Luego de que el Consejo de Ministros de la Unión Europea autorizara la firma del acuerdo mediante el cual ciudadanos colombianos y peruanos podrán viajar a partir del próximo 3 de diciembre al viejo continente sin necesidad de solicitar la visa Schengen, surgen varias preguntas sobre cuáles son los alcances de esta medida.

A continuación aclaramos los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta:

1. ¿En qué consiste el Acuerdo Schengen?
Es un convenio firmado en 1985 en la ciudad de Schengen (Luxemburgo) entre varios países de Europa que tiene por objeto suprimir los controles en las fronteras comunes, y establecer un régimen de libre circulación para todos los nacionales de los Estados signatarios, de los otros Estados de la Comunidad o de terceros países.

2. ¿En qué consiste el acuerdo de exención de visa suscrito con la Unión Europea?
Es un acuerdo que permitirá a los ciudadanos colombianos viajar sin necesidad de tener una visa a los países miembros del espacio Schengen. Sin embargo cada país por medio de sus autoridades migratorias es libre de permitir o no la entrada de extranjeros a su territorio.

3. ¿A partir de que fecha entra en vigor el acuerdo?
La exención de la visa Schengen entrará en vigor el 4 de diciembre de 2015, un día después que el presidente Santos firme el acuerdo en Bruselas – Bélgica.

4. ¿En cuáles países se hace efectiva la exención de la visa Schengen?
Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
Irlanda y el Reino Unido están por fuera del Acuerdo y en consecuencia, se deben realizar los trámites de visado exigidos por estos países.
Sobre Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, conviene aclarar que Colombia espera suscribir acuerdos bilaterales que hagan extensivo el nuevo régimen.

5. ¿Qué tipo de actividades se pueden realizar con la exención de la visa?
El acuerdo le permite a los ciudadanos colombianos ingresar al espacio Schengen para realizar actividades con fines específicos, tales como: turismo, visitas a familiares o conocidos, asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, cubrimiento de los medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios cortos. En ningún caso la permanencia puede superar los 90 días.

6. ¿Cuáles son las condiciones de entrada a estos países?
El interesado en ingresar al territorio europeo tendrá que cumplir unos requisitos de seguridad que pasan por no estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen y no ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los estados miembros.

7. ¿Cuáles son los documentos que se deben aportar a las autoridades migratorias?
Tiquetes aéreos de regreso al país de origen. Reserva de alojamiento válida y vigente o carta de invitación; Prueba de medios suficientes de subsistencia (dinero en efectivo y tarjetas de crédito, entre otros), tanto para la estancia como para el regreso al país de origen; Documento justificativo del propósito del viaje (asistencia a eventos, conferencias y reuniones, entre otros); Certificado de cursos cortos, en caso de inscripción a estudios

8. ¿Por cuánto tiempo se puede permanecer en los Estados miembros sin visa?
Puede permanecer un tiempo máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días. El acuerdo le permite hacer el tránsito entre los países miembros, siempre y cuando cuente con los documentos en regla en los puestos de control fronterizo o policial.

9. ¿Qué sucede con las personas que se quedan más tiempo del autorizado o deciden realizar una actividad diferente a la permitida?
Si el viajero permanece más de los 90 días sin el permiso respectivo, o decide trabajar sin la visa correspondiente, estará inmediatamente en una situación migratoria irregular, lo que constituye una infracción a las normas de la Unión Europea que puede derivar en sanciones administrativas o en una deportación a Colombia.

10. ¿Qué tipo de pasaporte se requiere?
Usted debe contar con un pasaporte válido, que puede ser con Zona de Lectura Mecánica o el nuevo pasaporte Electrónico (Chip que contiene información biométrica), que debe tener como mínimo una vigencia de seis meses antes de su expiración.

Deja un comentario

Minimum 4 characters