Por: Paula Sandoval / Solange Diaz / María Gracia Cobo.

Es importante que sepas que este pasado domingo 11 de abril del 2021, los ecuatorianos acudieron a las urnas para votar por el presidente que va a ser desde el 2021 al 2025. Los ecuatorianos eligieron democráticamente al Sr. Guillermo Lasso, candidato de la derecha representando a su partido político, Creando Oportunidades (CREO). Sin embargo, los resultados han sido reñidos, pues los votos del candidato Lasso representan el 52,52% mientras que los del Sr. Andres Arauz candidato por el partido político «Unión por la Esperanza»(UNES) del 47,48%.

Lo cierto es que si bien con el Sr. Lasso, se cambia la tendencia política que se ha vivido en el Ecuador durante los últimos 14 años, con el socialismo del siglo XXI. Este candidato tiene el respaldo de políticos del partido social cristiano desde que inicio las campañas electorales ya que hicieron una alianza de representación con el respaldo del ex alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y de la alcaldesa Cinthia Viteri entre otros. Si bien ahora empieza otro panorama para el Ecuador, el país latinoamericano, así como todo el mundo atraviesa una crisis económica y sanitaria debido al COVID 19, y las decisiones que tome de ahora en adelante el presidente electo deben ir encaminadas a reactivar la economía.

Por otro lado, el Sr. Lasso llega a la presidencia con muy poca participación de asambleístas de su partido político, y con varios asambleístas electos en la primera vuelta conformados por el partido UNES «Unión por la Esperanza» y Pachakutic (Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik). Po lo que se puede denotar una fragmentación electoral, donde en la Asamblea Nacional hay una representación mínima del partido CREO. Así, el escenario legislativo tendrá que llegar a acuerdos mínimos para alcanzar una gobernabilidad estable y hacer reformas estructurales básicas, ya que la ejecución del plan de gobierno pasa necesariamente por la Asamblea, para así conseguir el respaldo preciso.  

Es de esta manera, que es importante que se sepa quienes eran los candidatos que ayer se enfrentaron en el balotaje presidencial, para así saber un poco de su perfil y propuestas de gobierno.

Perfil de los candidatos presidenciales enfrentados el 11 de abril 2021

En cuanto a Guillermo Lasso, quien es un ciudadano de Guayaquil, con 66 años,  ha prestado de sus servicios al Ecuador como Gobernador del Guayas y Ministro de Economía. Sin embargo, es la tercera vez como candidato presidencial; la primera vez perdió al enfrentarse con el Ec. Rafael Correa, la siguiente fue en el año 2017 con el Lic. Lenin Moreno (actual presidente) y está es su tercera vez como candidato presidencial, ¿será que la tercera es la vencida?, pues las urnas nos darán la respuesta.

En cuanto a su experiencia, tiene 50 años laborando tanto en el sector privado como el público. Fue el Presidente Ejecutivo del Banco Guayaquil en 1989, atribuyéndole la implementación en el año 2008 del “Banco del Barrio” siendo esto reconocido por el BID como el mayor proyecto de Bancarización en Latinoamérica.

Fundó el movimiento político “Creando Oportunidades” (CREO), teniendo como objetivo vivir en un Ecuador libre y con oportunidades para todos, cabe recalcar que para las actuales elecciones oficializó su candidatura con el apoyo de distintos movimientos del país.

Ahora, para hablar de Andrés Arauz, es esencial que sepas que es un quiteño de 36 años, con diferentes títulos obtenidos en el exterior siendo su área de estudios la Economía. Fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, durante la presidencia de Rafael Correa, también ejerció como ministro de Cultura y Patrimonio encargado durante un mes.

En el Ecuador se conoce que dicho candidato cuenta con el apoyo y asesoría del ex. Presidente Rafael Correa, ya que comparten muchos ideales en común. Entra a las elecciones presidenciales como candidato del partido político «Unión por la Esperanza»(UNES), teniendo como objetivo general organizar un plan plurianual con once objetivos específicos para asegurar justica en democracia participativa, igualdad y productividad.

Política Exterior según los planes de gobierno.

De esta manera, es importante que sepas lo que proponía cada candidato en cuestión de la política exterior según los planes de gobiernos establecidos.

Guillermo Lasso, en temas de política exterior, propone en su plan de gobierno encaminarse a la apertura de mercados y promoción de turismo, teniendo en cuenta que es necesaria la supresión de las consejerías comerciales e integrarlas al servicio exterior, para racionalizar y reducir el gasto y la burocracia. Así como también, enfatizarse en realizar nuevos tratados de libre comercio y tratados bilaterales de inversión, esto último recalcando que requieren de aquel TLC con Estados Unidos al considerarlo como el socio principal del Ecuador y es importante conocer que apoya la plena inclusión en la Alianza del Pacífico, cuyo objetivo es la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas para la región Asia-Pacífico. Así, Guillermo Lasso busca estrechar relaciones con países como Estados Unidos, China, Costa Rica, Corea del Sur, India, Turquía, entre otros.

Andrés Arauz, en su plan de gobierno proponía que su gobierno retomaría el diálogo y las alianzas regionales e internacionales, para que de tal modo poder recuperar el rol del país como miembro activo en los foros multilaterales esto era con el fin de buscar de soluciones sobre asuntos de justicia global como el calentamiento global, el sistema financiero internacional, la migración, la igualdad de género y la democracia. En cuanto a nuestra región cabe mencionar que, encaminaba su plan a retomar la integración regional, particularmente la UNASUR (Integración que se desintegró) y CELAC.

 Situación de la Academia Diplomática en el futuro

Después del anuncio de la reapertura de la Academia Diplomática decretado por el Presidente Lenin Moreno en el año 2018 después de permanecer cerrada durante el periodo de gobierno de Rafael Correa, fueron más de 1.178 profesionales los que se presentaron al concurso en el año 2019. Sin embargo, en su última fase, durante el mes de marzo de 2020, quedó suspendido debido a la emergencia sanitaria (Rueda).

Lo que sucederá con la Academia Diplomática después de estas elecciones del domingo 11 de abril, es incierto. Ninguno de los candidatos se pronunció al respecto ni la incluyó en su plan de trabajo. Sin embargo, en base a las posturas opuestas que ambos han tomado con respecto a política exterior, es posible que sus visiones respecto al destino de la Academia Diplomática también lo sean.

Por un lado,  Guillermo Lasso, ha expresado que desea que el Ecuador se abra al escenario internacional a través del comercio internacional; por otro lado, el candidato Arauz, queriendo mantener la línea de gobierno del ex presidente Rafael Correa, expresó que su política exterior quería que sea soberana y comprometida con el multilateralismo.

Apoyo Nacional e Internacional

El apoyo de los ex candidatos presidenciales de la primera vuelta electoral, así como de los diferentes grupos sociales y de las comunidades indígenas ha sido crucial para estas elecciones 2021, ya que así sus seguidores han tendido por votar por el candidato que el dirigente del partido o grupo consideró mejor (sin dejar de lado el criterio propio y la democracia). En el caso de los ex candidatos Guillermo Celi, César Montúfar, Gustavo Larrea, Xavier Hervas, Lucio Gutiérrez y Pedro Freile se pronunciaron en contra del correísmo y a favor del lassismo, lo que ayudó mucho a su triunfo. Por otro lado, los excandidatos Isidro Romero y Ximena Peña decidieron apoyar a Andres Arauz.

En el caso del ex candidato Yaku Pérez por el partido Pachakutik (Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik movimiento político ecuatoriano de tendencia indigenista) decidió apostar en consejo con la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) por el voto nulo para los comicios del pasado domingo 11 de abril, todo esto por la contrariedad del escrutinio reñido en la primera vuelta con Guillermo Lasso. No obstante, días después el Sr. Jaime Vargas presidente de la Conaie decidió respaldar al candidato Andres Arauz a quien le aseguró que las propuestas de trabajo tienen el respaldo total del movimiento indígena. Sin embargo, esa decisión estuvo más en crítica y por la tendencia Guillermo Lasso ganó es las provincias que se acentúan las comunidades indígenas por respaldo recibido de algunos dirigentes de Pachakutik de Cotopaxi, así como del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC) y de la asambleísta Lourdes Tibán.

APOYO PARA LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Candidatos Votos % Apoyan a la segunda vuelta
Gustavo Larrea 36903 0,40% Lasso
César Montúfar 57620 0,62% Lasso
Guillermo Celi 84640 0,91% Lasso
Ximena Peña 143160 1,54% Arauz
Lucio Gutiérrez 164800 1,78% Lasso
Isidro Romero 172714 1,86% Arauz
Pedro Freile 192763 2,08% Lasso
Xavier Hervas 1453915 15,68% Lasso
Yaku Perez 1798057 19,39% Lasso

Fuente: Consejo Nacional Electoral (CNE) / Realizado por: CIBEI

 

PORCENTAJE DE VOTACIÓN DE EXCANDIDATOS DE LA PRIMERA VUELTA

El apoyo internacional se ha visto también implacable. Por ejemplo, el embajador de EEUU Michael J. Fitzpatrick se reunió hace pocas semanas con los dos candidatos presidenciales Lasso y Arauz para fortalecer relaciones. De igual manera, varios presidentes como el de Argentina, Alberto Fernández, así como del presidente de Venezuela, Maduro, y del ex presidente del Ecuador, Rafael Correa, llevaron su respaldo para Arauz.

Encuestas de intención del voto

Por otro lado, un factor importante para esta jornada electoral pasada que se pudo visualizar, fueron las encuestas que se realizaron por ciertas empresas sobre la intención de votos, en donde una quincena de sondeos pronosticaba a Arauz como el posible vencedor en este balotaje presidencial, mientras que solo dos proyectaban a Lasso como ganador y una concluía un empate técnico entre ambos candidatos. 

La empresa Ecuasondeos que tomó a 14875 personas como tamaño de muestra, mostraba a Arauz como el ganador con un 40,01% y a Lasso con un porcentaje de votantes del 32,17%, a esto sumarle el 22,99% de los votos nulos.

Fuente ECUASONDEOS

Por otro lado, CEDATOS fue la que acertó a los resultados finales, pues publicó la intención de voto dándole el triunfo al candidato Guillermo Lasso, con un 38,2% de los votos y a Arauz con el 35,2% de los votos, y el blanco y nulo el 23%

Fuente: CEDATOS

Lo cierto es que los resultados fueron inesperados, y el candidato Lasso triunfa en urnas con un poco más del 50% de los votos, siendo ahora el presidente de la República del Ecuador quien será colocado la banda presidencial como símbolo de ascensión al poder el 24 de mayo del 2021 y hacer así el cambio de mando. Desde mayo las decisiones políticas serán decisivas para el rumbo político, económico y social del Ecuador, para apalear la pandemia del COVID 19 y sus efectos colaterales que ha dejado marcado la historia del país y del mundo.

Bibliografía:

Andrés Arauz. (2021). Quién soy. https://andresarauz.ec/soy-andres-arauz/

Andrés Arauz. Programa de Gobierno 3.0 de Andrés Arauz. s.f. <https://andresarauz.ec/wp-content/uploads/2021/01/2-Plan-de-gobierno-220920_final.pdf>.

Guillermo Lasso. Plan de Gobierno. s.f. <https://guillermolasso.ec/wp-content/uploads/2021/03/PLAN_DE_GOBIERNO.pdf>.

LASSO. (2021). Plan para la Economía y el Empleo. Guillermo Lasso. https://guillermolasso.ec/plan-para-la-economia-y-el-empleo/

Rueda, C. Coronavirus: la formación diplomática se frena hasta el segundo semestre de 2020. 27 de Marzo de 2020. <https://www.expreso.ec/actualidad/coronavirus-formacion-diplomatica-frena-segundo-semestre-2020-7942.html>.

Velez, R. Las propuestas tienen polos opuestos para la política exterior. 12. de Marzo de 2021.

Deja un comentario

Minimum 4 characters