero con el inicio de las sanciones económicas occidentales y el temor por la respuesta china frente al conflicto en Ucrania Japón decidió sumarse a la imposición de sanciones lo que hizo que Rusia se retire de las negociaciones y además se perdió el avance en lo que concierne a las disputadas islas Kuriles, otro problema legado de la Segunda Guerra Mundial por ejemplo, los proyectos en el ámbito empresarial en aquellas islas y el visado para personas de nacionalidad japonesa ha terminado (Reuters, 2022).

En resumen, Japón, como principal aliado de Estados Unidos en Asia, no solo tendrá que lidiar en algún momento con China sobre el tema de Taiwán sino también a retrocedido en el proceso de paz con Rusia tras la imposición de sanciones económicas por lo que acompañado del entorno hostil de la región de Asia Oriental y su imposibilidad de declarar la guerra y de tener un ejército dejan vulnerable a Japón ante 2 potencias, una que está casi a la par de su principal aliado.

Referencias

EFE & Xinhua. (2022, 03 de octubre). China promete “tolerancia cero” con “actos separatistas” en Taiwán. DW. https://www.dw.com/es/china-promete-tolerancia-cero-con-actos-separatistas-en-taiw%C3%A1n/a-61075156

Park, Ju-min & Brunnstrom, David. (2022, 07 de enero). Japón y EEUU se comprometen a colaborar más en materia de defensa ante China. Nippon. https://www.nippon.com/es/news/reu20220107KBN2JH0I7/

Redacción El Financiero. (2021, 07 de julio). ¿Por qué Japón no tiene ejército? Esto dice la historia. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/algarabia/2021/07/07/por-que-japon-no-tiene-ejercito-esto-dice-la-historia/

Reuters. (2022, 22 de marzo). Japón se opone a que Rusia se retire de las conversaciones del tratado de paz de la Segunda Guerra Mundial por las sanciones. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/22/japon-rusia-tratados-paz-segunda-guerra-sanciones-reux/

Rodao, Florentino. (2019). La Sociedad de un país vulnerable. Crítica.

Deja un comentario

Minimum 4 characters