Por: Juan G. Cuervo
Adm. Emp.- Esp. Alta Gerencia y Marketing
www.juang-cuervop.blogspot.com.co

Las empresas pueden crear valor económico creando valor social. Hay tres formas diferentes de hacerlo: reconcibiendo productos y mercados; redefiniendo la productividad en la cadena de valor; y construyendo clúster de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa. Cada una es parte del círculo virtuoso del valor compartido; al incrementar el valor en un área aumentan las oportunidades en las otras.
El concepto de valor compartido redefine los límites del Capitalismo. Al conectar mejor el éxito de las empresas con los avances de la sociedad, se abren muchas formas de atender nuevas necesidades, ganar eficiencia, crear diferencia y expandir mercados
Michael E. Porter y Mark R. Kramer. La creación de valor compartido.
Enero – Febrero 2011. Harvar Business Review, P. 37 y 38.

La evolución de la empresa privada en el mundo ha transformado drásticamente la sociedad, esto se debe al gran poder del dinero. Hoy en día, hay empresas en el mundo que facturan más que países desarrollados y eso está muy bien, lo malo es que no hay empleo para tanta gente y que muchos empresarios dan más importancia al dinero que al mismo ser humano.

Afortunadamente, hay pensadores que proponen modelos que pueden adaptarse a la visión de los grandes capitalistas y también, al de las masas, y crean alternativas como las “Estrategias de valor compartido”.
Se propone que las gerencias de las distintas organizaciones existentes en el mundo podrán hacer su industria más competitiva, si asumen acciones que propendan por el bienestar y la salud de las comunidades donde operan. Pues, si hay un entorno exitoso, entonces se genera una mayor demanda de bienes y servicios ofrecidos, y se construye unos activos públicos cruciales que apoyan el negocio. Igualmente, supone una mayor distribución del ingreso traducida en más empresas, más empleos y más oportunidad de creación de riqueza para los ciudadanos, lo que se vuelve un circulo prospero para todos los que intervienen en este proceso. Esto en el sentido más básico del planteamiento.

Ojo, el concepto de Valor Compartido no es lo mismo, que la Responsabilidad Social Empresarial, que aunque es una “contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas”, no se lleva a la acción en muchas ocasiones o si se realiza se da como una donación del empresariado que no tiene efectos sociales relevantes o que no genera gran valor social, ni auto sostenibilidad en el tiempo.

Entonces, ¿cómo se produce, qué es y cómo se hace una estrategia de valor compartido?
Inicialmente, se debe tener en cuenta que las necesidades de la sociedad no son las mismas necesidades de las empresas o las de la economía. Y que las externalidades sociales, pueden crear situaciones costosas al interior de las organizaciones. La gerencia de la empresa debe estar consciente de la conexión entre la ventaja competitiva y los problemas sociales.
Ahora bien, la organización debe definir el valor compartido como el grupo de políticas y prácticas operacionales dispuestas para mejorar su competitividad y que a la vez, esas mismas políticas y acciones, ayuden a mejorar las condiciones económicas y sociales de la comunidad donde se desarrolla.
La tarea que se debe realizar es identificar y expandir las conexiones entre el progreso económico de la empresa observando también el progreso y desarrollo social.

Las formas pueden ser: a)Reconcebir los productos y mercados”; estudiar cuáles son las necesidades insatisfechas de la comunidad de influencia y medir su impacto e imaginar, cómo desde su especialización de producto o servicio puede aportar a esas necesidades y contribuir con esas comunidades de manera perdurable.

b)Redefiniendo la productividad en la cadena de valor”; es decir, toda cadena de valor afecta de una manera u otra, diversos temas sociales (medio ambiente, seguridad, salud, igualdad de género, igualdad de salarios, etc.), estas externalidades pueden generar un costo para la organización. Si se genera una estrategia de valor compartido que reduzca eficientemente los efectos sociales negativos sin que su producto o servicio se afecte, entonces estará aportando al progreso social y a la productividad de su cadena de valor.

Y c)construya o únase a los clúster local que dé apoyo al sector de su interés, en torno a las instalaciones de la empresa”; Permitirá al empresariado aprovechar los bienes públicos de la comunidad en que se encuentra, encontrar la colaboración y colaborar a otros así no estén en su mismo renglón económico. Hará conexiones vitales que servirán en su proceso de desarrollo, a la vez que será un factor de desarrollo para los otros miembros del clúster.