fbpx

Diplomado de Especialización en Actualidad y Análisis de la Agenda Internacional
$600 USD

Starting 17/05/2021
PRESENTACIÓN

Los retos del complejo entorno actual ante las repercusiones, aún sin descifrar, de la pandemia de la COVID-19, tanto a nivel regional como mundial, a la par de un reordenamiento de la estructura del sistema internacional, el empoderamiento de nuevos actores internacionales y la cada vez más activa participación de la sociedad civil, requieren de un espacio de estudio para comprender y analizar lo que acontece en la arena global.

Esta complicada realidad internacional, nos exhorta a la participación y el compromiso de todas y todos para su comprensión, análisis y, de manera particular, para construir espacios de estudio, intercambio de saberes y experiencias, con miras a que todos aquellos interesados en ser agentes de cambio a nivel local, regional o internacional cuenten y/o desarrollen las habilidades y conocimientos especializados para llevar a cabo acciones concretas de transformación en beneficio de nuestras sociedades.

OBJETIVO GENERAL

Abrir un espacio para la comprensión, la reflexión y el análisis de las principales tramas del contexto internacional, mediante el estudio de temas selectos en Relaciones Internacionales, Temas Regionales, Agenda Global, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Situación Económica Internacional y Geopolítica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los módulos y contenidos del Diplomado tienen como propósitos específicos que los asistentes:

  • Obtengan bases firmes y conocimientos esenciales para entender los principales temas de la arena internacional.
  • Desarrollen sus habilidades para la comprensión, el análisis y el intercambio de experiencias en temas internacionales.
  • Adquieran conocimientos teórico-prácticos que les faciliten crear o identificar nuevas oportunidades personales, laborales y académicas, de acuerdo con el perfil y los objetivos a los que aspiren.
  • Obtengan conocimientos especializados en temas de la agenda internacional para llevar a cabo acciones concretas de transformación en beneficio de nuestras sociedades como agentes de cambio.
DIRIGIDO A:

Todes aquellos interesados en temáticas de corte internacional, es decir, público en general (no es requisito el conocimiento previo de los temas y/o contenidos propuestos).

Es la intención consolidar un espacio donde jóvenes y adultos, estudiantes, académicas y académicos, profesionistas y recién egresados,  activistas, miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales, ejecutivos de empresas y funcionarios de gobierno, incluyendo aquellos interesados en hacer carrera diplomática, participen es un espacio interdisciplinario, donde igual convivan internacionalistas y no internacionalistas y de todas las disciplinas, en un afán de compartir la experiencia de conocer más acerca del complejo mundo que nos rodea.

METODOLOGÍA
  • Sesiones temáticas: síncronas y asíncronas.
  • Actividades complementarias: Lecturas y fuentes visuales.
  • Conferencias Magistrales.
  • Sesiones de asesoría para profundizar, explicar, resolver dudas y coadyuvar a que cada uno de los participantes desarrolle al máximo sus habilidades.
  • Evaluación por curso.
  • Cada curso tiene un enfoque teórico-práctico.
DURACIÓN DE CADA CURSO
  • Cada curso ofrece contenidos coyunturales desde la perspectiva de distintas disciplinas y experiencias.
  • Duración de 5 semanas: 4 semanas con conferencistas y 1 semana de trabajo mediante asesorías, evaluaciones y retroalimentación.
  • En total, 25 hrs.
    • 2 horas por sesión; dos sesiones a la semana.
    • 8 sesiones temáticas: 16 hrs.
    • 1 sesión de asesoría con enfoque internacional: 2 hrs.
    • 1 sesión de asesoría con enfoque económico: 2 hrs.
    • 5 horas de actividades académicas por parte del alumno para reforzar contenidos.
Sesiones:

Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 hrs.

Inicio de actividades:
    • 17 de mayo de 2021.
    • Se realizará una sesión de inducción el día 12 de mayo de 2021, a las 19:00 hrs.
ESTRUCTURA Y CALENDARIZACIÓN
  • Habrá la posibilidad de desarrollar el Diplomado en su totalidad (seis cursos por un total de 150 horas), o en dos versiones, con tres cursos cada uno (75 hrs.), de acuerdo con los temas de interés del participante (Módulos I al III y del IV al VI).
  • Igualmente, se prevé una modalidad de Diplomado “a la carta”, donde el participante podrá elegir mínimo tres módulos de su interés, extendiéndosele constancia de 75 hrs, o las que le interese acreditar.
  • Al finalizar cada curso y una vez aprobada la evaluación, los estudiantes recibirán una constancia por 25 horas académicas.
CURSOS:

Curso I. Actualidad Internacional (25 hrs.), del 17 de mayo al 16 de junio de 2021.

Temas a tratar: seguridad, energía, nuevas tecnologías, arbitraje internacional (OMC), coyuntura política en los Estados Unidos y China, cooperación internacional vs. COVID y política exterior feminista. Se prevé para la sesión inaugural una Conferencia Magistral.

Curso II.        Temas Regionales (25 hrs.), del 21 de junio al 21 de julio de 2021.

Temas a tratar: temas de coyuntura por región: América del Norte; América Latina y el Caribe; Europa; Asia-Pacífico, Medio Oriente y África (África del Norte y África Subsahariana).

Curso III.       Temas Globales (25 hrs.), del 26 de julio al 25 de agosto de 2021.

Temas a tratar: Financiamiento al desarrollo, medio ambiente (celebración de la COP-26), manejo de recursos naturales en África, delitos internacionales, género, políticas a favor de los jóvenes, derechos humanos y grupos vulnerables, diplomacia parlamentaria y gestión del riesgo (Foro Económico Mundial).

Receso: del 26 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Curso IV        Cooperación Internacional para el Desarrollo (25 hrs.), del 6 de septiembre al 6 de octubre de 2021.

Temas a tratar: Agenda 2030 de Naciones Unidas, modalidades de cooperación -bilateral, trilateral, Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID)-, experiencias de cooperación en el marco de mecanismos de integración, además de otros esquemas internacionales de cooperación -ayuda internacional, diplomacia cultural y paradiplomacia-.

Curso V. Coyuntura económica internacional (25 hrs.), del 11 de octubre al 10 de noviembre de 2021.

Temas a tratar: inteligencia de negocios/digitalidad, responsabilidad social, diplomacia económica, asociaciones público-privadas, gobernanza y desafíos al desarrollo, paraísos fiscales y negociaciones comerciales contemporáneas.

Curso VI.       Geopolítica contemporánea (25 hrs.), del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

Temas a tratar: temas regionales de coyuntura desde la perspectiva geopolítica, seguridad y agenda migratoria, entre otros.

COSTOS

Programa

Acreditación

Costo

Descuento

Diplomado con 6 cursos

150 hrs. académicas $ 600 usd. 25%
Diplomado “a la carta” (3 cursos como mínimo) 25 hrs. académicas por cada curso $100 usd. por cada curso 20%
Cursos individuales 25 hrs. académicas por cada curso 110 usd. por curso

 

20% antes del 15 abril

15% antes del 30 abril

10% antes del

10 de mayo*

 

 

Deja un comentario

Minimum 4 characters