Blog Diplomático

Elecciones venezolanas y la presión estadounidense

Por: Macarena Dominguez / Redacción CIBEI 1) IntroducciónEn octubre del 2023 se realizaron en Venezuela las elecciones primarias, dándole la victoria a Maria Corina Machado, quien en 2012 fundó el movimiento político Vente Venezuela de orientación liberal-republicano el cual no es un partido político formal por decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE desde ahora, en 2015. El 22 de marzo…

Leer Más

Relaciones Internacionales y la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad (Primera parte)

Por: Enma Nohemí Pérez / Redacción CIBEI Guatemala Desde la teoría de las relaciones internacionales, el realismo y el idealismo debatieron el concepto de Paz y Poder. Según Orozco (2006), desde el idealismo se pretendía eliminar las causas de las guerras para establecer un orden internacional justo y solidario donde fuese imposible llevar a cabo acciones armadas o violentas entre…

Leer Más

El Nuevo Acercamiento Del Gobierno Argentino a Estados Unidos

Por: Gerson Arispe / Redacción CIBEI Argentina IntroducciónLa historia de la política exterior Latinoamericana y argentina estuvo marcada por el vaivén entre dos posturas: la autonomía y la aquiescencia. Ambas posturas reflejaban las ideas, proyectos y razonamientos de los gobiernos de turno y en no pocas ocasiones cambiaban de sentido en lapsos cortos de tiempo. Pero ¿Que significan ambas? Por…

Leer Más

Minimum 4 characters