Por: Asociación Diplomática y Consular de Colombia

Link: click aquí

Como lo mencionamos el jueves pasado en la columna de lanzamiento de este blog, los diplomáticos de carrera somos funcionarios públicos que comenzamos el servicio ingresando por un concurso de méritos y ascendemos con el cumplimiento de exámenes, tiempo y evaluaciones. Habíamos anunciado para hoy el blog titulado ¿Para qué sirven las Embajadas?, pero teniendo en cuenta que en dos días se abre el periodo de inscripciones para ingreso a la carrera Diplomática y Consular, hemos considerado oportuno dedicar el espacio de hoy a explicar de forma breve este proceso.

En las últimas décadas, los concursos se han realizado de manera regular (cada año) y para el presente, las inscripciones están abiertas desde el 28 de septiembre y hasta el 2 de octubre del 2016. Ya que se trata del acceso al servicio público de forma democrática y abierta, el concurso para la carrera Diplomática y Consular está dirigido a todos los colombianos por nacimiento que no tengan doble nacionalidad, que sean profesionales en cualquier área del conocimiento, que hablen y escriban, además del español, el idioma inglés en un nivel intermedio y que tengan definida su situación militar.

Uno de los objetivos es facilitar la participación y por ello la inscripción se realiza en línea a través de la página electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (www.cancilleria.gov.co – Botón de la Academia Diplomática) durante las fechas mencionadas. Es importante tener en cuenta que el concurso consta de varias fases: Comienza con la inscripción, para lo cual se deben cumplir los 4 requisitos exigidos en la Resolución No. 3682 de fecha de 24 de junio de 2016 y el 10 de noviembre del 2016 se realizarán las pruebas de conocimiento en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín. En el momento de la inscripción, los aspirantes deben seleccionar la ciudad donde desean presentar las pruebas.

Ya que la formación especializada se recibirá luego en la Academia diplomática para quienes superen el concurso, los exámenes de ingreso versan sobre Colombia (Aspectos Constitucionales, históricos, geográficos, políticos, económicos y culturales); Colombia en la región y en el mundo (Agenda bilateral y multilateral) y comunicación escrita (Ensayo). Igualmente, se lleva a cabo en la misma fecha, una prueba psicotécnica que será importante para las entrevistas.

Quien supere las pruebas de conocimiento para ingreso con un mínimo del 70% del total de las mismas, será llamado a la entrevista que se realizará entre el 16 y 20 de enero del 2017 en la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en Bogotá. De igual manera, los 35 mejores candidatos que hayan pasado satisfactoriamente la entrevista (que incluye la prueba psicotécnica), en el mismo porcentaje en comento, serán convocados al Curso de Formación Diplomática.

Ahora bien, quien haya aprobado todas las pruebas con un mínimo de 70% y haya acreditado hablar y escribir un tercer idioma de uso diplomático, en un nivel intermedio, obtendrá un puntaje adicional de un 1% del total alcanzado en el concurso.

El Curso de formación se realizará durante el año 2017 y es de dedicación exclusiva con clases de corte académico y práctica en las diversas dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en Bogotá y finalmente los 20 mejores candidatos que hayan pasado satisfactoriamente el curso, serán nombrados en periodo de prueba en la categoría de Tercer Secretario, por un lapso de un año, al cabo del cual, en caso de recibir una buena evaluación por su desempeño laboral, podrán ser inscritos en el escalafón de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia.

El proceso de ingreso ha sufrido variaciones a través de los años, pero siempre con el objetivo de que al servicio exterior colombiano se unan profesionales de las mejores calidades de manera que el país logre aumentar el porcentaje de funcionarios de carrera en la diplomacia y se honre el artículo 125 de la Constitución Nacional que establece que “Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera (…)”.

Para mayor información los invitamos a revisar la Resolución No. 3682 de fecha de 24 de junio del 2016 y la guía del concurso en la página www.cancilleria.gov.co (Botón de la Academia Diplomática). ¡Los invitamos a participar!

Martha Cecilia Pinilla Perdomo

Embajadora de carrera y Directora de la Academia Diplomática, ha prestado servicios en Nueva York, Malasia, Bolivia y Sudáfrica.

Margarita E. Manjarrez Herrera

Embajadora de carrera y Presidente de la Asociación Diplomática y Consular, ha prestado servicios en Nueva York, Washington y Berlín.