Por: Natalia Cortés

Muy pocos colombianos tienen la oportunidad de conocer de primera mano la dramática situación que se vive en Oriente Medio como consecuencia del histórico conflicto que se cierne entre israelíes y palestinos. Natalia Cortés es una de estas personas privilegiadas, que han podido realizar investigaciones in situ, conociendo la situación política y social principalmente de Palestina. Luego de realizar dos visitas en los años 2013 y 2014, Natalia se convirtió en activista, decidió abrir un blog en Facebook que cuenta con más de 6.000 seguidores alrededor del mundo, donde se recopila información de las dos partes en conflicto, sustentados en un grueso número de textos y fotografías que han surgido de su propia experiencia personal en la zona. Actualmente es la directora de InnoSocial Colombia, una fundación de emprendimiento, innovación social e inclusión; tiene estudios como politóloga e internacionalista de la Universidad del Rosario, certificada en estudios políticos del IEP Science Politique de Lyon en Francia.
El Centro Iberoamericano de Estudios Internacionales, tuvo la fortuna de contactarla y hacerle esta entrevista para el periódico Notinet Legal.

NL: ¿Cuál es la situación actual del conflicto árabe- israelí?

 Después de la división del territorio a través de la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas votada en 1947, se le concedió al Estado de Israel el 55% del territorio que ocupaba la Palestina histórica y al pueblo palestino se le dio sólo el 45%. Sin embargo, Israel no se conformó y paso por alto no solo esta resolución sino todas las posteriores llegando a violar más de 800 resoluciones hasta el día de hoy.

Actualmente tal y como podemos ver en el mapa, Israel ocupa el 78% del territorio y Palestina el 22%. Palestina está dividida en dos regiones Gaza y Cisjordania. Cisjordania a su vez está dividida en tres zonas: A, B, y C. El 62% de Cisjordania es C es decir que está bajo el control total de Israel tanto militar como civil. En zona C es donde están la mayoría de colonias israelíes que cada vez hacen más difícil el proyecto de Estado Palestino al ubicarse en medio de comunidades palestinas.

La zona B que es control civil palestino y militar israelí, constituye el 20% de Cisjordania y la zona A es controlada totalmente por la Autoridad Palestina y constituye solo el 18% de territorio.

El conflicto palestino-israelí es un conflicto que desde mi punto de vista no tiene solución. Cada día que pasa hay menos posibilidades de paz. Muchos académicos han hablado de la posibilidad de dos países, de hecho durante mis visitas he hablado con palestinos que también se conformarían con esa posibilidad teniendo en cuenta la fronteras del 67 porque están cansados de esta situación. Sin embargo, Israel nunca ha querido negociar ni establecer los limites exactos de sus fronteras.

Al respecto Mahmud Abás el presidente de Palestina afirmó:  “Sin un estado palestino no habrá paz”

NL: ¿Cuáles son las condiciones sociales en las que se encuentra actualmente la población palestina?

La situación para los palestinos es cada vez más difícil, no solo porque su territorio ha sido ocupado sino porque las leyes israelíes hacen cada vez más difícil su supervivencia.

El muro de Apartheid serpentea Cisjordania en tierras palestinas pasando por alto la Línea Verde que había establecido el armisticio árabe-israelí en 1949. Este muro deja a los palestinos en el lado equivocado aislándolos no solo de sus tierras sino también de sus familias.

Además, diariamente los palestinos deben pasar por los llamados check points israelíes, que controlan el movimiento de la población palestina en Gaza y Cisjordania. Estos son deplorables escenarios de humillación y a menudo de violencia física por parte del ejercito israelí. Un palestino puede durar hasta 6 horas pasando un puesto de control para llegar a su trabajo dependiendo del día. Yo personalmente estuve un par de veces en uno ubicado en Kalandia y sentía claustrofobia por las rejas en las que gran cantidad de personas esperábamos para pasar a Jerusalén. Allí no se meten ni siquiera a los animales.

Finalmente es necesario hablar de las colonias israelíes las cuales están minando cada vez más el territorio palestino imposibilitando la posible creación de un Estado. El proyecto sionista legitima las practicas de demolición de viviendas y expulsión de la población para la construcción de las colonias israelíes que se instalan estratégicamente donde se encuentran los recursos naturales de este territorio.

NL: ¿Existen verdaderas condiciones de seguridad para que los periodistas y cooperantes puedan cubrir la realidad desde las dos partes en conflicto?

No. A pesar de que Israel se define así mismo como un estado democrático está muy lejos  de serlo. La libertad de prensa es limitada y los periodistas son atacados, perseguidos, arrestados y detenidos cuando se denuncian las violaciones de Derechos Humanos del Estado de Israel. La movilidad es también muy difícil para los periodistas extranjeros que se quieran desplazar de Cisjordania a Gaza y a Jerusalén este.

NL: ¿Cuál es tu posición sobre  el reconocimiento que busca Palestina como Estado?  ¿es viable en el corto plazo?

En el año 2012, Palestina es reconocida por primera vez en la historia como estado observador en Naciones Unidas. Este fue un gran logro dentro del marco del conflicto donde Estados Unidos e Israel quedaron en un aislamiento diplomático al encontrarse solos en la Asamblea General.

En octubre del 2014, Suecia marca un hito en la política exterior de la Unión Europea al reconocer a Palestina como Estado, después de que el Parlamento Británico y el Senado Irlandés pidieran también este reconocimiento de Palestina como Estado. El apoyo de España y Francia al interior de sus órganos legislativos también fue definitivo para el reconocimiento del Estado Palestino por parte del Parlamento Europeo a finales del 2014 el cual tuvo 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones.

Sin embargo, en diciembre del 2014 a pesar del apoyo de muchos estados europeos, Estados Unidos vetó la resolución de Palestina ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La resolución obtuvo 8 votos a favor y los votos en contra de Australia y Estados Unidos con 5 miembros del Consejo que se abstuvieron. Debido a que la resolución no tuvo los 9 requeridos la propuesta fue rechazada.

Es importante tener en cuenta el papel de Estados Unidos en el reconocimiento de Palestina como estado. Estados Unidos siempre ha sido el protector de Israel y las relaciones con este país son un factor importante en la política exterior global de Estados Unidos en el Medio Oriente. Por esta razón, el Congreso de los Estados Unidos otorga una importancia considerable al mantenimiento de una relación cercana y apoyo incondicional.

Otro de los factores que deben ser tenidos en cuenta es el financiero. Israel obtiene de Estados Unidos aproximadamente 3.000 millones de dólares al año. Por esta razón, siempre Estados Unidos se opondrá al reconocimiento de Palestina como estado usando su derecho al veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

NL: ¿Qué papel ha desempeñado el Gobierno colombiano ante el conflicto? ¿Qué posición tiene sobre el mismo? ¿Estás de acuerdo con el gobierno?

 A pesar de que Colombia ha rechazado la ocupación israelí en diferentes momentos históricos y ha expresado su preocupación por los refugiados palestinos, el gobierno colombiano nunca ha apoyado el reconocimiento del Estado Palestino.

La cercanía de Santos con Israel y los vínculos entre Colombia y Estados Unidos se oponen a este reconocimiento. Colombia es el socio político y económico predilecto de Estados Unidos en América Latina lo cual genera una gran influencia estadounidense en nuestra política exterior.

Según Santos, a pesar de que tanto el pueblo palestino como el israelí merecen vivir en paz el reconocimiento de Palestina podría empeorar la situación en Medio Oriente.

La doble moral del gobierno colombiano dice reconocer por una parte el derecho de los pueblos y el respeto del Derecho internacional y por otra mantiene fuertes vínculos con el estado de Israel en el campo militar y comercial. En el campo militar es necesario recordar que Israel apoyó al comando militar colombiano que realizó la operación “Jaque” contra las FARC. Otra de las relaciones importantes a destacar fue la compra de Colombia a Israel de la licencia para fabricar fusiles Galil.

Comercialmente hablando, Colombia e Israel tienen un estrecho vinculo. El Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia reconoce a Israel como el principal socio comercial en la región y a su vez Colombia es el segundo socio comercial de Israel en Suramérica después de Brasil.

Por estas razones es muy poco factible que al menos en el corto o mediano plazo, Colombia llegue a reconocer a Palestina como estado.

Deja un comentario

Minimum 4 characters