Cuando se investiga por la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en Colombia, se produce un fenómeno muy común en la web; la «infoxicación», en este caso hablaríamos de «NIIFOXICACIÓN». Es tanta la producción informativa a través de blogs, foros, artículos de todo tipo y ofertas de capacitaciones, que muchas veces el consumidor, en su gran mayoría contadores públicos, encuentra tantas interpretaciones que terminan por generar más dudas y desconciertos.

A este respecto el reconocido consultor de NIIF en Colombia, Juan Fernando Mejía, advierte sobre la insuficiencia normativa a través de resoluciones, oficios, guías o cualquier otro instrumento oficial que permita dirimir las dudas existentes.Además de lo anterior, otros problemas que han tenido que afrontar los «implementadores» de las NIIF son los siguientes:

Definición y tratamiento de políticas contables. Este es uno de primeros aspectos sobre los cuales debe trabajar toda organización que camine hace la adopción de las NIIF.  Los contadores muchas veces se encuentran con dificultades en la preparación y cambios de dichas políticas relacionadas con el estado de situación financiera de apertura.

Aplicación de matemáticas financieras. Los instrumentos financieros han sido otros de los dolores de cabeza para quienes buscan converger hacia NIIF. El hecho de «cambio de chip» de la contabilidad fiscal a la contabilidad financiera implica retomar viejos conceptos de matemáticas financieras y ojalá valiéndose de las nuevas herramientas tecnológicas.

Determinación del impuesto diferido. Los contadores públicos, a quienes finalmente les ha recaído la responsabilidad de la adopción de las NIIF expresan que aún hay dudas para determinar las consecuencias impositivas actuales y futuras de los entes económicos y el tratamiento contable de las NIIF derivado del impuesto a las ganancias.

El último grupo de dificultades que ha surgido tienen que ver por una parte a nivel conceptual con el tradicional esquema de depreciación y el hecho de utilizar «dos vidas útiles» para algunos activos, y por otro lado, en línea con los desarrollos tecnológicos, el manejo del XBRL (Extensible Business Reporting Lenguaje) como plataforma y lenguaje que busca transparencia en los reportes, se convierte en otro de los retos para el contador público, que definitivamente requiere estar bien capacitado.

Teniendo en cuenta lo anterior, el CIBEI acogió dichas dificultades y recomendaciones para trasladarlas a su ya conocido programa de capacitación «Diplomado Práctico en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera NIC-NIIF con Certificado de Auditor Interno«. En su octava edición que empieza el 03 de octubre, a través de la metodología PBL (Problem Based Leaning) Los participantes podrán despejar las dudas que surgen directamente de sus trabajos y avanzar en el objetivo de implementar una contabilidad con enfoque internacional.

¡Reservar mi cupo!  IR   Resolver inquietudes: PBX: 3812877 / 3208115658. Bogotá.

Ver: ¿Qué son las NIIF y cuál es su función?

@FundacionCIBEI

Deja un comentario

Minimum 4 characters